lunes, 2 de octubre de 2017

Barei - Biografía

Bárbara Reyzábal González-Aller, más conocida como Barei (Madrid, España, 28 de marzo de 1982), es una cantante y compositora española. El 1 de febrero de 2016 fue elegida como representante de España en el 61º Festival de la Canción de Eurovisión con el tema «Say Yay!».

Bárbara Reyzábal González-Aller nació el 28 de marzo de 1982 en Madrid. Es hija de Teresa González-Aller Monterde y Fortunato Reyzábal Larrouy. Su padre, que falleció poco después de su nacimiento, pertenecía a la destacada familia Reyzábal. Dicha familia se ha dedicado especialmente a actividades relacionadas con la cultura, en especial el mundo cinematográfico, y posteriormente diversificaron su fortuna a inversiones de tipo inmobiliario al frente de la constructura Asón. Los Reyzábal continúan en la actualidad dichas actividades económicas y han contribuido a la producción de películas, gestión de salas de cines en la Gran Vía madrileña, inversiones en bienes inmuebles, entre las cuales tenían en propiedad la desaparecida por incendio Torre Windsor, terrenos que finalmente vendieron por una cantidad millonaria al grupo empresarial El Corte Inglés. Bárbara tiene tres hermanos: Ignacio Jesús, Julián, y Lourdes. Estudió canto, guitarra, lenguaje musical y piano, siendo también arquitecta de interiores.

Bárbara empezó su carrera a los 16 portadas de grabación de las canciones de Christina Aguilera, Laura Pausini y Lara Fabian. 

En 2001, participó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm junto a Gonzalo Nuche en el dúo Dos Puntos con el tema «Abrazo del tiempo», consiguiendo el segundo puesto. Poco después, Barei se trasladó a Miami, donde grabó algunas maquetas en el género del pop latino que decidió mantener inéditos. De regreso a Madrid, se convirtió en cantante habitual de las salas de concierto de la capital.

En 2011 Barei publicó su primer álbum, Billete para no volver, un álbum íntegramente en lengua española producido por Rubén Villanueva. Tras este álbum, Barei comenzó a lanzar un sencillo en lengua inglesa cada tres meses, comenzando por «Play» en octubre de 2012. «Another's Life», lanzada en 2013, alcanzó el Top 30 de la lista de iTunes de las canciones más populares y llegó a más de 600.000 reproducciones en Youtube, mientras que «Wildest Horses», en 2014, obtuvo 1,5 millones de reproducciones y se situó en la posición 36 de las canciones más vendidas en España.
2015: Segundo álbum de estudio Throw the Dice
En su segundo álbum de estudio, titulado Throw the Dice y publicado el 7 de abril de 2015, estuvo fuertemente influenciada por el pop británico y estadounidense, el funk y soul, e incluyó las canciones «Foolish Nana», «Another's Life» y «Wildest Horses», que ya habían sido publicados previamente.
El 22 de julio de 2015, fue telonera de Lenny Kravitz en el concierto de Marbella del Starlite Festival.
En septiembre de 2015, Barei lanzó el tema «Time to Fight», co-escrita por ella misma junto a Fernando Montesinos, y que sirve de sintonía de la cobertura de Atresmedia para la Liga de Campeones de la UEFA 2015-16.
Como compositora para otros artistas, en 2015, Barei fue la autora de la canción de Malú «Encadenada a ti», segundo sencillo del álbum Caos; también fue la encargada de adaptar al español la letra de la canción de Edurne «La última superviviente», incluida en el álbum Adrenalina.

El 29 de diciembre de 2015, RTVE anuncia que Barei es una de los seis candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 con la canción «Say Yay!», compuesta por ella misma, Rubén Villanueva y Víctor Púa.
El 1 de febrero de 2016, tuvo lugar la gala de selección del representante español de Eurovisión, denominada Objetivo Eurovisiónen La 1 de TVE. En ella, Barei consiguió el primer puesto con 114 puntos, siendo la más votada por el jurado en plató y por el voto del público, y la segunda por el jurado internacional, resultando por tanto elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016.
El 13 de febrero de 2016, la artista madrileña afirmó que las emisoras de radio no habían puesto su música anteriormente, al no estar avalada por una discográfica. Después de presentarse a la preselección para Eurovisión sin sello discográfico, el 16 de febrero de 2016 se desveló que Barei consiguió cerrar un acuerdo con Universal, descartando la otra propuesta ofrecida por la discográfica Sony Music. TVE sólo asume los gastos directos que supone la participación en el festival de Eurovisión, es por tanto, la compañía musical quien debe hacerse cargo del coste de la promoción internacional para dicho certamen.
«Me han llegado a decir personas muy importantes de las radios españolas que les encantaba mi trabajo y que me iban a pinchar. Luego me preguntaban por mi sello discográfico y yo les decía: 'No tengo'. Y entonces me decían que lo sentían pero que mi música no podía sonar en sus emisoras»

No hay comentarios:

Publicar un comentario