viernes, 24 de febrero de 2017

Los Secretos - Biografia

Los Secretos es un grupo que se fundó en Madrid. Se les ha relacionado habitualmente con la Movida Madrileña.

En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, el primero Canito (cuando el grupo se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz, y al que ficharon tras la muerte de Canito: Pedro Antonio Díaz tocaba la batería de una manera increíble, ademas de ser compositor y cantante -entre otras- de "No supe que decir", "Niño mimado" "Se fue como llegó", tenía el talento y la profesionalidad que Los Secretos requerían para dar el salto al estrellato: el grupo mejoró mucho con su fichaje. A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo (1980-1984): Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro en la primera época con tres LP editados en Polydor, posteriormente Enrique y Alvaro junto a Jesús Redondo, Nacho Lles y Steve Jordan con la reunificación del grupo en 1986 y un miniLp y un LP editados en Twins .

La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (nació el 22 de Junio de 1962) - Ramón Arroyo - Jesús Redondo - con Juanjo Ramos - Santi Fernández.

Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop-rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.
En 2002 Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio, un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo.


Año 1978 - 1979: Tos
En 1978 los hermanos Urquijo (Javier, guitarra, Enrique, bajo y voz, y Álvaro, guitarra) se unen al batería, compositor y cantante José Enrique Cano (Canito) para formar el grupo Tos.
Año 1979 – “Tos” con canciones como “Snoopy y Olga” “Máquinas” “Déjame” “Me aburro”.

La nochevieja de 1979, un accidente de tráfico causa la muerte de Canito, y con ello el fin de la primera etapa del grupo.

Los hermanos Urquijo deciden continuar, ahora con el batería Pedro Antonio Díaz y cambian el nombre de la banda a Los Secretos.

Año 1981 – “Los Secretos” con canciones como “Déjame”, “Ojos de perdida” “Sobre un vidrio mojado”.

Año 1982 – “Todo sigue igual”, con canciones como “Todo sigue igual” “Problemas o Ráfagas”, “Algo más” 
Año 1983  - “Hoy no” “No me imagino”.
Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, Pedro Antonio Díaz, cuando iba camino de Madrid desde su Guadalajara natal.


Año 1987 – “Continuará”, con canciones y que incluye una versión de “Por el túnel” de Joaquín Sabina, así como la que sería uno de los grandes clásicos del grupo, “Buena chica”.

Año 1988 -  Primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente Directo), en el que junto a Enrique, Álvaro, Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan, participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. Directo fue el primer disco de oro de Los Secretos.

Año 1989 – “La calle del olvido”.
Año 1991 – “Adiós tristeza”.
Año 1993 – “Cambio de planes”.
Año 1993 - Publica su primer álbum, Enrique Urquijo y Los Problemas, en el cual se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides.

Año 1995 – “Dos caras distintas”. Este disco se grabó en Inglaterra.
Año1996  - “Grandes éxitos” y una caja recopilatoria en formato de lujo (La historia de Los Secretos) que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos. Para estos recopilatorios se graba la canción “Agárrate a mí María”, un tema escrito por Enrique Urquijo y dedicado a su hija María.

Año 1999 - “Grandes éxitos, vol. II”. La muerte de Enrique la noche del 17 de noviembre (precisamente el día anterior al lanzamiento del álbum) supone un tremendo golpe para el grupo, cuyo futuro aparece incierto.

Año 2000 – “A tu lado” Un homenaje a Enrique Urquijo) en el que se graban canciones suyas interpretadas por los otros tres componentes de la banda acompañados por numeroso artistas amigos de Enrique (Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés). A tu lado incluye también la última canción grabada por Enrique, “Hoy la vi”, que dejó en forma de maqueta y fue arreglada y editada para este disco.

Año 2002 -  Regresan al estudio para editar el primer álbum de la etapa liderada por Álvaro Urquijo (Solo para escuchar). Este LP recoge una canción en colaboración con Jackson Browne, quien ya había grabado anteriormente con Enrique.

Año 2003 - Los Secretos graban un nuevo disco en directo (Con cierto sentido), esta vez en formato más acústico, acompañados por una orquesta de cuerda y con una esmerada producción. Con cierto sentido se publicó también en formato de DVD.

Año 2006 – “Una y mil veces”.

El 10 de octubre de 2008, Los Secretos celebran sus 30 años de trayectoria tocando por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Este concierto, en el que cuentan con gran número de invitados (Miguel Ríos, José María Granados, Conchita, Fito Cabrales y Carlos Raya, Manolo Garcia, Joaquín Sabina, David Summers y Amaral) se publica el mismo año en una caja con dos CDs y dos DVDs (Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008) que también incluye el tema No, no, no, anticipo de lo que será su próximo álbum de estudio.

Discografía

Los Secretos (EP) (1980) "Los 80´s"

Los Secretos (1981)


Todo sigue igual (1982)

Algo más (1983)

El primer cruce (1986)

Continuará (1987)

La calle del olvido (1989)

Adiós tristeza (1991)

Cambio de planes (1993)

Dos caras distintas (1995)


Sólo para escuchar (2002)

Una y mil veces (2006)

Álbumes en vivo

Directo (1988)

Con cierto sentido (2003)

Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008 (2008)

Recopilatorios

Lo mejor (1985)

La historia de Los Secretos (1996)

Grandes éxitos (1996)

Grandes éxitos II (1999)

A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)

Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada (2001)



2006 - Una y mil veces

30 años (2007)

Ojos de Gata

Ojos de perdida

Jose Enrique Cano Leal, Canito - Nació en Madrid el 26 de Octubre de 1959 - Falleció el 3 de Enero de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario