Paco de Lucia
Paco
de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez
Gómez, nació en Algeciras, Cádiz, el 21 de diciembre de 1947, es un
guitarrista flamenco español. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el
flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica,
la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales (Kill Bill vol
1).
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los
tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de
Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
(1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes (2004) e incluso un nombramiento como Doctor
Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
Tanto su madre, Lucía
Gómez "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su
vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de
guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias
durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya
que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y
entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era
conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.
Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de
Lucía, cantaor profesional ya de niño, y de Ramón de Algeciras, guitarrista
también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años,
le han acompañándo en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras
en solitario y han trabajado con otros artistas. A finales de los años 60,
conoce al Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de
la cual son los primeros discos de ambos.
Se muestran
como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos
entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un
flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Paco de Lucía ha recibido principalmente la
influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las
figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de
Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente
en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de
concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la
técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda
y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría,
ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca
el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura
melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en
cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción
de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en magníficas
creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe
objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una
amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debida a
su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
Sara Baras, Paco de Lucía
Sara Baras, Paco de Lucía
La mejor contribución de Paco de Lucía al
flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque
ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está
considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo
estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta
en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas"
(rumba), "La Barrosa" (alegrías), "Barrio la Viña", "Homenaje al Niño Ricardo"
(soleá), "Almoraima" (bulerías), "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho" (rumba). Es
meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el
flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire"
mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas
diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino
para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas
músicas, lo cual es sin duda encomiable. A todo esto, no hay que olvidar que su
padre Antonio recibió clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor
de Marchena: Manuel Fernández "Titi de Marchena", un guitarrista que llegó a
Algeciras en la década de los años 20, creó afición y escuela, y tal vez
influyera en los principios de Paco. Otro aporte de Paco de Lucía al arte
Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la
música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70,
de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano.
Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Discografía:
Los
Chiquitos de Algeciras (1961), con Pepe de Lucía
Dos
guitarras flamencas en stereo (1965), con Ricardo Modrego - Doce canciones de García Lorca para guitarra, con
Ricardo Modrego
Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), con Ramón de Algeciras - Canciones andaluzas para dos
guitarras, con Ramón de Algeciras - La fabulosa
guitarra de Paco de Lucía
Doce Hits Para 2 Guitarras
Flamencas (1969) - Hispanoamérica - Fantasía flamenca
El Lebrijano con la
colaboración especial de Paco de Lucía (1970, Polygram)
Recital de guitarra (1971) - Con Los 7 De
Andalucia - El Mundo del Flamenco
El duende flamenco (1972)
Almoraima (1976)
Interpreta a Manuel de
Falla (1978)
Castro Marín (1981) - Friday Night in San Francisco con Al Di Meola y John
McLaughlin - Sólo quiero caminar, de The Paco de Lucía
Sextet
Passion, grace and fire (1983) con Al Di Meola y
John McLaughlin
Live... one summer night (1984)
Paco de
Lucía Sextet Siroco (1987)
Zyryab (1990)
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo(1991)
Live in América (1993)
1995 - Antología
Paco de Lucía Sextet - The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin
1995 - Antología
Paco de Lucía Sextet - The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin
Luzia (1998)
Esta Es Mi Historia (2002)
Nueva Antología Edición conmemorativa del Premio
príncipe de Asturias.(2004) - Cositas Buenas
2014 - Canción Andaluza
2014 - Canción Andaluza
Un gran guitarrista español. Dudo mucho que salga otro tan maravilloso con él. Nos dejó un increíble legado musical. Te dejo una frase que dijo en una entrevista que le hicieron. "«La guitarra, una hija de la gran puta, eso es lo que's pa' mí -ríe y a continuación se pone serio-. Me come el coco. Es un instrumento muy difícil, de verdad"....Antonio te dejo la dirección de mi blog, para ver qué te parece la "eterna juventud" nosotros que ya no somos tan jóvenes.. Un beso http://agueda1964.blogspot.com.es/.
ResponderEliminarAgueda, chica no sabia que habías comentado, esto de no estar habituados al blogger, pero si que me sabía tu nueva direccion, Saludos Agueda y que pases unas Felices Fiestas.
ResponderEliminar