miércoles, 8 de marzo de 2017

Celtas Cortos - Biografia

                                  Celtas Cortos
                    
El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas. De hecho, el guerrero celta que aparece en las carátulas de los primeros discos, no deja de ser una variación del que aparecía en las cajetillas, pero en vez de usar escudo y espada, aparece tocando una guitarra.

Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven".

Era Salida de emergencia que contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de abril, La senda del tiempo, Tranquilo majete o No nos podrán parar.

En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes. Posteriormente a inicios de 2006 Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, cuando se cumplieron 20 años de su fundación.

El 2 de septiembre de 2008 lanzaron su último trabajo: 40 de abril, primero completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en el 2006.

Componentes:

Celtas Cortos ha tenido muchos y a veces cambiantes miembros. Los nueve miembros originales de Salida de emergencia son:

Jesús H. Cifuentes: Guitarra y voz.
Nacho Castro: Batería y otras percusiones.
Carlos A. Soto: Flauta travesera, whistle y gaita.
Goyo Yeves: Whistle, flautas de pico, flautas de vara y saxo.
Nacho Martín: Teclados.
Luís M. de Tejada: Violín.
Óscar García "Vinagre": Bajo.
César Cuenca: Guitarras eléctricas y acústicas.
Alberto García: Violín y trombón.

De los 9 anteriores, los Celtas Cortos que han quedado para después han sido Cifu, Nacho Castro, Carlos Soto, Goyo Yeves, Nacho Martín, Óscar García y Alberto García.

Discografía:

1988 - Así es como suena: folk joven
1989 - Salida de emergencia
1990 - Gente impresentable
1991 - Cuéntame un cuento
1993 - Tranquilo majete
1995 - ¡Vamos!
1996 - En estos días inciertos... en que vivir es un arte
1997 - Nos vemos en los bares
1998 - El alquimista loco
1999 - The best of (Recopilatorio)
1999 - Tienes la puerta abierta
2001 - Grandes éxitos, pequeños regalos
2002 - Gente distinta (Recopilatorio)



2003 - C'est la vie
2004 - Celtificado



2006 - 20 soplando versos


2008 - 40 de abril

20 de Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario