Danza
Invisible
Año 1981 –
Se formo este grupo malagueño.
Al principio
sólo eran tres: Ricardo Teixidó (batería), Manuel Rubio (guitarra rítmica) y
Chris Navas (bajo). Cuando los tres se conocieron surgió la idea de crear una
nueva formación a la que rápidamente se incorporó el guitarrista Antonio Luís
Gil. como cuarteto, y con el nombre de Danza Invisible, envían una maqueta a
Juan Gámez, locutor de Radio Popular de Málaga, que organizaba un concurso de
maquetas de bandas malagueñas. El Premio era la grabación de un EP con un tema
de cada una de las cuatro mejores baladas elegidas Por votación Popular. Danza
Invisible incluyó el tema titulado “Tinieblas en negro”, grabada en la
trastienda de una tienda de discos de Torremolinos, Por lo que la calidad era pésima.
Año 1982 -
En febrero de este año se incorpora como
cantante Javier Ojeda, que no ha cantado nunca y que se declara muy tímido, pero
tiene las cualidades que busca el cuarteto.
El grupo
graba nuevas maquetas, una de ellas llega a manos de Paco Martín, que los
contrata para MR, el sello que dirige junto a Julián Ruíz, y en agosto de este
mismo año les hace grabar en los estudios madrileños Doublewtronics un
maxi-single titulado genéricamente “Sueños”, en el que incluyen cuatro
canciones. apenas unas semanas más tarde, en Septiembre, se presentan a la primera
edición de Concurso Rock “Alcazaba” de Jerez de la Frontera , y lo ganan. El
Premio, en este caso, es la grabación de un nuevo maxi-single que editará Dro,
con otras tres nuevas canciones. Curiosamente, entre el Público, se encuentran
ojeadores de todas las multinacionales, que se sorprenden por la potencia del
quinteto. Ariola, que acababa de alcanzar un acuerdo con Paco Martín para editar
sus descubrimientos, tarda apenas dos días en ofrecerles un suculento contrato,
además de llevárselos a Madrid para que actúen dos noches en el Rock-Ola, en
octubre.
Pese a que todavía no había aparecido en el mercado el maxi que grabaron inicialmente para MR (que publicaría Ariola pocos días después, el 25 de Octubre), ni tampoco el premio del concurso jerezano (que salió a la venta en las Navidades de 1982), la sala se llena las dos noches, gracias al apoyo radiofónico. El público y la crítica que asiste a la presentación queda gratamente sorprendido por su sonido con influencias reconocibles: Simple Minds, China Crisis, Talking Heads...
Pese a que todavía no había aparecido en el mercado el maxi que grabaron inicialmente para MR (que publicaría Ariola pocos días después, el 25 de Octubre), ni tampoco el premio del concurso jerezano (que salió a la venta en las Navidades de 1982), la sala se llena las dos noches, gracias al apoyo radiofónico. El público y la crítica que asiste a la presentación queda gratamente sorprendido por su sonido con influencias reconocibles: Simple Minds, China Crisis, Talking Heads...
Mientras tanto, Ricardo inicia sus Proyectos Paralelos y se incorpora al grupo Hombres Públicos, con los que grabó un maxi-single. Aunque no llega a haber mala relación, lo cierto es que tanto a Javier como al resto del grupo no les terminan de gustar los textos que desde el Principio Proporcionaba Ricardo Texidó, y en “Maratón” aparece, casi como sexto miembro del grupo, un nuevo letrista, Rodrigo Rosado, que colabora estrechamente con Javier en esa Parcela. El grupo había retomado el buen camino, Pero en Ariola ya no había entusiasmo. Paco Martín, su Principal valedor, había abandonado sus relaciones comerciales con la multinacional Para crear un nuevo sello discográfico, Twins, y en cuanto finalizó la vigencia del contrato entre Danza Invisible y Ariola, les ofrece Publicar su Primer gran disco, “Música de contrabando”, en el que el grupo llevaba trabajando bastante tiempo. El nuevo álbum se grabó rápidamente a Principios de 1986 en Manchester, Por mediación del grupo Británico A Certain Radio, algunos de cuyos integrantes trabaron amistad con Danza durante unas vacaciones en Torremolinos En este disco colabora haciendo coros la cantante de una banda llamada Blue Zone, que años desPués sería famosa como Lisa Stansfield. El resultado fue sobresaliente y esta vez las buenas críticas van acompañadas Por buenas ventas (algo más de 20.000 ejemplares). Como curiosidad,
A “Música de contrabando” le siguió un doble álbum recopilatorio, grabado en directo el 20 de diciembre de 1986 en
En 1990 editaron sin duda uno de sus discos más característicos, “Catalina”, que incide en ritmos latinos (como ejemplo la versión de “Yolanda” de Pablo Milanés), además de abrirse a sonidos africanos e, incluso, al flamenco. La sorpresa
Y casi 10 años después, el grupo decide volver a resumir su trayectoria con un nuevo álbum grabado en directo en Noviembre de 1994, en las salas Aqualung de Madrid y Bobby Logan de Málaga. “Al compás de la banda” se centra básicamente en el material registrado con Posterioridad a aquel “Directo” de 1986, aunque como curiosidad, la única canción que sigue apareciendo en su repertorio después de todo este tiempo es “El club del alcohol”. “Al compás de la banda” cuenta también con varios temas inéditos: “¿Quién ha perdido el compás?”, que se convirtió en uno de sus himnos en directo; “Presencias”, con texto del cantautor extremeño Pablo Guerrero, y “El rayo X”, versión de un tema de David Lindley. Como si quisieran que cada disco cerrase una etapa y abriese otra, en 1996 aparece “Por ahora”, un Paso adelante en calidad, que cuenta con una Producción de lujo, llevada a cabo Por Simón Emmerson, ex integrante de “Working Week”, y candidato a un Grammy en 1996 en el apartado de World music por
Después de un largo Parón, Danza Invisible regresa en 2010 con “Tía Lucía”, un álbum de versiones de artistas a los que la banda admira desde siemPre. En el año 2012, los malagueños celebran su 30º aniversario con “30 Tacos”. El disco incluye 5 temas antiguos regrabados, 2 inéditos instrumentales y 9 remezclas de los mismos temas realizadas Por amigos y colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario