Nacio el 7 de Julio de 1947, en Mieres del Camino,
Asturias,conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español,
considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.
Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues
murió en la Guerra Civil ,
ejercerían una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran
vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la
armónica a los nueve años. Precisamente interpretando el tema La campanera de
Joselito ofrece su primera actuación escolar. Tiempo después recibe como regalo
de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, Tendré
tu amor.
En 1963 se presenta al Primer Concurso Artístico de Otoño,
celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, como cantante e instrumentista, con
su armónica. Lo hace con el nombre artístico de San José y en el primer
apartado consigue llegar a la final, a la que no puede presentarse debido a un
resfriado. Posteriormente abandona los estudios y pasa a ser el cantante de la
orquesta Bossa Nova, trabajo por el que cobra 175 pesetas al día.
En 1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos,
que saldrían a la venta un año después. Lo hace amadrinado por la poetisa Fina
Calderón, quien escribió gran parte de esas canciones. Víctor escribiría alguna
canción como Ninnete o Un gran hombre, dedicada a Franco, aunque
posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su
opinión sobre el dictador darían un vuelco radical. Se examina para ser miembro
de la Sociedad
General de Autores de España.
En 1967, tras presentar en algunos festivales sus
composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño
(Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el
primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es
igual, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del
Atlántico (Puerto de la Cruz ),
interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol.
En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería.
Graba un sencillo, todavía con Belter, con El tren de madera y El cobarde y se presenta con ellos de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Además Víctor Manuel está a punto de ser detenido, pero un componente de Los Sabandeños, a quien había gustado El tren de madera, consigue evitarlo. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid como cabo de aviación.
En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería.
Graba un sencillo, todavía con Belter, con El tren de madera y El cobarde y se presenta con ellos de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Además Víctor Manuel está a punto de ser detenido, pero un componente de Los Sabandeños, a quien había gustado El tren de madera, consigue evitarlo. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid como cabo de aviación.
En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo
varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en los estudios
del Casino de la Alianza
de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas El mendigo y La
romería, que sería su primer gran éxito. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El
abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se
convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que
fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el
programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al
ser la única emisora, suponía ser visto por todo el país, y empieza a sonar
fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de
Pamplona, que gana con En el portalín de piedra. Este tema, junto con Ya
se escuchan las panderetas, son publicados en un nuevo single.
Por fin, gracias al éxito obtenido, publica su primer disco
de larga duración, Víctor Manuel, una recopilación de sus éxitos ya
publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre
empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. A finales de año, en
lo que es su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa
con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas
como La planta 14, cuyas letras no gustan a las autoridades que le
acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con
la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión. Además es
vetado en TVE.
En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con
Philips, Quiero abrazarte tanto, con temas como el que da nombre al álbum, Carmina o Madre
Coraje, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en
México.
En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde
empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que
reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por
eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.
Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy
puede resultar muy curiosa, ya que en ella Julio Iglesias actúa como su
telonero. En La Coruña ,
les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor
a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la
prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo,
dirigida por Gonzalo Suárez.
En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia
musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La
obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a
reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas
de ellas en directo.
Rueda su segunda película, el musical Al diablo, con
amor, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción
para Pilar. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en
disco. El 13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.
Posteriormente viaja a Brasil, donde, representando a
España, actúa junto a Nino Bravo el 16 de septiembre en el Festival
Internacional de Río de Janeiro. Víctor interpreta el tema Qué pena. En
noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de
México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de
Información español orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana
Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de
comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados. Durante su
estancia en este país, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta
de un minero a Manuel Llaneza. También en ese periodo se estrena en España Al
diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de
ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.
Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades
españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a
España, donde al llegar son interrogados en la Dirección General
de Seguridad. Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones
de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su
estilo y crea el disco Verde, producido por Juan Carlos Calderón. Trabaja
también en el primer disco de Ana, Tierra.
Al año siguiente, 1974, saca el disco Todos tenemos un
precio, con canciones como Qué pena y La alemana, empezando a
normalizarse su situación, ya que la censura aplica el silencio administrativo
tanto a las canciones del disco editado en México como a las de este último
trabajo. El 18 de agosto, Ana y Víctor ofrecen su primer recital conjunto, en
el Pabellón de Deportes de Gijón.
El 30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer
en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy,
14:15. Héctor Vázquez-Azpiri publica para la editorial Júcar, y dentro de su
serie Los Juglares, la biografía de Víctor. Saca un álbum de urgencia, Cómicos,
en apoyo de la huelga que los actores españoles protagonizan ese año.
El 20 de diciembre participa en el IX Festival de
Villancicos Nuevos de Pamplona, junto a Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Rosa
León y Luis Pastor entre otros. Canta tres canciones no permitidas, en una pide
la amnistía y por ello pasa la noche detenido.
En 1976 publica dos discos. El primero es un directo gabado
en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y
llamado Canto para todos, ofrece una cara con temas comoCamaradas, Al
compañero Orlando Martinez o Socialismo en libertad y la otra
cara con temas cantados en bable, como Danza del cuélebre, Xiringüelu o Yeren
dos güajes. Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una
estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hacen estallar una
bomba en su casa de Torrelodones. El 13 de noviembre nace su hijo David.
En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de
España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática
Alemana, donde graba Spanien, disco que nunca saldría en España, con temas
como Nadie nos niegue el derecho, en el que pide la legalización del PCE,
o Veremos a Dolores, dedicado a Dolores Ibárruri. Sí se publica en España
el disco Cándido, con la banda sonora de una versión de la obra de teatro
de Voltaire, para la que escribe la música. También compone este año las bandas
sonoras de las películas La
Criatura , de Eloy de la Iglesia , y Las truchas, de José Luis García
Sánchez.
En 1978 graba el disco 10, un trabajo muy politizado
con textos suyos y de poetas como Blas de Otero o Celaya. También este año
graba, en colaboración con el grupo asturiano Nuberu, Aida la fuente,
canción mítica en la historia de Asturias, y Xuanín, l´home de la unidá,
con música de Nuberu y letra de Manuel Asur, dedicada a Juan Muñoz Zapico,
líder sindical de Comisiones Obreras muerto en accidente de automóvil el año
anterior.
En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve
al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy
un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser
un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo.
Esto se produce tras su fichaje por la discográfica CBS que, tras adoptar una
política de sacar jóvenes talentos y rescatar grandes cantantes, se entusiasma
con las canciones que les propone Víctor. Tal es el caso del tema Sólo
pienso en ti, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos
jóvenes deficientes mentales, que sube a lo más alto de la listas de éxitos.
Con este disco y sobre todo con esta canción, tras unos elepés muy politizados
que no tuvieron un gran éxito, el asturiano renació a los 32 años y recibió
varios premios revelación, algo que no deja de ser curioso puesto que ya había
conseguido varios números 1 durante toda la década. El disco fue grabado en
Milán (Italia), con la producción de Danilo Vaona.
En 1980 regresa a la ciudad italiana para grabar, también
con la producción de Vaona, un nuevo disco, Luna, y da conciertos por toda
España. Este nuevo disco incluye una canción pionera sobre homosexuales, Quién
puso más, que se hace con el número uno. También escribe, en homenaje a Blas de
Otero, Pido la paz y la palabra. Ese mismo año participa junto con Ana,
Miguel Bosé, Eva y Mocedades en un disco infantil tituladoCosas de niños en
el que interpreta los temas El columpio, El sembrador (con Ana)
y Negrito Sandía (con Eva).
Un año después sale Ay amor, de nuevo grabado en Milán
y con el tema que da título al álbum, que se convierte en otro de sus clásicos.
En 1982 viaja a Londres para grabar el elepé Por el
camino y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff
Westley. Abandona el PCE descontento con la política que seguía. En 1983,
durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el disco en directo Víctor
y Ana en vivo, en el Palacio de los Deportes. Ese año realiza varios conciertos
en compañía de Rosa León. El 16 de septiembre de 1983 nace su hija Marina. Al
año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de
nuevo con Westley, el disco El lanzador de cuchillos.
En 1985 publica En directo, grabado el 26 de marzo en
el teatro de la
Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que
da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le
acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica
del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.
Durante los meses siguientes, produce en Londres Querido
Pablo, homenaje a Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana
Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes
Sosa y el propio Víctor. En la capital británica comienza también la grabación
del siguiente disco de la pareja, Para la ternura siempre hay tiempo.
En 1986 se celebra en España un referéndum para decidir el
ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hacen campaña por el no. En
lo musical, sale el doble elepé Para la ternura siempre hay tiempo,
integrado por dos partes: Para la ternura, de Ana, y Siempre hay
tiempo, de Víctor, con algunos dúos. El más famoso de ellos es La puerta
de Alcalá, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito
masivo. Es el disco más vendido del año, con más de 300.000 copias. Realizan
una gira multitudinaria por toda España que comienza en el estadio de Mestalla
de Valencia ante 40.000 espectadores. Varios meses después, y debido a que la
discográfica prohíbe a Suburbano grabar La puerta de Alcalá, Víctor
Manuel, Ana Belén y otros cantantes, se solidarizan con el grupo y abandonan
CBS en señal de protesta.
En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que
se inicia con la película Divinas palabras. También crea su propia
productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una
nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG). Víctor y Ana
realizan ese año una gira que es un éxito de público pero que, debido a su
costosa producción, es un fracaso desde el punto de vista económico.
En 1988 saca el disco Que te puedo dar, el primero de
su nueva productora, grabado en Bolonia con un nuevo productor, Roberto Costa,
buscando un nuevo cambio en su sonido. La canción La madre es una de
las más estremecedoras letras del asturiano, sobre el mundo de la droga con la
perspectiva de la madre de un drogodependiente. También narra la historia de un
transexual en Como los monos de Gibraltar. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima
distinción del Centro Asturiano de Madrid. El 25 de agosto la pareja comparte
escenario con Rafael Alberti en un concierto ofrecido en Cádiz.
Continúa su faceta de productor cinematográfico con Bajarse
al moro, de Fernando Colomo, y El vuelo de la paloma, de José Luis García
Sánchez, que participa en la sección Panorama del Festival Internacional de
Cine de Berlín.
En 1989 produce El mar y el tiempo, de Fernando Fernán
Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de
San Sebastián. Edita Tiempo de cerezas, grabado en Bolonia, con nuevas
versiones de sus temas más conocidos producidos por Roberto Costa. Realiza una
gira por ciudades y pueblos de su Asturias natal. El 8 de octubre participa en
el concierto contra la droga Música para vivir, celebrado en el Estadio
Olímpico de Montjuich (Barcelona). Cierra el recital, al que ha sido invitado
por el grupo Mecano, y en el que también participan Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible,
interpretando La madre.
En 1990 tiene una gran éxito económico, aunque no de
crítica, con la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz y
protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado. Decidido a hacer este tipo de
películas más comerciales, intenta llevar a cabo sendos trabajos frustrados con
Mecano, Alejandro Sanz y el jugador de fútbol Emilio Butragueño.
En 1991 edita un nuevo disco, El delicado olor de las
violetas. En lo cinematográfico, produce una nueva película para Isabel
Pantoja, El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile La
frontera, de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de
Berlín. Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo El marido
perfecto, que Ana Belén rueda en Praga en compañía de Tim Roth bajo la
dirección de Beda Docampo. Para José Sacristán produce Yo me bajo en la
próxima, ¿y usted?.
En 1993 publica un nuevo disco, A donde irán los besos,
y realiza junto con Ana una gira por España y América. Este año se rueda la
última producción cinematográfica en la que participa, Tirano Banderas,
protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén.
En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más
exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de
Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan
Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio
Flores. En el disco versionan canciones de sus invitados y estrenan Yo
también nací en el 53, de Andrés Molina, y Contamíname, de Pedro Guerra, que
gana un Premio Ondas y se convierte en otro de sus temas estrella.
Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a
Latinoamérica y Nueva York.
Un año después invita a Pablo Milanés a realizar una gira
conjunta, En blanco y negro, con tres nuevas canciones: En blanco y
negro, con letra de Sabina y música de Pablo y Víctor; Imágenes en blanco
y negro, de Pedro Guerra; y Dos colores: blanco y negro, de Jorge Drexler.
Además de cantar a dúo, intercambian canciones e interpretan Un ramito de
violetas, de Cecilia. Producto de esta gira, que es suspendida a la mitad por
enfermedad de Pablo Milanés, lanzan un disco homónimo.
En 1996 publica el disco Sin memoria, de nuevo con la
producción de Geoff Westley. Pero este proyecto queda eclipsado por El
gusto es nuestro, gira con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorre toda España y
luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la la gira con mayor
asistencia de público realizada en España hasta ese momento. Con ella ganan el
Premio Ondas a la Mejor
Gira y editan un disco que vende medio millón de copias.
Víctor escribe el libro Diario de ruta, con notas y anécdotas de la gira y
de la carrera de los cuatro.
A principios de 1999 sale el disco Cada uno es como es,
que produce junto con Antonio García de Diego. Ese mismo año es invitado a
grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica
del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe
de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós, que se encarga también de los
arreglos. El disco, Vivir para cantarlo, se graba el 14 de mayo en el
Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto.
En 2001 edita el disco El hijo del ferroviario, con las
colaboraciones de Hevia en A la mar fui por naranjas y de Sabina en María
de las mareas. Es invitado a participar con Ana en los conciertos del 25
aniversario del diario El País
Después de siete años, la pareja realiza un nueva gira
conjunta, Dos en la carretera, con gran éxito. El último de los
conciertos, en la plaza de toros de Las Ventas, se publica en CD y DVD y cuenta
con la presencia de Pedro Guerra, Fito Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como
invitados.
El 7 de septiembre de 2002, con motivo del día de Asturias,
participa en Oviedo en el Concierto de Asturiasjunto con Nuberu, Tejedor y
Mari Luz Cristóbal, dirigidos por Ramón Prada. La grabación se recoge en un
disco que sólo sale en Asturias, y con el que el verano siguiente realiza una
pequeña gira por la región y un concierto en el festival intercéltico de
Lorient.
El año 2003 produce ...Entre todas las mujeres, disco
homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como
Chavela Vargas, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre
otras.
A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, El perro
del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del
Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de
género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para
la serie de cortos Hay motivo, estrenándose así como director. Este mismo
año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produce el disco Neruda
en el corazón, en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta
chileno. El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas
celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, con la
dirección escénica de Manuel Huerga y que es televisado a España y
Latinoamerica. De julio a diciembre, Víctor realiza una gira por España y
Latinoamerica.
En el año 2005 recibe el encargo de componer el himno del
centenario del Real Sporting de Gijón, que se titularía "Puxa
Sporting". Los aficionados lo reciben de forma desigual. Ese mismo año
comienza con Ana Belén la gira Una canción me trajo aquí, en la que
repasan sus carreras con más de 60 canciones, algunas esbozadas y otras
enteras, y durante la que estrenan tres temas nuevos, entre ellos el que da
título a la gira, escrito por Jorge Drexler. El 16 de septiembre se graba en el
Teatro Romano de Mérida uno de los conciertos de la gira, que se pone a la
venta en enero del año siguiente coincidiendo con la celebración de los 40 años
desde que Víctor sacó sus primeros singles. El 25 de enero presentan la versión
para teatro de la gira. En noviembre de 2007 se publica un cancionero completo
de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, Vivir para
cantarlo.
En febrero de 2008 Víctor Manuel publica su último trabajo
discográfico hasta la fecha, No hay nada mejor que escribir una canción.
El cual presentó en compañía de Ana Belén en España y Latinoamérica, en una
gira, llamada Tal para cual". También en 2008, con motivo del
centenario del nacimiento del que fuera presidente de Chile Salvador Allende,
se encargó de coordinar un concierto homenaje en Chile, titulado "Cien
Años Mil Sueños" con cantantes de España y Latinoamérica.
El 14 de febrero de 2009, comienza la gira "Vivir para
cantarlo", con el sobrenombre "Biografía de las canciones". Que
le llevará por España y latinoamérica y donde hace un repaso a su carrera desde
los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada
canción elegida.
Mucho / Tus cosas (1966)
Un gran hombre / Lejano, lejano (1966)
Y Sorrento empezó / El pueblo / Mi
música eres tú / No te lo crees ni tú (1966)
Primer disco / Por caridad / Ninette / Y
sin embargo (1966)
El tren de madera / El cobarde (1968)
El mendigo / La romería (1968)
El abuelo Víctor / Paxarinos (1968)
En el portalín de piedra / Ya se escuchan las
panderetas (1969)
Víctor Manuel (1969)
Quiero abrazarte tanto (1970)
Dame la mano (1971)
Al diablo, con amor (1972)
Víctor Manuel (editado en México) (1973)
Verde (1973)
Cómicos (1975)
Víctor Manuel en directo (1976)
Canto para todos (1977)
Spanien (1977)
Víctor Manuel 10 (1978)
Soy un corazón tendido al sol (1979)
Luna (1980)
Ay amor (1981)
Por el camino (1983)
Víctor y Ana en vivo (1983)
El lanzador de cuchillos (1984)
En directo (Sony - CBS, 1985)
Para la ternura siempre hay tiempo (1986)
Qué te puedo dar (1988)
Tiempo de cerezas (1989)
El delicado olor de las violetas (1990)
A dónde irán los besos (1993)
Sin memoria (1996)
Cada uno es como es (1999)
Vivir para cantarlo (1999)
El hijo del ferroviario (2001)
El perro del garaje (2004)
No hay nada mejor que escribir una canción (2008)
OTROS
Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen I (1973)
Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen III (1973)
Cosas de Niños (1980)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (1976)
Cándido (TEI) (1977)
Año tras año (1982)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (1982)
Mucho más que dos (1993)
En blanco y negro (1994)
Dos en la carretera,(2001)
Concierto del Día de Asturias,(2002)
Neruda en el corazón, (2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario