viernes, 14 de septiembre de 2018

Víctor Jara - Biografía

Víctor Jara

Nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, en el seno de una familia de campesinos. Manuel y Amanda fueron sus progenitores. Hijo de un alcohólico, su madre se hizo cargo de su crianza y la de sus hermanos. Ella le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas.


Se crío en Lonquén, localidad cercana a la capital y pasó su juventud en Santiago, en la Población Nogales.

Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año.

En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica. Tres años después, comenzó a formar parte de la Compañía de Mimos de Noisvander.


Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch. En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.

A la edad de 27 años, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra. En 1960 asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Maquiavelo. En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Además es Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking. En 1962 dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch.


Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón. Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch. En el año 1963 es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertolt Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

Trabaja como profesor de Actuación entre 1964 y 1967 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ese mismo año vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay. Un año después compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".

Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún, y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir

En 1966 grabo su primer LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara". Un año después, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. En 1969 lleva a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.

Logra el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.

En el transcurso de 1972 investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel.

Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.

El 11 de septiembre de 1973 Jara parte hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.

Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.

(Nota: Se dice que los militares separaron los manos de Victor Jara, pero el libro de Joan Jara dice que cuando ella encontró el cuerpo de su marido, sus muñecas estaban rotas.)

En 2001, más de 35.000 personas asistieron al concierto de homenaje que un grupo de artistas ofreció en el Estadio Nacional con motivo de cumplirse 69 años del nacimiento del cantautor. Los grupos Inti Illimani, Illapu y Gondwana, y el cantante Joe Vasconcellos dieron vida a la presentación, que se denominó 'Con Víctor Jara siempre'.

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.

Discografía:

Victor Jara (Arena)

El arado
El cigarrito
La flor que anda de mano en mano
Deja la vida volar
La luna siempre es muy linda
Ojitos verdes
La cocinerita
Paloma quiero contarte
¿Que saco rogar al cielo?
No pudes volver atras
El carretero
Ja jai

Victor Jara (Odeon) (1967)

El aparecido
El lazo
Que alegres son las obreras
Despedimiento del angelito
Solo
En algun lugar del puerto
Asi como hoy matan negros
El amor es un camino que de repente aparece
Casi casi
Cancion de cuna para un niño vago
Romance del enamorado y la muerte
Ay mi palomita

Canciones Folcloricas de America (Odeon)

Hush-a-bye
Bailecito
Paloma del palomar
Drume negrito
El llanto de mi madre
El carrero
Mare mare
Noche de rosas
Tres bailecitos
Gira gira girasol
Peon cito de madiocal
El tururururu
Coneji

Pongo en tus manos abiertas (Jota Jota)

A Luis Emilio Recabarren
A desalambrar
Duerme, duerme, negrito
Juan sin tierra
Preguntas por Puerto Montt
Movil Oil Special
Camilo Torres
El martillo
Te recuerdo Amanda
Zamba del Che
Ya parte el galgo terrible
A Cochabamba me voy

Canto libre (Emi-Odeon)

Inga
Cancion al arbol del olvido
La pala
Lamento borincano
Ventolera
El tinku
Angelita Huenuman
Corrido de Pancho Villa
Caminando, caminando
¿Quien mato a Carmencita?
Canto libre


El derecho de vivir en paz (Dicap)

El derecho de vivir en paz
Abre la ventana
La partida
El niño yuntero
Vamos por ancho camino
A la molina no voy mas
A Cuba
Las casitas del barrio alto
El alma llena de banderas
Ni chicha ni limona
Plegaria a un labrador
B.R.P.

La poblacion (Dicap) (1972)

Lo unico que tengo
En el rio Mapocho
Luchin
La toma
La carpa de las coliguillas
El hombre es un creador
Herminda de la Victoria
Sacando pecho y sombrero
Marcha de los pobladores

Canto por travesura (Dicap) (1973)

Brindis
La palmatoria
Vengan a mi casamiento
La fonda
La edad de la mujer
la cafetera
La diuca
Iba yo para una fiesta
Por un pito ruin
La beata
Adivinanzas
El chincolito

TE RECUERDO, AMANDA

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
con él, con él.
Son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suenan las sirenas,
de vuelta al trabajo,
y tu caminando
lo iluminas todo.
Los cinco minutos
te hacen florecer.
Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
que partió a la sierra,
que nunca hizo nada,
que partió a la sierra,
y en cinco minutos
quedó destrozado.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron.
Tampoco Manuel.
Te recuerdo, Amanda ...



La población

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Johnny Cash


Johnny Cash

Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas.

La vida allí siempre fue difícil, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron que hacer milagros para alimentar a sus siete niños.

En 1935, la nueva administración del presidente Franklin D. Roosevelt animó a granjeros del país a que cultivasen en el suelo más fértil de Arkansas del noreste. Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos y canciones tradicionales.

Johnny obtuvo su primer trabajo no agrícola con 14 años, llevando el agua para las cuadrillas del trabajo. Tras graduarse en el High School de secundaria en 1950, decidió no ir a la universidad. La guerra coreana estaba a punto de estallar por lo que se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Servía a la fuerza aérea en Alemania cuando se compró su primera guitarra.

Con algunos amigos formó una banda, Los Bárbaros para actuar en clubs pequeños alrededor de la base aérea. En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Crash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea.

Cuando Phillips buscaba una balada para " Hey" de Crash, él escribió "Cry, Cry, Cry" durante la noche. Vendió 100.000 copias en su país. Comenzó a viajar con Elvis Presley. Aparecieron en el programa de radio de Luisiana Hayride y realiza sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur.

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país. En 1956 "I Walk the Line" vendía un millón de copias. Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry enNashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado 50 canciones y vendido seis millones de copias.

En 1959 su álbum "Fabulous Johnny Cash" vendió más de un millón de copias, al igual que "Hymns y Songs of Our Soil", y el single "Don't Take Your Guns to Town". Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión.

En 1960 su single "Ride This Train" obtuvo un disco de oro, al igual que en 1963 "Ring of Fire" o en 1968 "Johnny Cash at Folsom Prison".

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones mentales de la salud, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer, YWCA, la juventud para Cristo, la vida del campus, y otras sociedades.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2003 en un hospital de Nashville, Tennessee, a causa de la diabetes que padecía.

Discografía

Álbumes de estudio

The Fabulous Johnny Cash (1958)
Hymns by Johnny Cash (1959)
Songs of Our Soil (1959)
Ride This Train (1960)
Now, There Was a Song! (1960)
The Lure of the Grand Canyon (1961)
Hymns from the Heart (1962)
The Sound of Johnny Cash (1962)
Blood, Sweat and Tears (1963)
Ring of Fire: The Best of Johnny Cash (1963)
The Christmas Spirit (1963)





I Walk the Line (1964)
Bitter Tears: Ballads of the American Indian (1964)
Orange Blossom Special (1965)
Sings the Ballads of the True West (1965)
Everybody Loves a Nut (1966)
Happiness is You (1966)
Carryin' on with Johnny Cash and June Carter (1967)
From Sea to Shining Sea (1968)
At Folsom Prison (en vivo) (1968)
Heart of Cash (1968)
The Holy Land (1968)



At San Quentin (en vivo) (1969)
Hello, I'm Johnny Cash (1970)
The Johnny Cash Show (en vivo) (1970)
I Walk the Line - Movie Soundtrack (1970)
Little Fauss and Big Halsy - Movie Soundtrack (1970)
Man in Black (1971)
A Thing Called Love (1972)
America: A 200-Year Salute in Story and Song (1972)
The Johnny Cash Family Christmas (1972)
International Superstar (1972)
På Österåker (en vivo) (1973)
Any Old Wind That Blows (1973)
The Gospel Road (1973)
Johnny Cash and His Woman (1973)
Ragged Old Flag (1974)
Junkie and the Juicehead Minus Me (1974)
The Johnny Cash Children's Album (1975)
Sings Precious Memories (1975)
John R. Cash (1975)
Look at Them Beans (1975)
Strawberry Cake (en vivo) (1975)
One Piece at a Time (1976)
The Last Gunfighter Ballad (1977)
The Rambler (álbum) (1977)
I Would Like to See You Again (1978)
Gone Girl (1978)
Silver (1979)
Rockabilly Blues (1980)
Classic Christmas (1980)
The Baron (1981)
The Adventures of Johnny Cash (1982)
Johnny 99 (1983)
Rainbow (Johnny Cash) (1986)



Fotos de Johnny Cash





lunes, 10 de septiembre de 2018

Tres X Ahora

Tres X Ahora

Pitillas 27 de Agosto de 2018 - Concierto prefiestas amenizado por el grupo Tres X ahora




Canciones de Amaral

sábado, 8 de septiembre de 2018

Sandie Shaw

Sandra Ann Goodrich, más conocida como Sandie Shaw 

Nació el (26 de febrero de 1947, Londres, Reino Unido) es una de las cantantes inglesa más exitosas de la década de 1960, popular por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones. En 1967 ganó el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema Puppet on a string, que fue número uno en Reino Unido. Comenzó su carrera musical a la edad de 17 años.

Fuente: Wikipedia

FOTOS DE SANDIE SHAW





Festival de Eurovisión