jueves, 19 de enero de 2017

Joselito - Biografia

José Jiménez Fernández, conocido como Joselito, "El niño ruiseñor". Nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura, Jaén, España.

Fue descubierto por Luis Mariano, quien le propuso actuar con él en París. Allí, además, actuó solo en espectáculos, programas de radio y de televisión.

Tuvo mucho éxito en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, por lo cual fue llevado a la pantalla grande. Inició su carrera cinematográfica con el director Antonio del Amo, con


"El pequeño ruiseñor" (1956). Esta película obtuvo un gran reconocimiento por parte del público, no sólo en España sino también en países de habla hispana y en los mercados francés, italiano e incluso árabe.

Entre las canciones que lo catapultaron a la fama se encuentran: El Pastor, La Malagueña, Granada de Agustín Lara e incluso uno que hizo con la cantante argentina Libertad Lamarque. 

Jilgueros


Algunos de estos temas fueron incluidos en sus películas.




1957 - Saeta del ruiseñor

El ruiseñor de las cumbres" (1958) -que obtuvo varias distinciones en la Mostra de cine infantil de Venecia-, "Escucha mi canción" (1958) y "El pequeño coronel" (1959). En México rodó "Aventuras de Joselito en América" (1960).

De vuelta a España, filmó "Los dos golfillos" (1960), "El caballo blanco" (1961) y "Bello recuerdo" (1961). Después llevó a cabo dos producciones europeas: "El secreto de Tommy" (Francia, 1963) y "Loca juventud" (Italia, 1963).

Continuó con "La vida nueva de Pedrito de Andía" (1964), "Joselito vagabundo" (1965) y "El falso heredero" (1966). En 1968, ya como su propio productor, finalizó su carrera cinematográfica con el filme "Prisionero de la ciudad".

Intentó volver al cine y a los espectáculos musicales, pero fracasó, su cambio físico y de voz no le permitieron el regreso. De adulto se convirtió en empresario de algunas cadenas de medios de comunicación. En 1990 fue detenido por la policía de Angola por tráfico de drogas y armas, y fue deportado después a España, donde estuvo encarcelado. Una vez liberado, retornó a la música, para cantar baladas.


Fotos de Joselito


No hay comentarios:

Publicar un comentario