martes, 25 de marzo de 2014

Aretha Franklin - Biografia



Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B  y gospel. Nació el 25 de marzo  de 1942 en Memphis (Tennessee).


Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" «La Dama (o Reina) del Soul» es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. 

A mediados de los '60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, etc. 

Respect fue su primer single número uno, y la canción que la subió a lo más alto. La interpretación de Redding, había convertido la canción en una marcha sombría con la que pedía la igualdad con una fuerza volcánica. Aretha, sin embargo, no pedía nada. Cantaba desde un lugar más elevado: era una mujer reclamando el fin de un orden injusto con una impresionante autoridad sexual. 

En la autobiografía del productor de Aretha, Jerry Wexler, dice que para Otis, la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional. Pero que la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión sexual de primer orden, algo acentuado por los coros de parte de Aretha y Carolyn que dicen a gran velocidad: "Sock it to me". Como la versión de Aretha no tenía puente entre las estrofas, Wexler ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción; "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis. 

Aretha está divorciada dos veces, y es madre de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, son personajes activos dentro del mundo de la música. Teddy es el director artístico y de la banda de músicos de Aretha en sus giras. Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984. Actualmente mantiene una relación desde hace años con Michael Reynolds.



Año 1963 Aretha y Erma Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario