jueves, 15 de diciembre de 2016

Caetano Veloso - Biografia

Caetano Emanuel Telles Veloso 

Nació en una pequeña ciudad de Bahía, en Brasil, llamada santo Amaro de Purificacion, el 7 de agosto de 1942.  Hijo de Don José Telles Veloso y de Doña Cano, su familia fue numerosa y muy amante de la música, eran 8 hijos en total de los cuales dos habían sido adoptados.

Muy niño aprendió a tocar el piano en su casa y con 9 años ya estaba listo para componer su primera canción.
El paso de los años hizo que decidiera tener una carrera universitaria  y con su hermana María Bethania se fue hasta Salvador de Bahía para estudiar Arte en la universidad, pasando muchos años de su juventud en este lugar.
Caetano acompañó a su hermana María Bethania a cantar en una obra musical en Río de Janeiro donde había sido invitada, y cuando su hermana graba su primera composición, él obtiene su primer éxito.


Con esto se le facilitó grabar su primer álbum que llamó Domingo. Era el año 1968 cuando con Gilberto Gil se convierte en uno de los emprendedores del tropicalismo, un movimiento cultural que tenía como finalidad reevaluar la música tradicional del país.

Su primer álbum como solista llegaría ese mismo año y fue nombrado Caetano Veloso, gracias a esta producción, su música cruzó las fronteras sobre todo con su tema E proibido prohibir.
Fueron muchos los premios que obtuvo y un año después salió su nuevo álbum Tropicalia, siendo este el pionero en tener el ritmo conocido como tropicalísimo, de que fueron haciéndose parte músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa y su propia hermana.
Posteriormente y debido a la dictadura, Veloso debe exiliarse en Londres, después en Madrid  y hasta en Israel. Tres años habían pasado ya, cuando puede volver a Brasil y grabar su siguiente trabajo Arca Azul.
En 1976 se junta con su hermana María Bethania, con Gal Costa y con Gilberto Gil y forman un grupo, realizan una gira por Brasil, y después llegan a Argentina con el productor Héctor Aurea.


Posteriormente lanzan su álbum Bicho, que tenía mucha influencia de la cultura de Nigeria, donde Caetano había pasado algunos meses. Meses después saldría Alegría, un libro que contiene una colección de artículos y poemas que van desde 1965 a 1976.
Pero Caetano Veloso se haría conocido a nivel mundial con la producción Outras palabras que salió en 1981.


Cinco años después puede grabar con el renombrado Fito Paez el disco llamado Corazón clandestino, con el cual tuvo el primer contacto con el rock argentino.

Mas adelante lanzaría Estrangeiro, y en la década de los noventa vuelve a sorprender con el nuevo álbum Circulado.

Tropicalia 2 llegaría en 1993 al lado de su viejo amigo y compañero Gilberto Gil.  Otra de sus producciones llamada Fina Estampa salió en 1995, y algunos años más tarde, nuevamente sorprende a todos con Noites de norteen.


En 2003 colabora con la cantante Nelly Furtado, en la elaboración de su segundo disco Folklore en la canción Island of Wonder.
Para 2006, Caetano lanzaría su disco lleno de canciones inéditas y de su autoría, titulado “Ce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario