jueves, 23 de agosto de 2007

The Black Eyed Peas - Biografia

The Black Eyed Peas

Will Adams y Allen Pineda se conocieron en una escuela de Los Angeles en 1989 y de inmediato empezaron a ¿tocar¿ en algunos círculos subterráneos de esa ciudad. 
 Su primer disco oficial, ¿Behind the Front¿, fue lanzado en 1998 y con él sorprendieron con su sonido funk y la fusión de un hip hop agresivo. 
Dos años más tarde editaron ¿Bridging the Gap¿. Las ventas no fueron las esperadas pues era un disco convencional y pop, con canciones sutiles y bailables, en un álbum en el que colaboraron entre otros Macy Gray en la canción Request + Line y Esthero en la canción Weekends, además una de las canciones que les dio a conocer más fue "BEP-Empire". 
En el año 2003 llegó ¿Elephunk¿, con el que iniciaron quizá la etapa más exitosa de su carrera. Stacy Ferguson, mejor conocida como Fergie, se unió a los Black Eyed Peas después de haber participado fugazmente con la agrupación femenina Wild Orchid. El atractivo visual de Fergie, su voz y su indiscutible talento para el baile fueron, entre otros, varios de los ingredientes que permitieron un avance mucho más sólido dentro del cuarteto.


Su primer éxito reconocido a nivel mundial fue Where is the love, que llegó a ubicarse en la posición 8 de Billboard Hot 100. Fue número uno durante varias semanas en Estados Unidos y varios países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía. Le siguieron Let¿s get retarded y Shut Up, canciones que fueron más allá de las listas para hacer parte de Los Sims y la NBA respectivamente. Monkey Bussiness fue lanzado en el 2005 y reafirmó el éxito de su álbum precedente. Su primer sencillo Don¿t phunk with my heart les otorgó el segundo Grammy en la categoría Mejor interpretación Rap de un dúo o grupo. Por su parte, My humps, el tercer sencillo fue el ringtone más descargado ese año en Estados Unidos. ¿Monkey Bussiness¿ vendió 295.000 copias en una semana por lo que debutó en el puesto número dos en el Billboard 200.


El sentido social del grupo es muy marcado. Fundaron la Pea Pod Fundation para ayudar a la niñez desamparada. En varias ocasiones han destinado fondos de sus conciertos para financiarla y también han contado con apoyo del sector privado y de algunos cantantes. Los Black Eyed Peas han participado en proyectos musicales con Juanes, The Pussycat Dolls y Sergio Mendez. Fergie por su parte lanzó de manera paralela su carrera como solista mientras que Will.I.Am se ha dedicado a la producción musical.

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Antonio: no es la música que más me gusta. Te deseo que el 2015 venga cargado de ilusiones y esperanza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agueda, chica ya perdonarás la tardanza en contestarte. Pues son muy buenos estos chavales. Gracias por tus buenos deseos, te deseo lo mismo.

      Eliminar