lunes, 16 de octubre de 2017

Pablo López - Biografía

Pablo José López Jiménez 

Nacido en la ciudad andaluza de Málaga el día 11 de marzo de 1984, fue criado en el municipio malagueño de Fuengirola. Desde muy niño tuvo una grandísima pasión por la música y su madre fue quien a la edad de cuatro años le regaló su primera guitarra española, la cual desde ese momento tuvo claro que se quería dedicar al mundo musical. Con diez años, junto a unos amigos ya participó en el concurso nacional “Veo, veo”. Durante esa época, también comenzó a tocar el piano y le llegó a gustar tanto que pasó a asistir a clases en el conservatorio para perfeccionar, llegando hasta sexto grado. Y a su misma vez, se formó en música clásica, armonía, solfeo y música de cámara, donde estuvo un total de diez años estudiando. Durante ese tiempo también tuvo en mente el poder realizar la carrera de Periodismo, pero finalmente se decantó completamente por la música.
A sus 17 años comenzó a ganarse medianamente la vida, tocando en los hoteles de la Costa del Sol. Seguidamente se trasladó a la ciudad de Londres, donde ganó su primer sueldo trabajando como camarero en un pub, pero debido a que su sueldo no le alcanzaba del todo para poder costearse allí su estancia. Así que alguna vez que otra, sus amigos le obligaron a tocar en el Metro de Londres algunas canciones para sacar algo de dinero y poder seguir allí.

En el año 2007 junto a los cantantes y amigos Juanjo Martín y Antonio Carlos Miñan con la batería, formaron el grupo musical "Niño Raro", cuyo estilo era pop pero con algunas mezclas de reagge, algunos elementos de flamenco, música latina, rock y en diversas ocasiones con un poco de rap a manos del gaditano Félix Sánchez y teniendo en el grupo con el bajo al músico cubano Yohany Suárez y con la guitarra tanto eléctrica, acústica como española a José Marín.
En 2009 lanzaron su primer álbum, "Trentaytrés" , cuyo primer single era "No puedes escaparte" , que fue grabado por el productor Antonio Escobar Núñez y Tony Romero; y seguidamente lanzaron otros temas como "Palabras Llanas", "Oscura Ciudad", "Instinto Animal", "No me encuentro", etc...Para este álbum, también contaron con la amplia colaboración de músicos como Daniel Anarte, Agustín Carrillo, Manuel Machado, Juan Heredia, Tony Cantero, Joaquín Migallón, Víctor Vallejo y también con cantantes como Cristie y Juan Antonio Parra Zurita (Zuri).

Al poco tiempo después de terminar su primera gira por diversas ciudades, "Niño Raro" finalmente se disolvió.
Tiempo más tarde, a la edad 24 años, saltó a la fama al haber logrado ser uno de los concursantes de la sexta edición del programa de televisión Operación Triunfo 2008 emitido por la cadena Telecinco. Tras su paso por un total de 15 galas logró alcanzar la gran final, terminado en segunda posición por detrás de la ganadora, Virginia Maestro. Pablo López afirmó que fue una gran experiencia y le sirvió para crecer artísticamente.
Allí tras su paso por el programa televisivo junto a los/as diez concursantes finales, firmaron el álbum Agua, a medias con el productor Kike Santander y las compañías discográficas Vale Music y Sony BMG. En este álbum, Pablo fue uno de los compositores de la principal canción "Agua", cantada por todo el conjunto, que se convirtió en la canción oficial del programa y de la Exposición Internacional de Zaragoza de ese año. Tras su lanzamiento, también estuvieron de gira firmando y dando conciertos por diversas ciudades españolas.

2009-2014: álbum debut
Al finalizar su andadura como concursante de Operación Triunfo y tras haber lanzado un álbum y haber hecho una gira con su grupo "Niño Raro" que se disolvió en 2009, Pablo López explicó que comenzaría seriamente a componer y que quería hacer canciones como las que el escuchaba de pequeñito, de los artistas que han sido su influencia musical: una mezcla de cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, mezclando con Rock británico de los años 70, Supertramp, Queen, Pink Floyd y sobre todo como afirmó, The Beatles.
Ya en el año 2013, firmó su primer contrato discográfico con el sello Universal Music Group (UMG), con el que consiguió publicar su primer single en solitario titulado "Vi" , que recibió numerosas críticas positivas tanto de profesionales de la música como del público la cual ha llevado a Pablo ha convertirse en uno de los artistas revelación del momento . Seguidamente sacó el siguiente sencillo, "Donde" y obtuvo la expectación suficiente para la creación de su primer álbum como solista, titulado 

"Once historias y un piano"
producido entre otros por Kim Fanlo (Nena Daconte), siendo grabado en Barcelona y masterizado en Londres.En la misma semana de lanzamiento del álbum, ya se colocó en el puesto número cuatro en la lista oficial de los Álbumes más vendidos en España y las cifras de ventas obtuvieron un gran resultado que consiguió ser Disco de Oro en el país y se reeditó en 2014 con contenido extra y algunos temas inéditos .También logró recibir numerosos galardones otorgados por diversos medios de comunicación, ganó uno de los Premios Dial 2013 y en el mismo año también ganó el Premio al Artista Revelación en los Premios 40 Principales 2013 y fue nominado en la categoría Premio Grammy latino al mejor artista nuevo en la entrega anual de 2014, que se celebró en Las Vegas .Y inició su gira presentación junto a su equipo de músicos conformado por Kim Fanlo, Vicen Martínez y Félix Fanlo; visitando muchas de las ciudades españolas, actuando en algunos festivales musicales de gran referencia y llegó a países como Chile y estuvo en Argentina , donde además de hacer su presentación fue artista invitado de David Bisbal en un concierto en el Estadio Luna Park de Buenos Aires.
Durante esta época también además de presentar su primer álbum, ha sido compositor y colaborador en discos de artistas como Jamie Cullum, Alejandro Sanz, Juanes, David Bisbal, Manuel Carrasco, Tiziano Ferro, Malú, Dani Martín, David Bustamante y Antonio Orozco. Y a su vez en su tierra natal fue elegido para que escribiera y cantara el himno del Club Baloncesto Málaga (Unicaja Málaga) , que ha sido titulado "Tu Bandera" y cuyo videoclip fue grabado en el auditorio Sala María Cristina de la misma ciudad .

En septiembre de 2015, Pablo López publicó su segundo álbum , "El mundo y los amantes inocentes". En este álbum destacan temas como "El Mundo", que apareció como BSO en la serie El Príncipe, y "Tu enemigo", canción cantada junto a Juanes. Estas canciones han tenido gran éxito en el panorama musical español. En noviembre del mismo año, Pablo López recibió el Disco de Oro por su segundo álbum.
Actualmente Pablo López, ha hecho algunas colaboraciones en la cadena de Telecinco como asesor de David Bisbal en el concurso de talentos infantil "La Voz Kids" y también apareció con un cameo en el capítulo nº 19 de la tercera temporada de la serie de televisión "Gym Tony".También en la actualidad, junto a los cantantes Xuso Jones, Álvaro Soler, Raúl Gómez y Pablo Alborán es el favorito entre los candidatos más destacados en las votaciones de la selección interna nacional para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 , que se celebrará en el estadio Globen Arena de la ciudad de Estocolmo (Suecia), pero manifestó que no iría a Eurovisión porque le parecía una responsabilidad muy arriesgada, aunque estaría dispuesto a participar en calidad de compositor de la canción representante . Finalmente, se anunciaron a finales de 2015 los participantes en la preselección de TVE para elegir al representante del próximo festival de Eurovisión y Pablo López no aparecía ni como cantante ni como compositor de algún tema.

Discografía

Álbumes de Estudio

2013: Once Historias y un Piano.

2015: El Mundo y los Amantes Inocentes.

Ediciones Especiales

2014: Once Historias y un Piano. Edición Especial.

Singles

Perdoname con Carminho
2013: Vi
2013: Dónde
2014: Suplicando
2014: Te Espero Aquí (con Georgina)
2014: El Mejor Momento
2015: El Mundo (BSO El Príncipe)
2015: Tu Enemigo (con Juanes)

El patio



No hay comentarios:

Publicar un comentario