jueves, 14 de septiembre de 2017

Nena Daconte - Biografía

Nena Daconte es el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses. El nombre del grupo fue tomado de un personaje femenino del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez.

Mai Meneses (líder del grupo, voz y compositora) fundó el grupo Nena Daconte en Barcelona en el año 2005 junto con el músico Kim Fanlo (guitarrista y arreglista). En 2010, y tras dos álbumes, se separan artísticamente y Mai Meneses continúa en solitario con Nena Daconte. Con anterioridad a la creación de Nena Daconte, Mai Meneses participó en la segunda edición del popular concurso de televisión Operación Triunfo.

Tenía tanto que darte

El nombre del grupo proviene de un personaje del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, uno de los relatos cortos pertenecientes al libro Doce cuentos peregrinos, escrito por el autor colombiano yPremio Nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Según Mai Meneses, "se trata de un relato triste pero a la vez esperanzador. Tiene un claro componente trágico, un personaje en manos del destino. El arte tiene algo de trágico también, una manera de quitarnos de encima la losa de la vida."
Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras. Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario