viernes, 29 de enero de 2016

Alex Ubago - Biografia

Alex Ubago

Año 1981 - Nació el 29 de enero en Vitoria-Gasteiz.
Año 1985 -  Se trasladó con sus padres a San Sebastián, donde reside en la actualidad.
Año 1995 – Empezó a jugar al billar y a los 16 ya estaba compitiendo profesionalmente.

Año 1996 – Por casualidad empezó a escribir canciones. Cuando acabó las 5 primeras canciones, llamó a un primo suyo músico y las grabó en un estudio que tiene en su casa.

Esa primera maqueta se la regaló a su novia de entonces por su cumpleaños y también llegó a manos de su actual manager, Íñigo Argomaniz, quién le propuso que comenzara a escribir más y para octubre de 2000 ya estaba firmando su contrato con su discográfica, y para principios del 2001 ya estaba en el estudio junto a su productor, Jesús N. Gómez.



Año 2001 - El 23 de septiembre salía a la venta su primer disco, ¿Qué pides tú? A partir de ahí llegaron las giras por España y por Latinoamérica, países como México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros. La canción Sin miedo a nada de este primer disco, que canta junto a la cantautora Amaia Montero, fue escogida por los internautas de Los 40.com como la Mejor Canción de Amor de la Historia. 



Después de esto comenzó a grabar el que sería su segundo disco, Fantasía o realidad, el cual vería la luz el 24 de noviembre de ese mismo año. Grabado a caballo entre Londres y Madrid tiene como acompañante a la Orquesta Sinfónica de Londres y antes de final de año, ya había obtenido el Doble Disco de Platino en España.

Gracias a su tirón en el mercado hispano de los Estados Unidos, sólo 5 meses después de la salida de su segundo álbum, Fantasía o Realidad, alcanzaría el Disco de Oro. Ese mismo año, actuaría en directo en la Gala de entrega de los premios MTV Latinos en Miami.

Gracias a este disco, obtendría en 2005 diferentes premios a destacar el Premio ASCAP (American Soc. of Composers, Authors and Publishers) y el Premio Billboard Latino 2005 por "Aunque no te pueda ver" como "Mejor tema pop latino del año" y la "Canción más radiada", respectivamente. Otros premios que ha conseguido son el Premio Ondas al "Mejor Artista Nacional" del 2002, 3 Premios Amigo al "Mejor Artista Masculino", "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Álbum" del 2002, así como otros premios fuera de sus fronteras como la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar de 2004.

En septiembre de 2006 lanza su tercer disco, Aviones de Cristal, siguiendo la trayectoria de sus dos discos anteriores.

Ubago reaparece en otoño de 2008 en una colaboración en la canción "Walking Away" del cantante Craig David. El 10 de marzo de 2009 saca un nuevo álbum, Calle Ilusión.

El 11 de marzo de 2009, empieza la presentación de Calle Ilusión, su cuarto disco de estudio en la ciudad de Barcelona, y siguiendo por Valencia y Madrid conoce por medios de conciertos a su colega y amigo intimo al gran Cantautor Peruano Jaren Vernis y para el 16 de marzo, empieza su viaje promocional por Argentina, Chile, México, Miami y Puerto Rico.


DISCOGRAFIA

. ¿Qué pides tú? (2001).
.21 meses, 1 semana y 2 días (2002).
.Fantasía o realidad (2003).
.Alex Ubago en directo (2004).
.Aviones de cristal (2006).
.Siempre en mi mente (recopilatorio) (2007).
.Calle Ilusión (2009).

CURIOSIDADES

- Sus gustos musicales son muy amplios, desde el rock a las baladas o lo más tecno. Admira a solistas como Alejandro Sanz, Manolo García o Andrés Calamaro, aunque también le gustan grupos como Los Secretos, Crowded House o La Cabra Mecánica.

- Empezó a estudiar Empresariales en la Universidad, pero lo dejó aparcado por la música. Dice que en el futuro le gustaría sacarse la carrera poco a poco.

- Juega al billar americano desde hace tiempo, y si no se hubiera dedicado a la música le hubiera gustado ser jugador profesional.

- Tiene dos "vicios confesables": los videojuegos y el tabaco.

FRASES QUE HA DICHO

- No me molesta que me comparen con Ismael Serrano, pues lo admiro mucho. Sólo espero que no crean que soy una copia, porque no es cierto.

- Básicamente soy muy pacifista y no puedo entender la violencia. Está fuera de mi mundo.

- Mi objetivo, más que el éxito, es formar una carrera. Mi sueño siempre ha sido ser músico. Aunque el éxito siempre será bienvenido.

- Tiene que ser muy complicado vivir toda la vida con una persona, pero conservo la esperanza de encontrar a alguien a quien querer para el resto de la vida.

- Estoy en contra del pirateo. Entiendo que a la gente le salga muy caro comprar música, pero también hay que concienciarse de que la piratería impide a las compañías sacar nuevos discos. Lo que, al final, nos afecta a todos.

- Al fenómeno fans le tengo un respeto brutal. Los artistas que venden mucho le deben todo a las fans. En este tipo de música son ellas las que nos apoyan más en los conciertos.



Me muero por conocerte



No hay comentarios:

Publicar un comentario