domingo, 15 de enero de 2017

Formula V - Biografia

FORMULA V






Formula V

Grupo de pop español de los años 60 y 70 especializado sobretodo en canciones de verano por sus éxitos “Eva María”, “Tengo tu amor”, “Cuéntame”, “Vacaciones de verano”, entre otros.

A finales de los años 60 los grupos madrileños de Los Rostros y Los Jíbaros se unen para formar Los Cambios con un estilo de música todavía por definir. Comenzaron actuando en un club y después en Paraninfo, donde tocarían diariamente.

En 1968, el ex miembro de Los Pekenikes, José Nieto, sorprendido por la música de Los Cambios, recomienda a Maryní Callejo que los escuche. La directora artística que ya había triunfado con algunos grupos de la talla de Los Brincos y Los Relámpagos, es quien les abre las puertas al éxito haciéndoles un contrato y cambiando el nombre del grupo por Fórmula V. Paco Pastor (cantante), Joaquín -Quino- de la Peña (guitarra solista), José Chefo (guitarra rítmica), Mariano Sanz (bajo) y Antonio -Tony- Sevilla (batería) son contratados inmediatamente.


Ese mismo año graban su primer álbum y consiguen su primer éxito con “Tengo tu Amor”, considerados como un grupo revelación. A partir ese momento, los éxitos se suceden. En 1969 llega “Cuéntame” a la primera posición de las listas de ventas.

Graban su primer single en Milán, con la orquesta de La Scala incluida. Aquel disco trae por una cara “Hoy es mi día de suerte”, compuesta por Pepe Nieto y por la otra una versión de Dave Clark Five “Vuelve a casa”.

Fórmula V y su primer disco se presentan en Madrid el 9 de enero de 1968. El fracaso es rotundo. El grupo está a punto de separarse; de hecho Chefo abandonará el grupo ese mismo año y es sustituido por Amador-Chapete-Flores (órgano). Maryni Callejo encarga a José Luis Armenteros y Pablo  Herrero, componentes de Los Relámpagos, que compongan canciones divertidas para reflotar el grupo y recuperar la inversión. 

El segundo single sale en mayo de 1968 con “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú” en la cara A. Se cuela entre los diez discos más vendidos de aquel verano y la fórmula comienza a funcionar. 
Con los mismos compositores y la misma productora consiguen antes de que acabe el año su primer superventas absoluto con “Tengo tu amor”.


En 1969 los éxitos se suceden. Es el año de “Cuéntame” y también el de “Cenicienta”
Ya en 1970 las ventas decrecen un tanto y aunque sus discos se asoman al hit parade no suelen pasar de la barrera del décimo puesto. En 1971, Fórmula V remonta el vuelo con temas como “Ahora sé que me quieres” y al año siguiente de nuevo reinan en playas, piscinas y verbenas con “Vacaciones de verano”.

Por fin en 1973 el bombazo “Eva María”, del que venden alrededor de trescientos mil singles solo en España, les sitúa otra vez en la cabecera de los grupos nacionales. Aparecen en televisión casi todas las semanas, hacen docenas de galas muy bien pagadas y realmente el grupo está en la cresta de la ola. Todavía seguirán ahí el siguiente verano con “La fiesta de Blas”, que será su último número uno.


En el año 1975 el grupo empieza a dar muestras de agotamiento. Son ya siete años sin parar, con giras sudamericanas, más de sesenta actuaciones anuales, grabaciones, dos películas: “Un, Dos, Tres, al Escondite Inglés” (Iván Zulueta, 1968) y “A 45 rpm” (Pedro Lazaga, 1969). Todavía tendrán otro single de éxito aquel verano con “Carolina”, con el que se despedirán de un público fiel a una forma de hacer música sin complicaciones. En agosto de este año, se reúnen en Palma de Mallorca los intérpretes de éxito en aquel verano. Allí, de forma inesperada para todos, en medio de su actuación, el grupo anuncia su próxima desaparición. En octubre cumplen sus últimos compromisos y Fórmula V pasa de forma elegante a la historia.

Desde luego, hace falta tenerlos muy bien puestos para cerrar una carrera vendiendo ciento cincuenta mil ejemplares del último disco. Al verano siguiente, Antonio Sevilla, batería del ya disuelto grupo, acude de nuevo, esta vez en solitario, a Palma de Mallorca para recoger uno de los premios conseguidos por su última canción “Carolina” el verano anterior. El público y los compañeros de profesión puestos en pie le ovacionan durante más de tres minutos mientras por el equipo suena a toda pastilla un potpurrí de sus éxitos. Es el final soñado para una carrera. Después, muchas presiones para el regreso del grupo, que, con sus componentes originales, jamás se produjo.

Estuvieron activos hasta 1975 que deciden disolver el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario