martes, 7 de marzo de 2017

Nacha Pop - Biografia

Nacha Pop

En su formación inicial participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 resurgieron hasta la actualidad.

Nacha Pop publicó su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, compuesta por Antonio Vega.
El segundo disco, Buena disposición, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional, lo que los lleva a telonear a, entre otros, los Ramones o Siouxsie and The Banshees.
En 1983 firman con la discográfica DRO y editan el álbum Más números, otras letras, que incluía canciones como Luz de cruce o Agárrate a mi, y posteriormente un maxi-sencillo con el tema Una décima de segundo, otro de los temas estrella del grupo.
En 1985 fichan por una nueva discográfica, Polydor, en cuyos estudios de Madrid graban Dibujos animados. Con este álbum consiguen su primer número 1 en el programa radiofónico los 40 principales gracias al tema Grité una noche, compuesto por Nacho. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por motivos personales y continua su trabajo de baterista con conocidos artistas de la escena español.

En 1987 publican su siguiente trabajo, también con Polydor y con la producción de Carlos Narea, El momento, que contiene temas como Lucha de gigantes, No se acaban las calles, Vístete que alcanzó el número uno en las listas españolas o Persiguiendo sombras. Además de en España, el disco fue grabado también en Londres, Bruselas y Bochum.
En 1988 actúan en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México. Ese mismo año graban en la discoteca Jácara Plató de Madrid, en dos actuaciones, el disco en directo 80-88, que sirve como despedida del grupo y que se convertiría en el disco más vendido de la banda.
Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que graba tres discos antes de su disolución. En 1995 y 2001, Nacho publica sendos trabajos en solitario.
Por su parte, Antonio Vega comienza una exitosa carrera como solista.
A finales del 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos Dibujos animados, El momento (nunca antes editado en CD) y 80-88.
El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop (Goar Iñurrieta -guitarra- , Fernando Illán -bajo-, Angie Bao -batería- o Basilio Marti y Nacho Lesco-teclados-).

En 2009 Nacho García Vega y Antonio Vega comienzan a grabar los temas de lo que sería el próximo álbum de estudio de Nacha Pop. Temas como "Hazme el favor", quedan registrados para la posteridad ya que debido a la enfermedad de Antonio el álbum no llega a ser grabado por completo.
El 12 de mayo de 2009 fallece Antonio Vega Tallés a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes. Nacho García Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.
En 2012, Nacho García Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, interpretando los éxitos del grupo.
En 2015, Nacha Pop se encuentra grabando su próximo trabajo de estudio que incluye pistas grabadas por Antonio antes de su desaparición, temas interpretados por Nacho García Vega, así como colaboraciones del otro miembro fundador, Carlos Brooking.

Discografía

Discos de estudio


Nacha Pop (1980)
Buena disposición (1982)
Más números, otras letras (1983)
Dibujos animados (1985)
El momento (1987)
Una décima de segundo (1984)

Discos en directo



80-88 (1988)
Tour 80-08 Reiniciando (2008)
Recopilaciones
Bravo (1996). Editado sólo en México
Lo mejor de Nacha Pop, Rico y Antonio Vega (1997)
Un día cualquiera. Colección de canciones (2003)
La más completa colección (2005)

FOTOS DE NACHA POP





No hay comentarios:

Publicar un comentario