viernes, 21 de febrero de 2014

Nina Simone - Biografía

NINA SIMONE


Nina Simone - Eunice Kathleen Waymon

Nació en Tryon, Estados Unidos el día 21 de febrero de 1933.
Desde muy pequeña comenzó cantando en la iglesia de su pueblo, compartiendo ese mismo talento con el piano que tocaba desde los cuatro años.
A los diez años, en 1943, debutó en su primer recital de piano deslumbrando con su talento. Desde que tiene uso de razón es participe de escenas de racismo como lo fue en este recital que sus padres fueron desplazados de la primera fila para dejarle los asientos a espectadores blancos.



Posteriormente, a los diecisiete años, Simone se mudó a Filadelfia y comenzó a dar clases de piano mientras acompañaba a varios cantantes.
 Más tarde se presentó a una prueba para estudiar piano en el Instituto Curtis, pero fue rechazada, el cual ella garantiza que ha sido causa del racismo. Al poco tiempo Nina Simone, nombre artístico que adopto en 1954 en honor a su novio, se acerca al blues y al jazz.
"I Loves You Porgy" fue el hit que la llevo a ser reconocida popularmente y se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos.
En 1960, Simone definitivamente se involucra en el Movimiento por los Derechos Civiles y graba canciones políticas, incluyendo "To Be Young, Gifted and Black", "Blacklash Blues", "Mississippi Goddam", "I Wish I Knew How it Would Feel to be Free" y "Pirate Jenny", de Kurt Weill, situada en un hotel del sur. Continua participando en movimientos y proyectando nuevos inicios.

En 1968 viene encabezado por "Sinner Man", un tema de Simone que aparece en la película“The Thomas Crown Affair”, lo que llevó su música a audiencias mayores. Al año siguiente, Simone se muda de los Estados Unidos debido a desacuerdos con discográficas y con la empresa de impuestos hasta 1978, año en el que regresa y es arrestada por evasión de impuestos. Posteriormente se encontró realizando trabajos diarios en un club de jazz.
Sorpresivamente en el año 1992 aparece la autobiografía de Nina Simone titulada “I Put a Spell on You”.

En 1995, Simone supuestamente le disparó al hijo de su vecino con una pistola "BB" pues sus risas no la dejaban concentrarse.
Nina participo en festivales como el Nice Jazz Festival de 1997 y el Thessalonica Jazz Festival.
Al año siguiente participó junto a su hija Lisa Celeste, quien actuó como “Simone”, en el Guinness Blues Festival en Dublín. Al poco tiempo recibe el premio a sus logros artísticos de toda una vida en la misma ciudad. Siguiendo con la mención, de los premios merecidos en el 2000 recibe el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Fiadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.

Tristemente en abril del 2003 Nina Simone muere mientras dormía en Carry-leRouet.

Sinnerman

Feeling Good

No hay comentarios:

Publicar un comentario