viernes, 28 de marzo de 2014

Lady Gaga - Biografia

Stefani Joanne Angelina Germanotta - Lady Gaga

Nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de Marzo de 1986.
En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.
A fines de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con comentarios diversos, mayormente positivos, por parte de los críticos de música contemporánea. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.

Sus mayores éxitos son "Just Dance", "Poker Face" y "Bad Romance".
Sus padres son, Joseph Germanotta, y Cynthia Bissett.
Habiendo aprendido a tocar el piano con cuatro años, Stefani escribió su primera balada a los trece años y comenzó a participar en noches de micrófono abierto a los catorce años.
Una actriz ávida en los musicales de secundaria, Stefani interpretó papeles principales como Adelaide de Guys and Dolls y Philia de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum.
Con diecisiete años, consiguió ingresar prematuramente en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora al componer ensayos y trabajos de análisis de temas como el arte, la religión, cuestiones sociales y la política. En el segundo semestre de su segundo año, Stefani abandonó la escuela para comenzar su carrera musical.
El padre de Gaga accedió a pagarle el alquiler de un apartamento por un año con la condición de que si fracasaba tendría que volver a inscribirse en la escuela de arte.
Lady Gaga inicialmente había firmado un contrato con Def Jam Recordings, cuando tenía diecinueve años, después de que L. A. Reid, productor musical, la escuchase por los pasillos de su oficina. Sin embargo, Gaga afirma que nunca llegó a reunirse con Reid y tras tres meses tuvo que abandonar el sello discográfico. Antes de abandonar el sello, conoció al productor y compositor RedOne. La primera canción que produjo junto a RedOne fue "Boys Boys Boys". La canción es un mash-up inspirado por "Girls, Girls, Girls" de Mötley Crüe y "T.N.T." de AC/DC.
Volvió a la casa de sus padres y comenzó a actuar en un club neoyorkino llamado Lower East Side, con grupos como Mackin Pulsifer y SGBand. Al mismo tiempo, comenzó a tomar drogas y a participar en actuaciones de tipo burlesque. Gaga dijo que su padre "simplemente no lo entendía" y estuvo meses sin poder mirarla a la cara. Un día, el productor musical Rob Fusari, quien ayudó a Gaga a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Rob, además la apodó con el sobrenombre de Gaga, que proviene de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga". A partir de ese momento comenzó a usar su sobrenombre como nombre artístico siendo conocida a partir de enconces como Lady Gaga.
Cada día, cuando Stef venía al estudio, en lugar de decir 'hola', me cantaba "Radio Ga Ga". Ese fue su canto de entrada. Entonces cambié el "radio" por "lady" y la llamé. Ella al oír el nombre me dijo "no me llames nunca más Stefani". Después de ese día, era Lady Gaga.  
A lo largo de 2007, Gaga colaboró con la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear algunos de los trajes de su espectáculo. La pareja comenzó a actuar en locales del centro de Nueva York, tales como Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall, con su espectáculo en directo, conocido como "Lady Gaga and the Starlight revue" anunciado como "El espectáculo rock definitivo del pop burlesque", su espectáculo consitía en varios actos homenaje lo-fi a la década de los setenta.
En agosto de 2007, ella y Lady Starlight fueron invitadas a tocar en el festival de música estadounidense "Lollapalooza". El show fue aclamado por la crítica, y su actuación recibió comentarios positivos. El espectáculo se centró en el vanguardismo, y en la música dance y electrónica. Gaga encontró su estilo musical cuando incorporó el genéro pop y el estilo glam rock de David Bowie y Queen en el espectáculo.
Mientras tanto, Rob Fusari había enviado las canciones que produjo con Gaga a su amigo, el productor y ejecutivo discográfico Vincent Herbert. Herbert se apresuró a firmar un contrato con ella para Streamline Records, un sello de Interscope Records, desde su creación en el 2007. Ella ha acreditado a Herbert como el hombre que la descubrió, a lo que añade que "realmente siento que hemos aportado mucho al pop, y vamos a seguir adelante". Habiendo servido como compositora aprendiz en una pasantía en Famous Musik Publishing, la cual después fue adquirida por Sony/ATV Musik Publiching, ella posteriormente llegó a un acuerdo de publicación de su música con Sony/ATV. Como resultado de ello, fue contratada para escribir canciones para Britney Spears, además de ser encargada por Interscope a escribir para sus compañeros de sello, los New Kids on the Block, Fergie y las Pussycat Dolls.
Mientras Gaga estaba escribiendo en Interscope, el cantautor Akon reconoció su capacidad vocal en el momento que la escuchó componiendo una de sus canciones. El así convenció a Interscope-Geffen-A&M, Chairman y CEO Jimmy Lovine, para formar un acuerdo en conjunto, teniéndola a ella como cantante con su propio sello, Kon Live Distribution. Gaga continuó su colaboración con RedOne trabajando con él en el estudio durante una semana en su álbum de debut, trabajando en éxitos internacionales como "Just Dance" y "Poker Face". Gaga también se unió a la lista de Cherrytree Records, un sello de Interscope establecido por el productor y compositor Martin Kierszenbaum, luego de haber escrito y producido cuatro canciones con Kierszenbaum, incluyendo el sencillo "Eh Eh (Nothing Else I Can Say)
En el 2008, Gaga se había trasladado a Los Ángeles para trabajar con su sello discográfico a fin de terminar su álbum debut, The Fame. Gaga dijo que combinó gran cantidad de géneros musicales en el álbum, "desde la batería y percusión de Def Leppard a los tambores del heavy metal en música urban". The Fame fue recibido positivamente; de acuerdo con Metacritic, el disco ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100. The Fame llegó al número uno en países como Austria, Reino Unido, Canadá, Irlanda, entre otros países, y al número dos en Estados Unidos.
El primer sencillo del álbum fue "Just dance", lanzado el 8 de abril de 2008 y llegó al número uno en muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. La canción estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor canción dance, pero no consiguió ganarlo. El segundo sencillo fue "Poker Face", lanzado el 23 de septiembre de 2008. La canción llegó al número uno casi en veinte países, en los que se incluyen algunos de los mercados musicales más importantes del mundo. "Poker Face" se convirtió en el segundo número uno de Lady Gaga en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en abril de 2009. Después, Haus Of Gaga cambia su enfoque sobre el mercado americano cuando Gaga comienza su primer gira, en la cual era telonera, llamada New Kids on the Block: Live, de la reformada banda pop New Kids on the Block, con quienes Gaga compartia el sello discográfico, Interscope. Comenzó la gira con ellos en Los Ángeles, el 8 de octubre de 2008, y se prolongó hasta finales de noviembre. Su primer gira norteamericana, The Fame Ball Tour, comenzó el 12 de marzo de 2009, y ha recibido elogios de la crítica. También fue telonera del grupo Pussycat Dolls, en el Reino Unido y Australia, en su gira World Domination Tour, en mayo de 2009. Su actuación en dicho tour fue bien recibido por los críticos, y algunos comentaron que Gaga "supero a las Dolls" en sus actuaciones.
En octubre de 2009, Gaga recibió el premio Rising Star of 2009 de la revista Billboard. Asistió a la cena de Human Rights Campaign, en español conocida como Campaña de Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2009, antes de marchar en el día Nacional de la Igualdad. Gaga dijó: "en la industria de la música todavía hay una gran cantidad de personas homófobas. [...] Así que me estoy tomando una posición".
En noviembre de 2009 se anunció el lanzamiento de The Fame Monster, un disco de ocho canciones que tratan el lado oscuro de la fama, así como por su experiencia en el curso de 2008-2009 durante su viaje alrededor del mundo, en las cuales las letras se expresan a través de una metáfora de monstruo. "Bad Romance" fue lanzado como el primer single del álbum. La canción encabezó las principales listas de Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, Suecia, entre otras, mientras que llegó al número dos en los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. El 11 de diciembre de 2009, Gaga se presentó y cantó su canción "Speechless", una balada, para la reina Isabel II. También anunció que haría su segundo tour, The Monster Ball Tour, para la promoción de su reciente álbum. Gaga fue nombrada directora creativa de una línea de productos de Polaroid, en el evento Consumer Electronics Show, el 7 de enero de 2010, donde ella comentó que va a crear la moda, la tecnología y productos de fotografía. "Estoy trabajando para llevar la cámara de película instantánea de nuevo como parte del futuro".
El 15 de marzo de 2010, Billboard anunció que el segundo sencillo de The Fame Monster, “Telephone”, alcanzó el número uno en la lista Pop Songs, siendo su sexto número uno consecutivo, y haciendo que Gaga sea la única artista en la historia de la lista que logra esto. Coincidiendo con esto, Beyoncé, quien es la artista invitada de la canción, logra también su sexto número uno como artista invitada en una canción. De esta forma, el dúo se suma a Mariah Carey, quien sumó también seis números uno entre 1993 y 2005.
En una entrevista con MTV de Reino Unido, Gaga declaró que había comenzado a trabajar en su tercer álbum de estudio. Ella dijo: "Ya está escrito el núcleo del disco, sin duda este es mi mejor trabajo hasta la fecha". También dijo que había escogido el título para el álbum, y que iba a ser revelado en Gagadaily.
En una entrevista con la revista estadounidense Rolling Stone, la cantante comentó que había comenzado las grabaciones de su tercer álbum de estudio y que también se encontraba diseñando la producción teatral para su próxima gira. En dicha nota, Gaga aclaró que ya las canciones no tratan sobre la fama. Ella dijo que "el mensaje de la nueva música ahora es más amarga de lo que era antes. Por que cuanto más dulce sea el pastel, más amargo el relleno puede ser. El 12 de septiembre del 2010, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, la cantante reveló que su tercer álbum de estudio se llamará Born This Way.  
Madonna en una entrevista con Rolling Stone comentó que se ve a ella misma reflejada en Gaga. En respuesta a las comparaciones, Gaga declaró que «no quiero parecer presuntuosa, pero he hecho mi objetivo, que es revolucionar la música pop. La última revolución fue hace 25 años, por Madonna
Gaga posee un tipo de voz contralto, y frecuentemente ha sido punto de comparación con las voces de Madonna y Gwen Stefani. Además, algunos críticos afirman que la estructura de su música hace eco del pop clásico de los años '80 y del europop de los '90. Al revisar el álbum debut de Gaga, The Fame, Sarah Hajibageri del periódico The Sunday Times comentó que «en la combinación de música, moda, arte y tecnología, Lady Gaga evoca a Madonna, a la Gwen Stefani de "Hollaback Girl", a la Kylie Minogue del 2001 o a la actual Grace Jones». Del mismo modo, Sarah Rodman, crítica de The Boston Globe comentó que la cantante posee «inspiraciones obvias desde Madonna a Gwen Stefani (...) en sus ritmos burbujeantes, y en su voz».

Su papel como refuerzo de autoestima para con sus fanáticos ha sido elogiado, al igual que su papel en dar vida a la industria de la moda.
De acuerdo con la cantante, su amor por la moda proviene de su madre, y declaró que «cuando estoy escribiendo música, ya estoy pensando en la ropa que quiero llevar en el escenario. Es todo completo: el arte de la performance y la moda». La revista estadounidense Entertainment Weekly calificó a sus trajes en la lista de "lo mejor de la década" diciendo que:
«Ya sea trate de un vestido hecho con los Muppets o burbujas estratégicamente colocadas, la vestimenta extravagante que Lady Gaga usa en sus presentaciones marcan tendencia».

En 2009, la cantante fue nominada por sus vestidos para dos categorías en los premios NME Awards, entregados por la revista musical NME. El público votó a la cantante como la mejor vestida, pero a su vez, fue votada también como la peor vestida.

Además de grabar música, Lady Gaga ha contribuido a una serie de organizaciones benéficas y a diferentes causas a lo largo de su carrera. A raíz del terremoto de Haití de 2010, hubo numerosas celebridades dispuestas a trabajar juntos por la causa de ayudar a restaurar lo que había sido destruido, y también ayudar a los sobrevivientes, entre las cuales Gaga estaba invitada, pero no fue ya que donó todas sus ganancias del día 24 de enero, recaudando el dinero de las entradas de su gira The Monster Ball Tour, y de sus productos que se venden en su página, llegando a recaudar en total más de $500.000, los cuales fueron donados.
Junto con la cantante Cyndi Lauper, Gaga se unió a la campaña VIVA Glam campaign, que recaudó más de $160 millones para la lucha contra el SIDA y el VIH, y para llamar la atención sobre la enfermedad a las mujeres de todo el mundo. Con la compra de VIVA Glam lipgloss y/o un lápiz de labios, todo el dinero recaudado va directamente al fondo para ayudar a las personas infectadas con la enfermedad. En un comunicado, Gaga dijo que,
"Queremos que las mujeres se sientan fuertes, y lo suficientemente fuertes para que puedan recordar que deben cuidarse a ellas mismas. Tener este lápiz de labios como un recordatorio en tu bolso, cuando tu hombre esté desnudo en la cama, vas al baño, te pones lápiz labial, y le llevas un condón ... No hay excepciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario