miércoles, 30 de octubre de 2013

Agustin Lara - Biografias

Agustín Lara Aguirre y Pino

Nació el 30 de Octubre de 1896 en Tlacotalpán, México.

Murió en Ciudad de México, el 6 de Noviembre de 1970.

Compositor de canción melódica. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada(inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Aunque había estudiado piano y demostrado sus excepcionales dotes para la música, Agustín Lara ingresó a los quince años en el Colegio Militar; pronto se daría cuenta de que su vocación no era el militar. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares y cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en cines de la capital. En 1931 se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW. Comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban sus canciones.

Empezó entonces una frenética carrera hacia la fama. En 1932 realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, donde su canción El farolito se convirtió en tema de moda. Obtuvo también un éxito sin parangón durante la gira que efectuó en México en 1935, junto a Pedro Vargas y el Chino Ibarra. Entre los principales espectáculos que Agustín Lara presentó al público se recuerdan especialmente Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, Perdida y La mujer que yo amé.

Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo fácil acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores caprichosos. Aunque no quiso centrar su carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.

Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre controvertida actriz mexicana María Félix, que tuvo lugar en 1945. Célebre por sus devaneos amorosos (se le solían atribuir romances con personajes populares del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más destacados galanes del cine mexicano (Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Armendáriz).

Durante su matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del gran público, la popularidad de ambos no cesaba de crecer.
A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). 


Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarocho, Mujer, Veracruz, Azul, Rival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.
Con temáticas abiertamente eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales en boga y desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta. Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentación, Te quiero, Cada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las escuelas. Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio.

FOTOS

Agustín Lara - María Félix



martes, 15 de octubre de 2013

Micky y Los Tonys - Biografía

Micky y los Tonys

Popular cantante español conocido como "el hombre de Goma” por sus movimientos sobre el escenario.

Miguel Ángel Carreño Schmelter, nació en el año 1943 en Madrid. En 1960 conoce a los componentes de su futuro grupo Micky y Los Tonys, en un principio llamados Los Tonys, a secas, y que debutaron ese mismo año.


En 1962, Micky y Los Tonys actúan en el primer festival que hizo el Circo Price, con grupos como Los Pekenikes o Los Estudiantes y al año siguiente graban su primer disco “Ya tengo todo”, versión del “I got a woman” de Ray Charles, como canción principal.


1964 y 1965 fueron años de mucho éxito para el grupo, colaboraron en una película musical “Megatón Ye Y锓 para la que Micky compuso la mayor parte de sus temas.


En 1966 les caracterizó un sonido de dureza militar, algunos de sus temas más representativos son: “Guau, Ladrido del Perro Cuando Ladra” y “No comprendemos por qué no somos millonarios”. Por aquella época Micky ya empezó a tomar una vida independiente hasta que en 1970 Micky y Los Tonys ponen punto y final y el cantante inicia su carrera en solitario dando lugar a éxitos como: 



“El chico de la armónica” 


“Soy así”


“Bye, Bye Fraeulein”.


En 1977 Micky actúa en el festival de Eurovisión con el tema “Enséñame a cantar”, quedando en novena posición.

viernes, 4 de octubre de 2013

Rocío Dúrcal - Biografía

Maria de los Ángeles de las Heras Ortiz - Rocío Dúrcal

Nació el 4 de octubre de 1944, en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid.
Fue la mayor de seis hermanos. Sus padres fueron, Tomás de las Heras y la Sra. Maria Ortiz.
Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos de radio y canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador.
A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer Aplauso que emitía Televisión Española.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de Juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. 

Inmediatamente, Rocío  Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha.
Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el célebre programa del presentador Ed Sullivan (The Ed Sullivan Show). 

En su cuarta película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de "niña prodigio". En este año realizó su primera obra de teatro titulada "Un domingo en Nueva York" en la cual se reveló como una excelente actriz teatral.


Año 1964 - La chica del trébol



En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la cinta Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura.

Cuando interviene en Amor en el Aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Ramón Palito Ortega. 
Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años. En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales.
En 1969, Dúrcal conoce a los integrantes del dúo Juan y Júnior integrado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales. Se enamora de este último y 9 meses después contraen matrimonio con el cantante filipino. Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe.

En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en Abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico.

En el 1979 llega su tercera hija: Shaila, quien ahora se inicia como cantante con el nombre de Shaila Dúrcal. Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc en donde Camilo Blanes (Camilo Sesto) es productor y director el cual guía y apoya en sus proyectos (que hoy forma parte de Sony BMG Entertainment) y graba en 1977 su álbum Una Vez Más, dedicándose definitivamente a la música. Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LPs, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante.
Nace en 1979, su hija Shaila de los Ángeles, pero Dúrcal continua su actividad y en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias La Gata, en España) bajo la dirección y producción de su compatriota Rafael Pérez Botija, lo cual le hace merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos. Su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís.

Se incorpora a la era del CD con el álbum Si te pudiera mentir (1990). Los álbumes Desaires y Hay Amores y Amores los realiza con producción y canciones de los compositores Joan Sebastián y Roberto Livi.
En 1997 el álbum doble Juntos Otra Vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel. Aunque no vuelven a realizar proyectos, las canciones de éste último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones.

En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras.
Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó "Alma Ranchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento.

Murió un 25 de marzo de 2006 en su casa Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid. Allí se congregaron multitud de artistas y admiradores de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones de cariño fue la del Mariachi Real de Jalisco, residente en España, que despidió a Dúrcal con la ranchera Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz, de la localidad madrileña de Tres Cantos. Al día siguiente de su fallecimiento, su cadáver fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas en España. USA (Miami) y México país donde Rocío Dúrcal fue muy querida y respetada.

Una parte de las cenizas de la cantante española Rocío Dúrcal fue depositada en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, en una ceremonia a la que asistió su familia y un millar de admiradores de "la más mexicana de las españolas.

Películas:


Año 1962 - Canción de juventud


 
Mas bonita que ninguna


Buenos días condesita


Amor eterno


Amor eterno


Fué tan poco tu cariño


FOTOS DE ROCÍO DÚRCAL







¿? - ¿? - Junior - Rocío Dúrcal