lunes, 5 de mayo de 2014

Claudia de Colombia

Blanca Gladys Caldas Méndez (Manizales, Caldas, 18 de enero de 1950), más conocida como Claudia de Colombia, es una cantante colombiana.
Biografía
Blanca Gladys Caldas Méndez nació en Manizales, Caldas, se inició muy temprano en el campo artístico. En su niñez participó en el reinado del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del centro de Bogotá, donde llamó la atención no sólo por su belleza sino también por su dulce y tierna voz; su mentor y descubridor fue Guillermo Hinestroza Isaza, creador del programa de televisión El Club del Clan (Colombia) del que formó parte junto a figuras como Emilce, Maryluz, Billy Pontoni, Óscar Golden y Vicky.
Carrera artística
En el umbral de los años 1970 comienza su carrera como cantante profesional, grabando en 1970 su primer trabajo discográfico para el Sello CBS (hoy Sony Music) al lado de su primer productor musical, el compositor y arreglista Santander Díaz; por otra parte, Claudia de Colombia ha incursionado también en la actuación. Su carrera más productiva fue en los años 1970 y 1980, siendo la primera artista colombiana en tener éxito en el exterior cantando música popular.
Ha llegado a llenar escenarios tan dispares como el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Madison Square Garden de Nueva York, así como grandes estadios de Argentina, Ecuador, México, Panamá y Colombia.
En la actualidad Claudia de Colombia se encuentra en plena actividad artística realizando presentaciones continuamente en plazas de Ciudad de Panamá, Caracas, Ecuador, Estados Unidos (Miami, New Jersey, NewYork, Boston, California) y Bogotá entre otras.
Al inicio de su carrera artística, Guillermo Hinestroza creía que Gladys Caldas (nombre de pila) no era comercial y sonoro; por eso quiso que se llamara Claudia, y así lo aceptó ella y sus compañeros de inicio.
Trayectoria
En 1982 Claudia de Colombia fue nominada entre otras cantantes hispanoamericanas, para representar e interpretar la ópera de Evita Perón. Las dos únicas opcionadas entre varias, fueron justamente Claudia de Colombia y Paloma San Basilio de España quien se llevó dicha presentación. Claudia a su pesar de haber podido ser escogida para hacerlo, aprendió la canción de la banda "No llores por mí, Argentina" su primera presentación del tema fue en 1982 en la Media Torta de Bogotá con la orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué, y de ahí en adelante ha hecho interpretaciones magistrales del tema.
En abril de 1985 Claudia integró el conjunto de grandes vocalistas de América Latina que hicieron parte del proyecto Cantaré, cantarás, convocados por Ricardo Montalbán a imitación de We are the world de Stevie Wonder y Michael Jackson.
Caso de Los Monjes
Durante un concierto en San Cristóbal, Venezuela, en la época en que se ventilaba el conflicto del archipiélago de Los Monjes entre Colombia y Venezuela, Claudia hizo un comentario inofensivo que luego le costó un escándalo. “El presidente Carlos Andrés Pérez estaba entre el público y al terminar me aplaudió fervorosamente. Yo, por responder ante su amabilidad, le dije que por qué no me regalaba Los Monjes”. Al día siguiente, todos los periódicos titularon en verde y rojo: “Claudia de Colombia ofendió al pueblo venezolano”, y lo consideraron una afrenta nacional. Asustada e inexperta ante la situación, insistió en hablar con el mandatario pero fue incomunicada por su hotel y decidió irse a buscarlo personalmente. Después del incidente, aunque Pérez le pidió disculpas, la rectificación nunca se hizo en los periódicos y Claudia se volvió más hermética y desconfiada, porque el tema trascendió durante años.
Noel Petro
El cantante popular Noel Petro, más conocido como el `burro mocho’, le compuso a claudia el tema La reina de la cruces. El cantante sostenía que casi se suicida porque ella lo había abandonado, lo que Claudia negó: “A ese señor jamás lo conocí, siempre decía que estaba enamorado de mí pero yo nunca le puse cuidado, es más jamás crucé palabra alguna con ese señor. Sin embargo, hacían montajes con fotos individuales de los dos y hasta le hicieron reportajes para que contara su supuesta historia de amor conmigo”.
Claudia sostiene que la revista Cromos le tendió una trampa citándola para un reportaje, pero sin advertirle que el `burro mocho’ también iría al lugar. A la hora convenida ella vio la nube de fotógrafos acompañados de Noel Petro y alcanzó a devolverse para evitar que consiguieran la anhelada imagen de ellos juntos.
Claudia enfatiza que no estaban de moda los paparazzi, pero que hicieron sus pinitos en frente a su casa día y noche para saber qué hacía, qué comía y cómo era su intimidad. Incluso, el día que se casó con Dumas Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, "hombre fuerte" de Panamá, se subieron a los árboles para captar las fotos del matrimonio y de la fiesta.
El Alfarero

Nuestra historia de amor

Tengo ganas de ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario