domingo, 26 de febrero de 2017

Agua Viva - Biografia

Corrían los últimos años sesenta cuando en un piso de Madrid, cerca de la Avenida de América, un estudiante con ansias literarias, José Antonio Muñoz, ponía las bases del nuevo grupo (Aguaviva), el grupo más intelectual y más comprometido políticamente en los finales del franquismo, junto a un joven cantautor asturiano que ya había estado en Mágicos, Polaris y Sonor, antes de debutar como intérprete de sus propias canciones. Se llamaba Manolo Díaz y el público le conocía principalmente por su "Posguerra" aunque también había escrito para Massiel o Manolo Pelayo.

Hay que situarnos en el hervidero socio-político que era la Universidad Complutense a finales de los 60. Grupos de folk, como Nuestro Pequeño Mundo, con mogollón de chicos, chicas y guitarras, actuaban cada semana. 

Paco Ibáñez enviaba desde París discos y cintas en los que cantaba con su voz áspera a los poetas españoles, grupos más políticos que musicales como Ensayo I hacían lo propio casi desde la clandestinidad. En ese caldo de cultivo, era lógico que se formase un grupo numeroso que bebía en las fuentes estilísticas del folk, pero que se dedicó desde el principio a poner música a las palabras por entonces semiprohibidas de León Felipe, Rafael Alberti y otros poetas vinculados a la disidencia política.

Su primer single: “Poetas Andaluces” (Acción, 1969), trataba sobre un poema de Rafael Alberti, por aquel entonces exiliado en Roma.

Dieron la vuelta al mundo interpretando poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti, por lo que algunos temas se han visto censurados por el régimen franquista.

La banda estuvo formada por: Manolo Díaz (Compositor y Productor), José Antonio Muñoz (recitador), Juan Carlos Ramírez (voz y guitarra), José María Jiménez (voz y guitarra), Rosa Sanz (voz), Pepe Egea (voz), Luís Gómez Escolar (voz), Carmen Sarabia (voz).




SUS DISCOS
  • 1970 - Cada vez mas cerca
  • 1971 - Apocalípsis
  • 1971 - Cosmonauta
  • 1972 - La casa de San Jamas
  • 1975 - Poetas Andaluces de ahora
  • 1977 - No hay derecho
  • 1979 - La invasión de los Bárbaros
  • 2008 - Sus 20 Grandes Éxitos

VIDEOS

Cantaré

Me queda la palabra

Poetas andaluces

Vicente Fernandez - Biografia


Vicente Fernandez

Año 1940 - Nació el 17 de febrero en Huentitán el Alto, Jalisco, donde pasó casi toda su niñez.

Murió el 12 de Diciembre de 2021 en Guadalajara, Jalisco a los 81 años.

A los 21 años dejó de ser albañil, bolero, cajero, mesero, y lavaplatos para dedicarse a la música. Su primer sueldo como cantante fueron Treinta y cinco pesos en 1960, en el programa La calandria musical.

Se trasladó a México y conoce al Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza, y posteriormente se cambia al Aguilar, de José Luis Aguilar, con Felipe Arriaga.

 
Ya casado, canta en el Amanecer tapatío, donde estuvo dos años, pero seguía trabajando por propinas en las mesas; Federico Méndez era el presentador y de vez en cuando le programaba para el escenario. Canciones como Volver Volver, El Rey, Cruz de Olvido, Las llaves de mi alma, De un rancho a otro, Mi viejo, Yo quiero ser, Me voy a quitar de enmedio, entre otras, son algunos de los éxitos del El Charro de Huentitán.

Ha grabado más de 56 álbumes que lo han convertido en el gran maestro de la música tradicional mexicana.

Se le otorgó la Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood; fue nueve veces nominado al Grammy.




Álbum:

1965 A Pesar de Todo
1982 Es La Diferencia
1986 Hoy Platique Con Mi Gallo
1987 Vicente Fernández - Vicente Fernández 2
1988 Lo Mejor de La Baraja - Tesoros Musicales - Tesoros Musicales, Vol. 2
1989 El Cuatrero - Por Tu Maldito Amor
1990 Canta a America Latín – Corridos - La Muerte de un Gallero - Arriba Huentitan - Clásicas de José Alfredo Jiménez - De un Rancho a Otro - El Hijo del Pueblo - Mientras Uds. - Palabra de Rey
1992 Personalidad - Gusta Usted? Joyas Rancheras Al Estilo de
1992... - Que de Raro Tiene



1993 - Colección
1993 Lastima Que Seas Ajena



1994 Recordando a Los Panchos
1994 - El Tapatío - Canta Para Recordar - Voz Que Usted Esperaba - Vicente Fernández


2003 - En vivo juntos por última vez


2008 - Primera fila


2008 - Para siempre


2010 - Un Mexicano en la México


2016 - Un Azteca en el Azteca


Por tu maldito amor

Mujeres divinas

Vicente Fernandez se despide el 16 de Abril de 2016 en el Estadio Azteca, Es un concierto que Vicente Fernandez ha querido regalar a sus miles de seguidores, la entrada es gratuita.

Bonet de San Pedro - Biografia

Bonet de San Pedro nació en Palma de Mallorca el 17 de agosto de 1917.
Fue el tercero de los 3 hijos de Damián Bonet y Margarita Mir, familia originaria del pueblo mallorquín de Santanyí. Comenzó a actuar en el Café Born, donde los domingos por la tarde tocaba la Orquesta de Tomeu Mayans, y desde allí comenzó de forma imparable su ascenso musical. El nombre artístico de Bonet de San Pedro aparece en esta época, ya que su barrio de nacimiento y en el que vivía era el barrio de San Pedro. 

Estuvo integrado en el grupo mallorquín famoso en toda la isla "Los Trashumantes"
Después la isla se le quedó pequeña y dio el salto a la península , fue el cantante de la Gran Orquesta de Ramón Evaristo, también cantó con la Orquesta Gran Casino, ambas en Barcelona. 


El 1 de septiembre de 1942 creó la famosa agrupación llamada "Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" con la que cosechó los mayores éxitos de su vida y donde revolucionó el panorama musical de la época con sus ritmos y canciones.

Bonet de San Pedro y los 7 de Palma fue realmente fundada por: Pedro Bonet Mir, Josita Tenor (la única mujer del grupo), Miquel Roselló y Jaime Vilas, que a la vez fue el cuarteto vocal. Años más tarde se incorporaron los 4 restantes y la primera formación de los 7 de Palma quedó en este orden:
Piano: Joaquín Aza
Batería: Benedicto
Bajo: Jaume Villagrasa
Guitarra y voz: Miquel Roselló
Guitarra y voz: Josita Tenor
Violín y voz: Jaume Vilas
Guitarra, Saxofón, Clarinete, Vibráfono, Cantante solista y jefe del grupo: Bonet de San Pedro.
Este grupo debutó como tal el día 3 de octubre de 1942 en el Salón Rigat de Barcelona cosechando una aclamadísimo éxito, allí actuaron durante un tiempo para después pasar al Club Trébol, también en la ciudad condal, Tras el paso al club Trébol se dio de baja el pianista y fue reemplazado por Daniel Aracil. Ese mismo año actuaron en la sala "Jardines Virginia de Palma de Mallorca, posteriormente se dieron de baja Benedicto y Miquel Roselló, que fueron reemplazados por el batería Ernesto Felani y el guitarra Joaquim Escanellas.
Su verdera pasión fue el jazz, es por ello que, en los años 80, creó una banda denominada "Swing Group Balear", donde se explayaron y deleitaron a sus oyentes con sus demostraciones musicales durante varios años.
En la década de 1970 resurgió de nuevo con la moda de la música Camp, y como él los artistas de su época volvieron a actuar y a ser reclamados por el público.Bonet de San Pedro actuó en TVE en varias ocasiones entre ellas en el programa 300 millones, con la Orquesta Mondragón, junto a Renato Carosone, La Trinca. También en Antena 3 junto a Paloma San Basilio o los rockeros catalanes Los Rebeldes por citar algunos.
A lo largo de su carrera artística actuó y compartió cartel con artistas de la talla de: Sara Montiel, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González, Antonio Molina, Lola Flores, Dúo Dinámico, Enrique Guzmán, Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu o José Guardiola entre otros.

La canción "Raskayú" fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio Francisco Franco ('Raskayú, cuando mueras ¿qué harás tú?').


El 11 de febrero de 1984 fue homenajeado por sus compañeros de profesión en un concierto celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Los Valldemossa, Eugenio, entre otros muchos y fue presentado por Guillem D´Efak, y también fue homenajeado en el Auditorium el 7 de diciembre de 1998, en el cual participaron los siguientes artistas: Los Valldemosa, Eugenio, José Guardiola, Lorenzo González, Luís Cobos, Rudy Ventura, Salomé, Xesc Forteza, Tomeu Penya, Jaume Sureda y otros, y presentado por Salvador Escamilla y Joan Frontera, dirigiendo la parte musical del homenaje que fue llevada a cabo por Miguel Massot. En 2001, artistas de las islas y del resto de España como Moncho Borrajo, Serafín Nebot y Luís Javaloyas (Los Javaloyas), Toni Frontiera, Jaume Sureda o Toni Morlá entre otros, cantaron las canciones del autor mallorquín el disco se tituló Entre Amigos en el que participó el propio artista. A título póstumo dejó unas grabaciones que nunca se editaron, como: Cuevas del Drach, Raskaté (el hijo de Raskayú) y Pico pala y arado (compuesta por su hijo).

Murió en su casa de Palma de Mallorca la madrugada del viernes 18 de mayo de 2002.

sábado, 25 de febrero de 2017

Avril Lavigne - Biografia



Avril nació el 27 de septiembre de 1984 en Napanee, Canadá.

La pequeña de la familia Lavigne sintió desde muy chica que su vocación se hallaba en el mundo musical.
Avril cantaba en la iglesia de su pueblo, también en festivales y se destacaba con música country en concursos, donde fue descubierta por Arista Records.

Luego de unos años, Avril viaja con destino a Nueva York para componer algunas de sus canciones, y es contratada por Antonio La Reid para Arista.



A los 12 años de edad aprendió sola a tocar la guitarra, instrumento que actualmente utiliza como elemento de terapia en momentos de melancolía.

Fue en el año 1992 que con sólo 16 años, se muda a Manhattan, donde comienza a elaborar su primer trabajo discográfico.
La primera aparición de Avril en un disco fue en 1999 cuando cantó para el productor Stephen Meed. En ese mismo año continuó haciéndose conocer por sus propios medios al grabar una canción en un cassette, de Shania Twain y enviarla a un concurso local.


En muy poco tiempo la suerte la seguía acompañando y cantó "What Made You Say That" a dúo con la misma Shania Twain.

Al poco tiempo Fabri la detectó no sólo por su voz increíble sino también por su físico, su puesta en escena y por sobre todo, su actitud y confianza.
Este hombre, ahora representante de Avril Lavigne hizo un videocassette de Avril cantando en escenario y en el sótano se su casa y la envió a varias firmas disqueras.
Fue nada más y nada menos que el presidente de Nettwerk Records el que quedó encantado con ella.
De Nueva York se traslada a Los Ángeles, lo que le brindó la oportunidad que necesitaba, allí se relacionó con el productor y compositor Cliff Magness.
Es en este momento que comienzan a nacer las primeras canciones de “Let Go”.

Su primer disco "Let Go" debutó el 4 de junio y rápidamente se alzó en el top 200 de Billboard de los discos más vendidos.

Lavigne ha ganado un premio MTV Video Music en agosto del 2002 por “La mejor nueva artista”.

En el año 2004 Avril Lavigne lanzó su segunda producción discográfica: "Under My Skin".
El primer sencillo/video de este álbum: “Don't tell me” se ha convertido en todo un éxito, logrando obtener nuevamente una nominación para los MTV Video Music Awards 2004.

Aunque la primera impresión de Avril sea de rebelde y antipática con sus fans, estos mismos no dejan de apoyarla y seguirla a donde vaya.

Asombrosamente la joven Avril contrajo matrimonio el sábado 15 de julio de 2006 con Deryck Whibley, lider de la banda SUM 41, con quien ya estaría comprometida desde el 2004.


Discografía

(2002) Let Go  
(2004) Under My Skin
(2007) The best Damn thing 

2011 - Walmart Soundcheck

Gildfrien

Miguel Hilarión Eslava - Biografía

Miguel Hilarión Eslava

Nació el 21 de octubre de 1807 en Burlada (Navarra).

Fue violinista en la catedral de Pamplona, maestro de capilla en El Burgo de Osma, y al ordenarse sacerdote, se traslada a Sevilla como maestro de la Real Capilla. Viaja a Madrid, donde ejerce como profesor de armonía y director del conservatorio.

Compuso más de treinta óperas, algunas obras sinfónicas, y más de 140 composiciones religiosas. Su "Miserere", aun se interpreta anualmente el Miércoles Santo, en Sevilla. Es autor de "Lira Sacro hispana" (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española, "Método de Solfeo" (1846), "La Escuela completa de armonía y composición", etc. 

Miguel Hilarión Eslava falleció el 23 de julio de 1878 en Madrid.

viernes, 24 de febrero de 2017

Los Secretos - Biografia

Los Secretos 


Los Secretos es un grupo que se fundó en Madrid. Se les ha relacionado habitualmente con la Movida Madrileña.

En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, el primero Canito (cuando el grupo se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz, y al que ficharon tras la muerte de Canito: Pedro Antonio Díaz tocaba la batería de una manera increíble, ademas de ser compositor y cantante -entre otras- de "No supe que decir", "Niño mimado" "Se fue como llegó", tenía el talento y la profesionalidad que Los Secretos requerían para dar el salto al estrellato: el grupo mejoró mucho con su fichaje. A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo (1980-1984): Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro en la primera época con tres LP editados en Polydor, posteriormente Enrique y Alvaro junto a Jesús Redondo, Nacho Lles y Steve Jordan con la reunificación del grupo en 1986 y un miniLp y un LP editados en Twins .

La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (nació el 22 de Junio de 1962) - Ramón Arroyo - Jesús Redondo - con Juanjo Ramos - Santi Fernández.

Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop-rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.
En 2002 Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio, un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo.


Año 1978 - 1979: Tos
En 1978 los hermanos Urquijo (Javier, guitarra, Enrique, bajo y voz, y Álvaro, guitarra) se unen al batería, compositor y cantante José Enrique Cano (Canito) para formar el grupo Tos.
Año 1979 – “Tos” con canciones como “Snoopy y Olga” “Máquinas” “Déjame” “Me aburro”.

La nochevieja de 1979, un accidente de tráfico causa la muerte de Canito, y con ello el fin de la primera etapa del grupo.

Los hermanos Urquijo deciden continuar, ahora con el batería Pedro Antonio Díaz y cambian el nombre de la banda a Los Secretos.

Año 1981 – “Los Secretos” con canciones como “Déjame”, “Ojos de perdida” “Sobre un vidrio mojado”.

Año 1982 – “Todo sigue igual”, con canciones como “Todo sigue igual” “Problemas o Ráfagas”, “Algo más” 
Año 1983  - “Hoy no” “No me imagino”.
Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, Pedro Antonio Díaz, cuando iba camino de Madrid desde su Guadalajara natal.


Año 1987 – “Continuará”, con canciones y que incluye una versión de “Por el túnel” de Joaquín Sabina, así como la que sería uno de los grandes clásicos del grupo, “Buena chica”.

Año 1988 -  Primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente Directo), en el que junto a Enrique, Álvaro, Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan, participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. Directo fue el primer disco de oro de Los Secretos.

Año 1989 – “La calle del olvido”.
Año 1991 – “Adiós tristeza”.
Año 1993 – “Cambio de planes”.
Año 1993 - Publica su primer álbum, Enrique Urquijo y Los Problemas, en el cual se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides.

Año 1995 – “Dos caras distintas”. Este disco se grabó en Inglaterra.
Año1996  - “Grandes éxitos” y una caja recopilatoria en formato de lujo (La historia de Los Secretos) que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos. Para estos recopilatorios se graba la canción “Agárrate a mí María”, un tema escrito por Enrique Urquijo y dedicado a su hija María.

Año 1999 - “Grandes éxitos, vol. II”. La muerte de Enrique la noche del 17 de noviembre (precisamente el día anterior al lanzamiento del álbum) supone un tremendo golpe para el grupo, cuyo futuro aparece incierto.

Año 2000 – “A tu lado” Un homenaje a Enrique Urquijo) en el que se graban canciones suyas interpretadas por los otros tres componentes de la banda acompañados por numeroso artistas amigos de Enrique (Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés). A tu lado incluye también la última canción grabada por Enrique, “Hoy la vi”, que dejó en forma de maqueta y fue arreglada y editada para este disco.

Año 2002 -  Regresan al estudio para editar el primer álbum de la etapa liderada por Álvaro Urquijo (Solo para escuchar). Este LP recoge una canción en colaboración con Jackson Browne, quien ya había grabado anteriormente con Enrique.

Año 2003 - Los Secretos graban un nuevo disco en directo (Con cierto sentido), esta vez en formato más acústico, acompañados por una orquesta de cuerda y con una esmerada producción. Con cierto sentido se publicó también en formato de DVD.

Año 2006 – “Una y mil veces”.

El 10 de octubre de 2008, Los Secretos celebran sus 30 años de trayectoria tocando por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Este concierto, en el que cuentan con gran número de invitados (Miguel Ríos, José María Granados, Conchita, Fito Cabrales y Carlos Raya, Manolo Garcia, Joaquín Sabina, David Summers y Amaral) se publica el mismo año en una caja con dos CDs y dos DVDs (Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008) que también incluye el tema No, no, no, anticipo de lo que será su próximo álbum de estudio.

Discografía

Los Secretos (EP) (1980) "Los 80´s"

Los Secretos (1981)


Todo sigue igual (1982)

Algo más (1983)

El primer cruce (1986)

Continuará (1987)

La calle del olvido (1989)

Adiós tristeza (1991)

Cambio de planes (1993)

Dos caras distintas (1995)


Sólo para escuchar (2002)

Una y mil veces (2006)

Álbumes en vivo

Directo (1988)

Con cierto sentido (2003)

Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008 (2008)

Recopilatorios

Lo mejor (1985)

La historia de Los Secretos (1996)

Grandes éxitos (1996)

Grandes éxitos II (1999)

A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)

Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada (2001)



2006 - Una y mil veces

30 años (2007)

Ojos de Gata

Ojos de perdida

Jose Enrique Cano Leal, Canito - Nació en Madrid el 26 de Octubre de 1959 - Falleció el 3 de Enero de 1980

jueves, 23 de febrero de 2017

Antonio Orozco - Biografia

Antonio Orozco

Año 1972 - Nació en Barcelona un 23 de noviembre.

De raíces sevillanas. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene a los 15 años, que fue cuando reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

Año 2000 – Este año edita con Horus y con Xavi Pérez y Tato Latorre como productores, su primer disco "Un reloj y una vela". Este mismo año, abrió uno de los conciertos de Zucchero en Madrid.

Año 2001 - Sale a la venta su segundo trabajo "Semilla del Silencio" (con la misma discográfica y mismos productores que el anterior), En él incluye la canción "Devuélveme la vida" la cual le dio tantos éxitos.

Año 2004 - Presenta su tercer trabajo "El Principio del Comienzo".

Sus premios y reconocimientos también son de altura: destacan el Premio Ondas 2003 al mejor artista en directo, el Premio Tu Música 2004 (Puerto Rico) a la mejor canción por "Devuélveme la vida".

Ese mismo año fue invitado por Alejandro Sanz para actuar en el Auditorio Nacional de México DF dentro de su tour "No es lo mismo".

Año 2005 - Edita el disco "Edición Tour 05", que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo.

Año 2006 - A finales de este año se edita su cuarto álbum, titulado "Cadizfornia" y que a tan solo 20 días de su venta, consiguió Disco de Platino y del que destacamos su colaboración con Youssou N´Dour, de la canción ‘Por qué no les devuelves el sol'.

Por otro lado, Orozco es un artista polifacético ya que además de escribir y componer sus propias canciones, ha realizado colaboraciones con artistas como Lucie Silvas en la canción "What you are made of", Amaury Gutiérrez en la canción "Se me escapa el alma", entre otros...
En el año 2005, compuso el tema principal de la película "Tapas", escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz que fue galardonada con dos premios Goya. Mas adelante, en 2008 realizó la música completa de la obra de teatro "En la Cama" de Julio Rojas y que dirigía la conocidísima Tamzim Towsend.

Destaca también la composición del tema central de la película "Diario de una ninfómana" producida por Canónigo Films y que tuvo su estreno mundial en octubre 2008 con actrices de la talla de Geraldine Chaplin, Angela Molina, etc.

En 2009 se edita en España "Renovatio". Es su quinto trabajo y está producido por Javier Limón y Xavi Pérez. Desde su salida a la venta "Renovatio" vió la luz con gran éxito posicionándose en lo más alto de las listas de ventas y radios, y en apenas un mes desde su publicación se convirtió en Disco de Oro.

El éxito de la gira "Renovatio Tour" en España ha sido aplastante, con el cartel de Sold Out en muchas ciudades españolas.
2011 está siendo un año cargado de grandes compromisos profesionales en el continente americano.

Ha sido el artista que ha abierto a Juanes en su gira P.A.R.C.E.T.O.U.R. por Estados Unidos durante los meses de marzo y abril. En esta gira, Orozco, acompañado tan sólo de su guitarra, ha conseguido conquistar al público y se ha ganado el elogio y respeto de los medios de comunicación.
"Renovatio" también ha sido lanzado en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.
"Ya lo sabes", el single que abre esta producción de Orozco y en el que cuenta con la colaboración del cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi, ha encabezado los rankings de radio internacionales: Nº1 en Venezuela (6 semanas consecutivas), Nº1 en Colombia (5 semanas consecutivas), Nº1 en Puerto Rico y Ecuador, Top 9 en Argentina y Top 20 en Estados Unidos y México.
Este año Orozco celebra su décimo aniversario como artista y entre los meses de octubre y noviembre se producirá el lanzamiento a nivel mundial de "Diez", su nuevo álbum de estudio, que presentará en directo con una extensa gira por España y América.

"Diez" es una producción internacional muy cuidada. Producído por Andrés Saavedra, cuenta con la participación de músicos de la talla de Doug Emery al piano, Dan Warner a las guitarras, Jean Rodríguez en los coros, Aaron Sterling a la batería y Sean Hurley en el bajo (estos dos últimos, músicos habituales de John Mayer).
Mención aparte merecen los arreglos de cuerdas, compuestos, dirigidos y grabados en Londres por Davide Rossi, habitual arreglista de Coldplay.



2013 - Dos orillas

Destino


2015 - Mirate