lunes, 25 de septiembre de 2017

Yandel - Biografía

Llandel Veguilla Malavé (Cayey, Puerto Rico, 14 de enero de 1977), mejor conocido como Yandel, es un cantante puertorriqueño que se desempeña en géneros como el reguetón y el pop latino, la mitad del grupo de Wisin & Yandel, cuenta con más de 15 años de experiencia, ha vendido millones de discos y ha realizado conciertos en las salas más importantes y notables de todo el mundo. Lanzó su primer álbum en solitario Quien contra mí en el 2003 y recientemente lanzó su segundo álbum De líder a leyenda, que incluyó singles «Hasta abajo», «Plakito Ft Gadiel», y «Moviendo caderas» con [[Daddy Yankee]k]. En el 2012 se le contrata como coach del reality show la voz mexico junto a paulina rubio Jeny rivera.

Nació en Cayey, Puerto Rico el 14 de enero de 1977. Wisin, su compañero trabajaba con su padre en peleas de gallos, mientras que Yandel trabajaba de barbero. Estudiaron juntos en la misma escuela y ahí fue donde por primera vez en una competencia de la escuela se juntaron para cantar. Tiempo después debutaron en el mundo del reguetón grabando algunos temas en álbumes recopilatorios, siendo su debut en la recopilación de DJ Dicky No Fear 3. Yandel tiene orígenes en el Magreb. Yandel está felizmente casado con Annaiis Vidal y tienen 2 hijos

En 1998 el dúo incursionó en la música y grabaron algunos temas de colaboración en el disco No Fear 3 de DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La misión, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los reyes del nuevo milenio, primer álbum de Wisin & Yandel. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La misión. Luego en 2001 De nuevos a viejos, en 2002 De otra manera, seguido de Mi vida... my life, el cual acompañó a una película protagonizada por el dúo en la que cuentan su vida, los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el premio Tu Música al "Mejor Dúo de Rap y Reguetón", que les fue otorgado en 2002.

Entre 2003 y 2004, Wisin y Yandel trabajaron en proyectos individuales. Yandel lanzó ¿Quién contra mí?, mientras Wisin lanzó El sobreviviente. Durante el lapso de tiempo se especuló una separación definitiva, suceso que no ocurrió, ya que al año siguiente se reunieron, publicando su álbum Pa'l mundo.
Pa'l mundo y WY Records (2005-2007)

Pero el dúo lanzo su primer álbum bajo su propio sello discográfico, WY Records, Pa'l mundo su álbum más exitoso que hizo su música popular internacionalmente, que sonó en países como China, Japón y algunos países de Europa. Les mereció que el álbum fuese nominado para los Premios Billboard. Después del éxito de Pa'l mundo, en 2006 sacaron a la venta el álbum Los vaqueros, donde participaron todos los integrantes de WY Records: Gadiel, Franco "El Gorila", Tony Dize, Yomille Omar, etc. y artistas invitados como Don Omar y Héctor el Father.

Al año siguiente sacaron una reedición titulado Los vaqueros wild wild mixes la cual contenía temas nuevos y múltiples remixes del álbum anterior; en este álbum Jayko se agrega a WY Records en reemplazo de Yomille Omar.
Consolidación internacional (2007-2013)
Yandel en concierto.

En 2007 lanzaron el álbum Los extraterrestres un disco en el que evolucionaron en sus sonidos con colaboraciones internacionales como Eve y Fat Joe. En 2008 sacaron al mercado La mente maestra producido por Nesty (productor de la compañía) en donde participaron los integrantes de WY Records.

Luego de un éxito y popularidad en 2009 el dúo saco La revolución, álbum en el que contaron con la participación del rapero 50 Cent. El 23 de noviembre sacaron un re-lanzamiento de La revolución llamado La revolución: Evolución. En 2010 han anunciado varios proyectos, una película protagonizada por ellos y dos álbumes, La revolución: Live, y la continuación del álbum del 2006, titulado Los vaqueros: el regreso.

En 2012 el dúo saco su noveno disco titulado Líderes, el cual cuenta con los sencillos "Follow the Leader" con Jennifer López y "Algo me gusta de ti" con Chris Brown y T-Pain se han colocado en los primeros puestos de la radio y televisión y por varias semanas en el primer lugar de la lista Billboard.
Break Musical (2013-presente)

Yandel después de publicar el álbum Líderes con Wisin, quería reiniciar su carrera como solista; en entrevistas acerca de su separación Yandel decía que se encontraba ansioso por innovar y publicar un nuevo álbum como solista. Yandel publicó su segundo álbum titulado De líder a leyenda el día 5 de noviembre de 2013, el cual cuenta con los singles «Hable de ti», «Hasta abajo», «Moviendo caderas», «Déjate Amar» y «Plakito». El disco cuenta con sonidos más pop y electrónicos pero sin dejar de lado su característico reguetón y cuenta con colaboraciones de artistas como Daddy Yankee, Don Omar, J Alvarez y su hermano Gadiel. Actualmente también se desempeña como coach en La Voz México con su compañero Wisin por su capacidad para cazar nuevos talentos.

El 25 de agosto de 2014 Yandel estrenó un EP titulado Legacy el cual cuenta con 5 temas inéditos, los cuales el mismo Yandel dijo que los fans podrían elegir su canción favorita del EP a través de su página web y la canción ganadora iba a ser parte del concierto que se realizó el 4 de octubre en el Coliseo San Juan, Puerto Rico. Se espera un nuevo álbum en manos de Sony Music titulado Dangerous que será lanzado al mercado a fines del 2015.

Disco de oro por De líder a leyenda

El ídolo de la música urbana Yandel recibió un Disco de Oro por su exitoso álbum “De líder a leyenda”, luego de que deslumbrara con su presentación cantando "Hable de ti" y "Hasta abajo" (sencillos de su ultimo disco De líder a leyenda) en el programa “Nuestra belleza latina”, de la influyente cadena hispana Univisión.

Yandel salió bendecido con las felicitaciones, el reconocimiento del público, y sorprendido cuando Jorge Sánchez, Señor Marketing Director de Sony Music US Latín, le entregó un Disco de Oro por las altas ventas de su más reciente álbum. La distinción llegó de sorpresa a las manos del artista, mientras ofrecía una entrevista backstage al periodista Rodner Figueroa para el programa “Sal y pimienta”, luego de su presentación en “Nuestra belleza latina”.

Discografía

Álbumes como solista

2003: ¿Quién contra mí?
2013: De lider a leyenda
2015: Dangerous

EP

2014: Legacy: De Líder a Leyenda Tour EP

En Vivo

2015: Legacy
2015: Legacy: Deluxe Edition

Colaborativo

2015: El Blanco Y El Negro - con Tego Calderón

Sencillos

2003: Te suelto el pelo / ¿Quién contra mí?
2003: Mami, yo quisiera quedarme (con Alexis) / ¿Quién contra mí?
2004: En la disco me conoció (con Fido) / ¿Quién contra mí?
2006: Ella se entrega (con Tego Calderon) / El Underdog/El Subestimado
2009: Amanecer (con Jowell & Randy, Gadiel)
2013: Hable de ti / De líder a leyenda
2013: Hasta abajo / De líder a leyenda
2014: Moviendo caderas (con Daddy Yankee) / De líder a leyenda
2014: Déjate amar / De líder a leyenda
2014: Plakito (con Gadiel ) / De líder a leyenda
2014: Plakito [Remix] (con Gadiel & Farruko) / Legacy
2014: En la oscuridad [Salsa Versión] (con Gilberto Santa Rosa) / Legacy
2014: Déjate amar [Remix] (con Reykon & D. OZi) / Legacy
2015: Calentura
2015: Calentura [Remix] (con Tempo)
2015: Jaque mate [Remix] (con Omega "El Fuerte")
2015: Somos uno / Dangerous
2015: Encantadora / Dangerous
2015: Calentura [Trap Versión] (con Lil Jon) / Dangerous
2015: No sales de mi mente (con Nicky Jam) / Dangerous

