jueves, 26 de diciembre de 2013

Imperio Argentina - Biografia


Imperio Argentina - Magdalena Nile del Río

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de diciembre de 1905 - Murió en Torremolinos, Málaga, España, el 22 de agosto de 2003).

Hija del guitarrista gibraltareño Antonio Nile y de la bailarina española Rosario del Río, nació en el típico barrio porteño de San Telmo. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar. Su debut español tiene lugar en 1924 en el Teatro Romea de Madrid, con motivo de una gira que sus padres hacían por España. La amadrina la entonces célebre Argentinita (Encarna López Júlvez). Jacinto Benavente, aficionado a la farándula, al verla actuar comprueba que el arte de la joven criolla está a la altura de las dos grandes divas de entonces, Pastora Imperio y la dicha Argentinita y la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.

 Imperio tiene veintiún años cuando el director cinematográfico Florián Rey la escoge para interpretar la versión muda de La hermana San Sulpicio, basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. Tras acabar en el Romea unas galas como fin de fiesta, en 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, cinta de la que sólo se conservan unos minutos. En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinépolis. De la cinta Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals Recordar (cantado a dúo con Manuel Russell) hizo a Imperio aún más popular. Rueda después una versión española de Rive Gauche, titulada Lo mejor es reir, a las órdenes de Sir Alexander Korda. Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje El cliente seductor (1931)

Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel. 
Se ha criticado de Imperio Argentina que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania. Fue presentada a Adolf Hitler, quien le sugirió entonces que interpretara una biografía de Lola Montes, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se lleva a cabo, pero rueda una versión española de  Carmen de Prosper Mérimée. En los estudios alemanes de la UFA conoce a Marlene Dietrich, con la que entabla una breve amistad que luego daría pie a rumores sobre una relación lésbica. Imperio conoció también entonces a Estrellita Castro, quien rodaba entonces Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la violenta Kristalnacht (Noche de los cristales rotos), la noche en que los comercios de hebreos y sus lugares de culto fueron arrasados por adictos al nazismo. Se cuenta que a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló muertos a la sombrerera y al marido en el vandalizado comercio, y que esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler. Pero lo cierto es que Imperio Argentina no ocultó sus simpatías por la corriente falangista y autoritaria que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), y aun al mismo general Francisco Franco. Sus declaradas simpatías por Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y México, D. F. 

De vuelta a España, Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito, y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones; tales son Nobleza Baturra, Morena Clara y una posterior versión hablada de La Hermana San Sulpicio, todas en 1935. 
Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con el Conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. Al parecer tuvo también una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre. En la década de los 40 Imperio trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores. 
En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosasrc
La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y acaso porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior. Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y a partir de ese momento comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes. Rueda con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón de Ulises, y trabaja en el espectáculo de la Expo 92 Azabache
. En el año 1996 es elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del centenario del cine. En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora. Imperio Argentina falleció en Torremolinos (Málaga), el 22 de agosto de 2003, a los 97 años, en su casa. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena (Málaga). Como dato curioso, vivió en la calle que le fue dedicada en dicha ciudad




No hay comentarios:

Publicar un comentario