jueves, 16 de febrero de 2017

Antonio Prieto - Biografia

Juan Antonio Espinoza Prieto, nació en Iquique, el 26 de mayo de 1926, falleció en Santiago, el 14 de julio de 2011).
Antonio Prieto fue un cantante y actor chileno, muy popular internacionalmente durante la década de 1950 y 1960 en Latinoamérica y algunos países de Europa. En total en su carrera llegó a grabar más de 1.000 canciones, su canción más exitosa y recordada es La Novia editada el año 1961.
Sus inicios fueron el año 1949, cuando participó en un popular show de la radio llamado La Feria de los Deseos, que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile. 
La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? Le hizo saltar a la fama.
En 1953 fue crooner de la Orquesta Casino de Sevilla de España, que se presentaba desde comienzo de la década de los 50 en boites y restaurantes de Santiago. Con ellos Prieto grabó Las oscuras golondrinas y El mar y tú, las dos canciones iniciales de su carrera.
Su primer éxito en el extranjero fue el tema Violetas imperiales, con que el cantante empezó su carrera en Argentina. Ya en 1957 era conocido en gran parte de América Latina.
En 1957 interpreta boleros, grabando en México Sabrá Dios y El reloj, junto a la orquesta de Chucho Zarzosa y el conjunto vocal y de guitarras cubano Los Hermanos Rigual.
En 1960 Prieto ya era un artista consagrado e internacional, dueño de un estilo caracterizado por la distinción y la galanura de sus interpretaciones. Es en esta época cuando graba su mayor éxito La novia, escrita por su hermano el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.


Interpreta películas como La novia (1961), 


Cuando calienta el sol (1963) y La Pérgola de las Flores(1965).
En 1964 participó en la decimocuarta edición del Festival de la Canción de San Remo, interpretando una canción del cantante y compositor italiano Gino Paoli.
De regreso en Chile, grabó canciones como Cómprate un tambor, Chuquicamata y Huija, testimonio de tintes autobiográficos hecho canción e incluido en un LP de igual título publicado en 1975.
Asi como España, Argentina y México, tenia gran popularidad en su país natal el reconocimiento a su trabajo siempre fue inferior.
El año 2002, se le diagnosticó Alzheimer, lo que lo mantuvo alejado de los escenarios y actividad pública.


En 2008 apareció por última vez en televisión, en el programa Cada día Mejor de Red TV, en compañía del cantautor argentino Alberto Cortez, quien le dedicó la canción Carta a un Artista, de su autoría y compuesta en su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario