viernes, 10 de abril de 2015

Miguel de Molina - Biografia

ACTUALIZADO EL 27 DE ENERO DE 2020

Miguel de Molina, nació el 10 de abril de 1908 en Málaga.
Falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires.
Cursó estudios primarios en el Colegio de los Salesianos, del cual es expulsado. Se unió a una compañía de gitanos con los que subió a los escenarios de las primeras capitales españolas. 
Pasó a vender pescado con los pregones que de la niñez recuerda, canta y baila en tablaos y compañías de poca monta, aprende a diseñar y confeccionar el vestuario de sus espectáculos y conoce y entabla amistad con los personajes más importantes de la época: Benavente, Lorca, Rafael de León, Pastora Imperio... 
Durante la Guerra Civil actúa en teatros, en el frente y en hospitales. Fue tachado de cantante republicano. Fue perseguido, rompiendo espectáculos, deteniéndole frecuentemente, hasta terminar con un “paseíllo” al cual sobrevivió. 

En 1942 viaja a Lisboa y embarca hacia Buenos Aires. Al poco tiempo, llega de nuevo la persecución a través de la  Embajada española y tiene, de nuevo, que salir expulsado de Argentina, empeñando todo lo que poseía. 
En 1943 se traslada a México y se repite la historia. Vuelve a alcanzar el éxito, pasando a ser la primera figura de toda América Latina. 
En 1957, y tras el fallecimiento de su madre, regresa a España. Actúa en las fallas valencianas y en Madrid. A pesar de las ofertas, vuelve a su palacio de Belgrano en Buenos Aires, para retirarse de los escenarios en 1966. 

Con la llegada de la democracia en España, es reclamado, ofreciéndole la medalla de la Villa de Madrid, una plaza con su nombre y casa en Málaga. 
Le conceden en 1992, en la Embajada de España en Argentina la Medalla de Isabel la Católica en 1992 

La bien pagá

Don Triquitraque

Zorongo Gitano

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio por subir este vídeo, el mejor que he encontrado de Miguel de Molina, insuperable, en la interpretación de esta canción emblemática de este inconmesurable artista.¡Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadino, que tal? Me alegro que te haya gustado, a mi también me agrada escuchar de vez en cuando estas canciones, eso si, escucho de todas épocas, todas tienen algo que me gustan. Que pases un buen día Granadino.

      Eliminar