Colaboraciones

2005: Se la monté (con Gadiel & Lobo)
2008: Permítame (con Tony Dize)
2009: Sexo seguro (con Franco "El Gorila")
2009: De noche y de día (con Cosculluela)
2011: Frío [Voces Adicionales] (Ricky Martin)
2012: Me gustas (con Tito El Bambino)
2013: Yo soy de aquí (con Don Omar, Arcángel & Daddy Yankee)
2013: In your eyes (con Inna)
2013: Amor real (con Gocho)
2013: Calenton (con Daddy Yankee)
2014: Prometo olvidarte [Remix] (con Tony Dize)
2014: Mi peor error
2014: Humanos a Marte [Remix] (con Chayanne)
2014: Pa'l piso (con Plan B)
2014: A que no te atreves [Remix] (con Plan B, Tito El Bambino & Daddy Yankee)
2014: La calle me llama (con Farruko, D. OZi & Ñengo Flow)
2015: Noche y día (con Enrique Iglesias & Juan Magan)
2015: Lejos de aquí [Remix] (con Farruko)
2015: Pierdo la cabeza [Remix] (con Zion & Lennox & Farruko)
2015: Marcando territorio
2015: Como yo te quiero (con El Potro Álvarez)
2015: El está celoso [Remix] (con Tito El Bambino)
2015: Yo soy de barrio (con Tego Calderón)
2015: Malo malo (con Don Omar, Wisin & Tempo)

Giras como solistas

"De Líder A Leyenda" VIP Tour

Repertorio De Líder a leyenda Tour

Da show
Mano al aire
Nada que perder
Te suelto el pelo
Hasta abajo
Persígueme
Medley: Esta noche hay pelea/Pam pam/Llamé pa' verte/Pegao/Sexy movimiento/La barrí'a
Abusadora
Enamorado de ti
Déjate amar
No perdamos tiempo
La cama
Sudor
Mami, yo quisiera quedarme
Plakito (feat. Gadiel "El General")
Mujeres in the club
Medley: Rakata/Yo te quiero/Te siento/Algo me gusta de ti/Follow The Leader
En la oscuridad
Moviendo caderas
Hable de ti

Películas

Película Personaje Año
Mi vida... My life Llandel Veguilla (Yandel) 2003
Programas de TV
Programa Papel Año
La Voz... México Juez 2013
Vídeos Musicales
Tema Cantante(s) Año
Bailame Alex Sensation con Yandel & Shaggy 2015
Al Bailar Yuri con Yandel 2015
Calentura (Official Remix) Yandel con Tempo 2015
Diggy Down INNA con Yandel y Marian Hill 2015
Como Yo Te Quiero El Potro Álvarez con Yandel 2015
Calentura Yandel 2015
Noche Y Día Enrique Iglesias con Yandel y Juan Magan 2015
Plakito (Official Remix) Yandel con El General Gadiel y Farruko 2014
Plakito Yandel con El General Gadiel 2014
Déjate Amar Yandel 2014
Moviendo Caderas Yandel con Daddy Yankee 2014
In Your Eyes Inna con Yandel 2013
Hasta Abajo Yandel 2013
Da Show Yandel 2013
Hablé De Ti Yandel 2013
Yo Soy De Aquí Don Omar con Yandel, Daddy Yankee y Arcangel 2013
Permitame Tony Dize con Yandel 2009
Dembow Yandel 2003
Mami Yo Quisiera Quedarme Yandel con Alexis 2003
En La Disco Me Conocio Yandel con Fido 2003
Yo Ya Me Canse Yandel 2003
Te Suelto El Pelo Yandel 2003
Say Ho!" Yandel 2003
Festival de Viña del Mar

Yandel ya había participado en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar dos veces: la primera fue el año 2008 junto a Wisin en el cual ganaron "Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata". Posterior a la presentación en la conferencia de prensa le hacen entrega de un disco de oro del disco "Pa'l mundo" que rompió con sus ventas el año 2007/8. Desde ahí no volvieron a ver al "monstruo" hasta el año 2013 en el cual se llevaron "Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro" después de su presentación. Yandel el día en que su disco "De Líder a Leyenda" cumplía ya 1 año (5 de noviembre de 2014), supo que iba a volver a participar de este festival en 2015, siendo parte del " Legacy tour". El 22 de febrero de 2015 fue su presentación como solista en el escenario más importante de Sudamérica, ganando "Gaviota de Plata y Gaviota de Oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario