domingo, 26 de febrero de 2017

Bonet de San Pedro - Biografia

Bonet de San Pedro nació en Palma de Mallorca el 17 de agosto de 1917.
Fue el tercero de los 3 hijos de Damián Bonet y Margarita Mir, familia originaria del pueblo mallorquín de Santanyí. Comenzó a actuar en el Café Born, donde los domingos por la tarde tocaba la Orquesta de Tomeu Mayans, y desde allí comenzó de forma imparable su ascenso musical. El nombre artístico de Bonet de San Pedro aparece en esta época, ya que su barrio de nacimiento y en el que vivía era el barrio de San Pedro. 

Estuvo integrado en el grupo mallorquín famoso en toda la isla "Los Trashumantes"
Después la isla se le quedó pequeña y dio el salto a la península , fue el cantante de la Gran Orquesta de Ramón Evaristo, también cantó con la Orquesta Gran Casino, ambas en Barcelona. 


El 1 de septiembre de 1942 creó la famosa agrupación llamada "Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" con la que cosechó los mayores éxitos de su vida y donde revolucionó el panorama musical de la época con sus ritmos y canciones.
Bonet de San Pedro y los 7 de Palma fue realmente fundada por: Pedro Bonet Mir, Josita Tenor (la única mujer del grupo), Miquel Roselló y Jaime Vilas, que a la vez fue el cuarteto vocal. Años más tarde se incorporaron los 4 restantes y la primera formación de los 7 de Palma quedó en este orden:
Piano: Joaquín Aza
Batería: Benedicto
Bajo: Jaume Villagrasa
Guitarra y voz: Miquel Roselló
Guitarra y voz: Josita Tenor
Violín y voz: Jaume Vilas
Guitarra, Saxofón, Clarinete, Vibráfono, Cantante solista y jefe del grupo: Bonet de San Pedro.
Este grupo debutó como tal el día 3 de octubre de 1942 en el Salón Rigat de Barcelona cosechando una aclamadísimo éxito, allí actuaron durante un tiempo para después pasar al Club Trébol, también en la ciudad condal, Tras el paso al club Trébol se dio de baja el pianista y fue reemplazado por Daniel Aracil. Ese mismo año actuaron en la sala "Jardines Virginia de Palma de Mallorca, posteriormente se dieron de baja Benedicto y Miquel Roselló, que fueron reemplazados por el batería Ernesto Felani y el guitarra Joaquim Escanellas.
Su verdera pasión fue el jazz, es por ello que, en los años 80, creó una banda denominada "Swing Group Balear", donde se explayaron y deleitaron a sus oyentes con sus demostraciones musicales durante varios años.
En la década de 1970 resurgió de nuevo con la moda de la música Camp, y como él los artistas de su época volvieron a actuar y a ser reclamados por el público.Bonet de San Pedro actuó en TVE en varias ocasiones entre ellas en el programa 300 millones, con la Orquesta Mondragón, junto a Renato Carosone, La Trinca. También en Antena 3 junto a Paloma San Basilio o los rockeros catalanes Los Rebeldes por citar algunos.
A lo largo de su carrera artística actuó y compartió cartel con artistas de la talla de: Sara Montiel, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González, Antonio Molina, Lola Flores, Dúo Dinámico, Enrique Guzmán, Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu o José Guardiola entre otros.

La canción "Raskayú" fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio Francisco Franco ('Raskayú, cuando mueras ¿qué harás tú?').


El 11 de febrero de 1984 fue homenajeado por sus compañeros de profesión en un concierto celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Los Valldemossa, Eugenio, entre otros muchos y fue presentado por Guillem D´Efak, y también fue homenajeado en el Auditorium el 7 de diciembre de 1998, en el cual participaron los siguientes artistas: Los Valldemosa, Eugenio, José Guardiola, Lorenzo González, Luís Cobos, Rudy Ventura, Salomé, Xesc Forteza, Tomeu Penya, Jaume Sureda y otros, y presentado por Salvador Escamilla y Joan Frontera, dirigiendo la parte musical del homenaje que fue llevada a cabo por Miguel Massot. En 2001, artistas de las islas y del resto de España como Moncho Borrajo, Serafín Nebot y Luís Javaloyas (Los Javaloyas), Toni Frontiera, Jaume Sureda o Toni Morlá entre otros, cantaron las canciones del autor mallorquín el disco se tituló Entre Amigos en el que participó el propio artista. A título póstumo dejó unas grabaciones que nunca se editaron, como: Cuevas del Drach, Raskaté (el hijo de Raskayú) y Pico pala y arado (compuesta por su hijo).

Murió en su casa de Palma de Mallorca la madrugada del viernes 18 de mayo de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario