lunes, 30 de marzo de 2015

Eric Clapton - Biografia

Nació el 30 de Marzo de 1945 en Ripley, Surrey, (Inglaterra) 

En su infancia, Eric fué criado por sus abuelos, debido a que su madre solamente contaba con 16 años de edad, sufriendo al ser engañado cuando le han simulado hasta los trece años que su madre era su hermana, y sus abuelos, sus padres.

Cuando cumplió 13 años, a Eric Clapton le regalaron para uno de sus cumpleaños, una guitarra, formando a los 17 años su primera banda musical llamada “The Roosters”.

Posteriormente, Eric en el año 1964 se integró al grupo musical llamado “The Yardbirds”, un grupo de rock and roll con influencias del blues, y es en esta etapa que Eric Clapton se convierte rápidamente en uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa.

Al llegar el año 1966, formó el primer supergrupo de la historia del rock, así lo llamaban, al cual tituló “Cream”, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, con los que ha vivido solo un par de años, y allí su influencia ha sido enorme con temas tan conocidos como "Sunshine of your Love", "White Room" y el clásico "Crossroads".

Tras su separación, Clapton formó otro supergrupo, esta vez llamado “Blind Faith”, nuevamente con Baker y con el músico prodigio Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich, este grupo sólo edita un disco, generando éxito en todo el mundo. Al finalizar esta etapa, Clapton se enfoca principalmente en su carrera solista, aunque eventualmente se integra a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos, con quienes ha producido uno de sus más grandes éxitos, "Layla".

Es en el año 1971, que mantuvo silencio y se descubrió que es debido a su seria adicción a la heroína, pero con la ayuda de un amigo logra superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973. Luego, en los siguientes años produce varios éxitos como "Cocaine", "After Midnight" y un cover de "I Shot the Sheriff", original de Bob Marley, y es en la década del ’80, que parece debilitarse su carrera a pesar de promocionarse en varios recitales y conciertos.

Posteriormente, precisamente en el año 1991 Clapton es golpeado por la dura noticia de la muerte de su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de un edificio en Manhattan, y en memoria de él, Clapton escribe "Tears in Heaven" una canción que se convierte en un éxito masivo.

Luego al año siguiente, llega una invitación que acepta para crear la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton, la cual se convierte en la más exitosa de su carrera, ganando dos premios Grammy.



Al llegar el año 1993, al que podría llamársele como el año de los premios para Clapton, él ha recibido 6 Premios Grammys, sumado a que además entra en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo “Cream”, y en lo que se refiere a las grabaciones aparece en varios álbumes tributo llamados “Tribute To Curtis Mayfield”, •Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix”, y “Bob Dylan 30th Anniversary Concert”. Luego, al año siguiente en el mes de septiembre se edita “From The Cradle”, el primer álbum completamente de blues grabado por Clapton y en él se recogen una colección de temas clásicos del blues, y es el que ha resultado ganador del Grammy al “Mejor Álbum de Blues Tradicional” en 1995.



En 1996, llega al mercado musical un nuevo trabajo musical, que muestra una recopilación con el título “Crossroads 2: Live In The Seventies”, el cual consiste básicamente en actuaciones en directo grabadas durante los años 70, sumado a cuatro temas en estudio no publicados anteriormente. Y en el mes de marzo, Eric ha publicado un álbum Pilgrim, seguido en el mes de julio por la inauguración de una clínica para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en la isla caribeña de Antigua con el nombre de “Crossroads Center”.

Al llegar el pasado 2004 publica un álbum homenaje al mejor bluesman de la historia: Robert Johnson, al cual titula "Me And Mr. Johnson" que desprende 14 increíbles versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario