domingo, 15 de enero de 2017

Heroes del Silencio - Biografia

En 1981 Enrique Bunbury, con sólo 14 años ya tocaba en un grupo llamado Apocalipsis, y fue con ellos que se subió por primera vez a un escenario con su guitarra.
Posteriormente entró en una banda denominada “Rebel Waltz”, pero en ésta no se dedicó a la guitarra sino a la bateria, y luego pasó a otra banda, “Proceso Entropico”.

Heroes del Silencio se formó como banda en 1984, año en el que Enrique Bunbury pasó a formar parte del grupo de Juan Valdivia y su hermano Pedro, denominado entonces “Zumo de Vidrio”.

Los integrantes se conocían desde antes, pues ya se habían cruzado en varios concursos representando cada uno a su respectiva banda.
Y fue así como poco a poco se fueron haciendo amigos, hasta que finalmente Enrique decidió unirse a “Zumo de Vidrio”.

Para octubre de 1984 comenzaron a componer algunas canciones bajo el nombre de “Heroe de Leyenda”.

En 1985 Pedro Valdivia decide abandonar la banda para dedicar mas tiempo a sus estudios de medicina, por lo que se incorporan al grupo Pedro Andreu, “bateria”, y Joaquín Cardiel, “bajo”.

Cierto día, Juan escuchó cantar a Enrique una canción de David Bowie, e inmediatamente expulsaron a Javier Gallardo Valdivia (primo de Juan) porque consideraron que Enrique sería mucho mejor vocalista que el que tenían, y así fue como quedó la formación definitiva de la banda compuesta:

Pedro Andreu: Batería.
Joaquín Cardiel: Bajo.
Juan Valdivia: Guitarra.
Enrique Bunbury: Voz.

Para el año 1985 comenzó a sonar firmemente “Héroes del Silencio”.

En 1986 tocaron en las fiestas del Pilar (Zaragoza), y un año más tarde firmaron su contrato discográfico.
A comienzos del año 1988 publicaron su primer disco “Héroe de leyenda”, un mini elepé con canciones elásticas fruncidas para el triunfo rápido, sus músicas eran sumamente sencillas y efectivas.
La fuerza de su ejecución ya se hacía notar como su principal arma, sin embargo pronto empezaron un viaje hacia el rock más eléctrico y abultado, curtiendo sus canciones y explorando paisajes crípticos que se han convertido en su marca, fue su señal de identidad y el principal valor para los miles de seguidores que, primero en España y luego en Europa, han conseguido a lo largo de su carrera.

“Héroes del Silencio” tuvo la suerte de aparecer en el momento preciso y en el lugar adecuado, pues a mediados de los años 80, el rock necesitaba nuevos ídolos que sustituyeran desde la contemporaneidad a las gastadas estrellas de los años 60 y 70.

Su primer disco de larga duración, “El mar no cesa”, se publicó en 1989 y los llevó a la cima de los grandes, entre el rock más reputado y el más comercial, una fórmula perfectamente ambigua que sumó siempre en su favor por ambos lados.

Los recitales en directo continuaron siendo su principal catalizador, pues esta banda posee una manera muy particular de poner en vivo sus canciones, de interpretarlas con fuerza en giras que continuaron aumentando vertiginosamente.

Tras la aparición de su primer disco, se puso a la venta un minielepé que llevaba el genérico nombre de “En directo” en 1989 y que incluía 5 temas grabados en vivo durante la gira de presentación de su primer álbum.

En 1991, el grupo se encontró con Phil Manzanera quien decidió impulsar la música de la banda basándose en quitar todo lo superfluo para hacer valer más las propias canciones.
Así fue como se grabó “Senderos de traición”: con el sentimiento profundo de un equipo formado por el grupo y el productor.
Cuando el disco salió, la banda había alcanzado un éxito bastante alto, más de medio millón de copias vendidas del álbum, al tiempo que su ciudad se erigía como cuna de numerosas bandas de rock y en medio del esplendor ellos estaban dispuestos a andar de gira por el mundo, movidos por una furgoneta y las ganas de tocar encima de un escenario ante un público que hablase español o cualquier otro idioma.
Decenas de conciertos en Alemania, Bélgica, Italia...

Todos esos conciertos quedaron inmortalizados tras la publicación en 1991 de otro nuevo disco en directo grabado durante toda la gira y que llevaba como título el sugerente “Senda ‘91”.
Otro disco que demostraba todo el poderío instrumental y vocal de la banda sobre el escenario.
Este disco también ha estado descatalogado desde el año 2.000 y también ha llegado a convertirse, junto al minielepé “En directo” en una auténtica pieza de coleccionista.

En el año 1993 salió el álbum “El espíritu del vino”, el cual mostró un lado mucho más experimentado de Héroes del Silencio, una evolución que se dio en total beneficio, con canciones más fuertes y explícitas, más positivas y menos góticas.


En el año 1995 se trasladan a Inglaterra para comenzar a producir su álbum “Avalancha”.
En abril de este mismo año empezaron a grabar en Los Ángeles con Bob Erzin como productor.
Una espectacular gira de tres meses y más de 60 conciertos los llevó a Italia, Hungría, Austria, Holanda, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Dinamarca etc, y tras un merecido descanso emprendieron su viaje por Sudamérica.

Tras la gira de Avalancha en el 96´ sacaron un nuevo disco en directo llamado “Parasiempre”, con los mejores momentos de su última gira.

En 1997 salió a la venta el doble album “Para Siempre” grabado en directo en Zaragoza y Madrid durante la gira 1995 - 1996 y contiene 17 de sus temas.

A partir de éste momento la banda dejo de tocar, sin embargo en 1998 salió a la venta otro álbum, denominado “Rarezas”, el cual contiene tal como indica su título rarezas y algunas canciones inéditas.
Junto con el lanzamiento de éste álbum, Pedro y Joaquín dijeron: “Cuidado que aquí estamos, somos Héroes del Silencio y traemos un aviso: volveremos”.



A finales del 2000 salió un recopilatorio llamado "Canciones 84-96" en el que Bunbury había vuelto a cantar algunas canciones, y “El camino del Exceso” estaba remezclada.

Y como lo prometido es deuda, el 2007 ha traído de regreso a los “Héroes del Silencio” los cuales están en medio de una gira a nivel mundial, pasando por Europa hasta Latinoamérica.

Discografía:
“Héroe de leyenda” (1988)
“El mar no cesa” (1989)
“En directo” (1989)
“Senderos de Traición” (1990)
“El Espíritu del Vino” (1993)
“El Espíritu del Vino” (1994, Edición japonesa)

“Avalancha” (1995)
“Parasiempre” (1996)
“Rarezas” (1998)
“Edición del Milenio” (1999)
“Canciones 84-96” (2000)
“Antología Audiovisual” (2004)

2 comentarios:

  1. Mi querido Antonio: mi hija mayor creció al compás de su música...incondicional de Bunbury. Concierto que dan...concierto al que acude. Personalmente no son uno de los conjuntos que más me gustan. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agueda, ya ves que raudo y veloz contesto, me acabo de enterar del comentario, A mi es que me gusta casi toda clase de música. Pero ya me voy inclinando por el folk

      Eliminar