lunes, 1 de junio de 2015

Alanis Morrisete - Biografia

Nació el 1 de Junio de 1974. Es hija de dos profesores de una escuela militar: Alan Morissette, de origen francocanadiense, y Georgia Feverstein, de origen húngaro-alemán. Tiene también dos hermanos, uno mellizo llamado Wade y otro mayor llamado Chad.

De pequeña le gustaba el ballet y la música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los 11 años participó en un show de televisión para niños llamado You can’t do that on televisión, de Nickelodeon.

Ese mismo año Alanis lanzó su primer sencillo, Fate stay with me, producido con el dinero ganado con el programa de TV.

En 1991 grabó su primer álbum, Alanis, bajo el sello MCA Canadá. La música del mismo era una combinación de pop y dance. Con él ganó un disco de platino y un premio Juno (los Grammys canadienses), bajo la categoría de Mejor promesa femenina juvenil del año. En 1992 lanzó su segundo álbum, Now is the time, también con el sello MCA. Era un disco con canciones más maduras que el anterior, manteniéndose en el mismo estilo pop/dance. Si bien no tuvo el éxito de su antecesor, logró un disco de platino en Canadá. Al terminar el contrato con MCA Alanis viajó a Los Ángeles y allí se dedicó a escribir y componer canciones. Conoció también a Glen Ballard, quien resultaría luego el productor de sus dos próximos discos. Alanis debuta mundialmente en 1995 con Jagged little pill (en español pequeña píldora dentada). 



De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgieron los singles You oughta know, Hand in my pocket, Ironic, You learn, Head over feet y All I really want.

La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de fans repartidos por varios países.


Obtuvo varias premiaciones, entre ellas cuatro Grammy, el premio Billboard a la Mejor artista del año, discos de platino en varios países y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EEUU.

Superó su propia edad en ventas (30 millones de copias vendidas a los 22 años), y realizó una gira mundial con más de 200 exhaustivas presentaciones, incluyendo varios países de Sudamérica.

Al terminar la gira, Alanis viaja a la India para relajarse e inspirarse para la grabación del nuevo disco. A su retorno, colaboró en los nuevos álbumes de Dave Matthew's band y Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y formo parte de la banda de sonido de la película City of angels, con la canción Uninvited, que le llevó a ganar otros 2 premios Grammy.
En octubre de 1998 salió a la venta su segundo trabajo: Supposed former infatuation junkie. La placa presentaba a una Alanis menos rockera y más introspectiva, que se servía en sus nuevas canciones de arreglos orquestales, bases electrónicas, pianos y sintetizadores, y mostraba una inclinación por los sonidos folk y orientales. En este disco, además de la armónica, Alanis tocó el piano y la flauta.

Algunos de sus singles alcanzaron nuevamente los primeros puestos de las listas de éxitos: Thank U o So pure. Otro de los singles editados fue Unsent.

Estuvo de gira durante parte de 1999 - donde nuevamente visitó Sudamérica - y dedicó también parte de su tiempo a participar en la película Dogma, protagonizando nada menos que a Dios, y haciendo una aparición en la banda sonora del filme con la canción Still. También colaboró en el proyecto The Prayer Cycle, de Jonathan Elias.A finales de 1999, Alanis produjo un disco acústico, MTV unplugged, que presentaba un recorrido íntimo por toda su producción. Incluía también algunas canciones inéditas, todo ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York.
El álbum, que incluía el single That I would be good, se centraba en su voz y en sus arreglos musicales. En 2002 llegó Under rug swept, disco conformado por canciones compuestas y producidas totalmente por Alanis, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien coescribió y produjo sus primeros dos álbumes.
Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito (de los cuales 25 llegaron a grabarse), incluyendo éxitos como Hands clean, Precious illusions y Utopía.
"Under rug swept" contó con las colaboraciones de Flea (Red Hot Chilli Peppers), Dean DeLeo (Stone Temple Pilots) o Eric Avery (Jane's Addiction).
El disco explora realidades más crudas, con las letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones.
La gira mundial de presentación del nuevo disco quedó reflejado en el documental Feast on scraps. De nuevo en 2004, Alanis regresó con un nuevo trabajo bajo el brazo: So-called chaos. El mismo reúne 10 canciones que muestran a una Alanis menos contestataria que años atrás y ciertamente más poética, si bien el disco goza de momentos de rock al más puro estilo Alanis. Se puede observar también una faceta experimental, desarrollando desde melodías dance hasta influencias de la música hindú.
Algunos de sus singles son Everything, Out is through y Eight easy steps.
Ese mismo año colaboró con la banda de sonido de la película de-Lovely, con la canción Let's do it, let's fall in Love. Con el aniversario de 10 años del lanzamiento de Jagged little pill, Alanis ha llevado a cabo una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su disco más exitoso.

Con la base del material recolectado en los mismos, ha lanzado Jagged little pill acoustic a principios de 2005. Este álbum recrea la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico. El single de este álbum fue Hand in my pocket en versión acústica. Ese mismo año, la productora Disney le solicitó a Alanis que compusiera una canción para la banda sonora de Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, a estrenarse a finales de ese año. Alanis accedió, y escribió Wunderkind, por la que tuvo una nominación a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción. A finales de 2005, Maverick  Records y Alanis deciden lanzar The collection, un disco recopilatorio de grandes éxitos, que incluye también algunos nuevos aportes.

El mismo es promocionado con el video de la canción Crazy, cover del hit que hiciera famoso Seal a principios de los 90's.
El mismo incluye también una selección de sus canciones más reconocidas, como ser Ironic, You oughta know, o Hand in my pocket.
También se pueden encontrar las canciones pertenecientes a bandas sonoras como Uninvited (City of angels), Still (Dogma) y Let's do it, let's fall in Love (de-Lovely).


Discografía:


1991 - Alanis


2004- Eight Easy Steps


2005 - Crazy


2015 - Jagged Little Pill



                              My Humps

No hay comentarios:

Publicar un comentario