lunes, 18 de marzo de 2013

Irene Cara

Nació el 18 de marzo de 1959 en Nueva York (USA).

Hija de Gaspar y Louise Escalera.

Con  5 años debutó en un musical de Broadway.

Con 8 años grabó su primer LP navideño.

Con 10 participó en diversas obras del Off-Broadway.
Su debut televisivo se produjo con el culebrón "Love of Life", participando durante toda una temporada (1970-71). Al año siguiente obtuvo un papel secundario en la sitcom "The Electric Company", junto a Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman. Tan sólo participó en la primera temporada, encarnando a Iris, componente de un grupo musical llamado Short Circus.
Su primera película fue  "Aaron Loves Angela" (1975), luego participó en la miniserie "Raíces: la nueva generación" (1979) y en el telefilm "La tragedia de Guyana" (1980).
Su papel más emblemático llegó en 1980, encarnando a Coco Hernandez, la estudiante de la "Escuela de Altos Estudios Artísticos de Nueva York" en el exitoso musical dramático "Fama" de Alan Parker. Para la banda sonora de este film grabó dos singles: la emblemática y discotequera "Fame" (todo un himno generacional de principios de los 80) y la balada " Out Here On My Own", ambos temas fueron superventas y le valieron dos candidaturas a Grammys como Mejor nueva artista y Mejor vocalista pop, también logró una nominación a los Globos de oro en el apartado de Actriz de comedia o musical.

Cuando en 1982 "Fama" se convirtió en una serie televisiva, rechazó intervenir en ella y el papel de Coco lo encarnó Erica Gimpel (actriz de gran parecido físico con Irene). Ese mismo año intervino en el telefilm "Sister, Sister", junto a Diahann Carroll. Posteriormente grabó su primer álbum, titulado "Anyone Can See".
En 1983 fue la compositora (junto a Giorgio Moroder y Keith Forsey) e intérprete de la canción "What a Feeling", perteneciente a la banda sonora de la exitosa "Flashdance". Este tema ayudó notablemente a convertir al film en un éxito, y se convirtió en todo un hit que se mantuvo 6 semanas en el número uno de las listas de ventas norteamericanas. Esta canción reportó un aluvión de premios a los tres compositores: un Oscar a la mejor canción (un galardón algo discutible teniendo en cuenta que otra de las nominadas era el estupendo tema "Over You" de "Gracias y favores"), un Globo de oro y un Grammy.

Sus siguientes trabajos como actriz fueron más que discretos. Intervino en la comedia de acción de Joel Schumacher "D.C. Cab" (1983) al lado de Mr T. y un año más tarde tuvo un papel secundario en la comedia de Blake Edwards "Ciudad muy caliente", junto a Clint Eastwood, Burt Reynolds y Richard Roundtree, encarnando a la novia de este último. A estos films siguieron otros títulos irrelevantes de bajo presupuesto como "Certain Fury" (1985) y "Busted Up" (1986).

Fue también en 1985 cuando retomó su carrera como cantante haciendo diversas actuaciones en Atlantic City, así como en programas televisivos europeos, sudamericanos y japoneses. En 1986 se casó en segundas nupcias con el especialista de cine Conrad E. Palmisano, de quien se divorció en 1991. En 1987 lanzó el disco "Carismatic", por el que entró en juicio por desacuerdos económicos con sus managers (ocho años más tarde logró una sentencia favorable y recibió un millón de dólares). En 1989 interpretó la canción "Love Survives" pertenciente a la banda sonora de la película de animación "Todos los perros van al cielo" de Don Bluth.A principios de los 90 realizó sus últimos trabajos como actriz, participando en la película serie B "Caged in Paradiso" (1990) y realizando labores de doblaje en las producciones animadas "Die Abenteuer von Pico und Columbus" (1992) y "Happily Ever After" (1993).

Flashdance What A Feeling

What A Feeling


Fama

No hay comentarios:

Publicar un comentario