lunes, 16 de enero de 2017

Los Indios Tabajara - Biografia


Los Indios Tabajaras, fue un dúo brasileño de guitarra, ejecutaban musica instrumental de América Latina y de Europa.
Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. 
Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu india bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, quienes eran catalogados por ellos mismos como los hombre blancos, y a la vez eran considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando mas detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical. Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en ésta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la misma que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. 

Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajara. A partir de ése instante decidieron dejar de lado sus presentaciones, para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía. El camino al éxito
Estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Frédéric Chopin, Rimski-Kórsakof, Falla y Albéniz. Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, esta fue continuada por una larga gira a Europa, en donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron aparte de su dialecto, el italiano, alemán, griego, portugués y español, éste último intensificado durante su gira por américa latina. En 1957, los jóvenes indios fueron llevados a la RCA Víctor por el productor Herman Díaz Jr. para que grabaran un larga duración, ya para esto se dedicaron especialmente a la música latinoamericana y melodías del Brasil. Y el feliz resultado es su primera placa María Elena, tuvo más de 5,000 copias vendidas y la composición de Lorenzo Barcelata fue uno de los éxitos del año. Ésta producción llegó a ocupar el 2 y 4 lugar puesto en las listas de ventas.

                       El condor pasa

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Antonio, que música tan buena hacían estos muchachos.

      Eliminar
  2. Comparto en facebook este magnífico reportaje, así como la música de estos grandes artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki, puedes compartir lo que quieras, la verdad es que la música de los Indios Tabajara siempre me han gustado mucho.

      Eliminar