lunes, 26 de diciembre de 2016

Danza Invisible - Biografia

Danza Invisible

Año 1981 – Se formo este grupo malagueño.

Al principio sólo eran tres: Ricardo Teixidó (batería), Manuel Rubio (guitarra rítmica) y Chris Navas (bajo). Cuando los tres se conocieron surgió la idea de crear una nueva formación a la que rápidamente se incorporó el guitarrista Antonio Luís Gil. como cuarteto, y con el nombre de Danza Invisible, envían una maqueta a Juan Gámez, locutor de Radio Popular de Málaga, que organizaba un concurso de maquetas de bandas malagueñas. El Premio era la grabación de un EP con un tema de cada una de las cuatro mejores baladas elegidas Por votación Popular. Danza Invisible incluyó el tema titulado “Tinieblas en negro”, grabada en la trastienda de una tienda de discos de Torremolinos, Por lo que la calidad era pésima.

Año 1982 - En febrero  de este año se incorpora como cantante Javier Ojeda, que no ha cantado nunca y que se declara muy tímido, pero tiene las cualidades que busca el cuarteto.
El grupo graba nuevas maquetas, una de ellas llega a manos de Paco Martín, que los contrata para MR, el sello que dirige junto a Julián Ruíz, y en agosto de este mismo año les hace grabar en los estudios madrileños Doublewtronics un maxi-single titulado genéricamente “Sueños”, en el que incluyen cuatro canciones. apenas unas semanas más tarde, en Septiembre, se presentan a la primera edición de Concurso Rock “Alcazaba” de Jerez de la Frontera, y lo ganan. El Premio, en este caso, es la grabación de un nuevo maxi-single que editará Dro, con otras tres nuevas canciones. Curiosamente, entre el Público, se encuentran ojeadores de todas las multinacionales, que se sorprenden por la potencia del quinteto. Ariola, que acababa de alcanzar un acuerdo con Paco Martín para editar sus descubrimientos, tarda apenas dos días en ofrecerles un suculento contrato, además de llevárselos a Madrid para que actúen dos noches en el Rock-Ola, en octubre.

Pese a que todavía no había aparecido en el mercado el maxi que grabaron inicialmente para MR (que publicaría Ariola pocos días después, el 25 de Octubre), ni tampoco el premio del concurso jerezano (que salió a la venta en las Navidades de 1982), la sala se llena las dos noches, gracias al apoyo radiofónico. El público y la crítica que asiste a la presentación queda gratamente sorprendido por su sonido con influencias reconocibles: Simple Minds, China Crisis, Talking Heads...


Año 1983 - En 1983 el grupo inicia la grabación de su primer álbum que, por sugerencia de Ariola, será producido Por Julián Ruiz. “Contacto Interior” salió a la venta el verano de 1983. El disco ofrecía notables diferencias con la realidad del grupo: las canciones eran buenas, Pero el sonido grandilocuente no era el suyo. Los resultados no se correspondieron con las expectativas y las ventas fueron más bien escasas. En esa época también fueron teloneros de SPANdau Ballet y una canción suya (“sin decir adiós”) se incluye en la banda sonora de la Película de Fernando Trueba “Sal gorda”.El quinteto supo rectificar tras el Primer varapalo y tomar las riendas de su Propia carrera. Dejaron Pasar el tiempo hasta que dos años desPués, en el verano de 1985, se Publicaba un mini-LP de seis canciones titulado “Maratón”, en el que reivindicaban la fuera de su sonido guitarrero.


Mientras tanto, Ricardo inicia sus Proyectos Paralelos y se incorpora al grupo Hombres Públicos, con los que grabó un maxi-single. Aunque no llega a haber mala relación, lo cierto es que tanto a Javier como al resto del grupo no les terminan de gustar los textos que desde el Principio Proporcionaba Ricardo Texidó, y en “Maratón” aparece, casi como sexto miembro del grupo, un nuevo letrista, Rodrigo Rosado, que colabora estrechamente con Javier en esa Parcela. El grupo había retomado el buen camino, Pero en Ariola ya no había entusiasmo. Paco Martín, su Principal valedor, había abandonado sus relaciones comerciales con la multinacional Para crear un nuevo sello discográfico, Twins, y en cuanto finalizó la vigencia del contrato entre Danza Invisible y Ariola, les ofrece Publicar su Primer gran disco, “Música de contrabando”, en el que el grupo llevaba trabajando bastante tiempo. El nuevo álbum se grabó rápidamente a Principios de 1986 en Manchester, Por mediación del grupo Británico A Certain Radio, algunos de cuyos integrantes trabaron amistad con Danza durante unas vacaciones en Torremolinos  En este disco colabora haciendo coros la cantante de una banda llamada Blue Zone, que años desPués sería famosa como Lisa Stansfield. El resultado fue sobresaliente y esta vez las buenas críticas van acompañadas Por buenas ventas (algo más de 20.000 ejemplares). Como curiosidad, la Portada muestra un fotograma de una Película de James Cagney, actor que fallecería mientras el disco se encontraba en fábrica.


A “Música de contrabando” le siguió un doble álbum recopilatorio, grabado en directo el 20 de diciembre de 1986 en la Sala Universal y titulado “Directo”. Incluye canciones que Podían haber quedado relegadas al olvido de no haber mediado esta grabación y tuvieron su segunda oportunidad temas como “El club del alcohol”, “Al amanecer”, “El Pintor y la modelo” o “Tiempo de amor”. Las ventas se asoman al Disco de Oro, Pero cuando terminan de triunfar es con el siguiente disco, “A tu alcance”, que sobrepasa el Disco de Platino (más de 100.000 copias) con el que, además, inauguran la que desde entonces será su seña de identidad, la latinidad, con canciones como “Reina del Caribe” o “Sabor de amor”, 



aunque sin abandonar su pasión Por el blues, encarnada en su versión de “A este lado de la carretera” de Van Morrison. Ricardo Teixidó aprovecha entonces Para realizar un viejo sueño, Publicar un álbum en solitario, “Teixidó”, cantado íntegramente en inglés, que graba en enero de 1989 y cuya promoción no interfiere Para nada en los Proyectos del quinteto.

En 1990 editaron sin duda uno de sus discos más característicos, “Catalina”, que incide en ritmos latinos (como ejemplo la versión de “Yolanda” de Pablo Milanés), además de abrirse a sonidos africanos e, incluso, al flamenco. La sorpresa la pone “Naturaleza muerta”, en la que se atreven con el raP, con la colaboración de sus amigos Los Raperos del Sur. En 1991 el grupo graba “Bazar”, que Pese a no ser un disco recopilatorio, sí hace referencia al título al convertirse en un compendio de estilos Por los que ha transcurrido su trayectoria: reggae, funk, blues, soul mediterráneo...Una gira agotadora da Paso a un nuevo álbum grabado durante el verano de 1993, “Clima raro”, que será el último en el que Participe Ricardo Texidó, decidido a Probar suerte con un Proyecto Personal llamado ClanNatura. La marcha de Ricardo no afecta la solidez del ahora cuarteto. En 1994 llegan a actuar en lugares tan distantes como México o Jordania. Este es, además, el año en el que el ayuntamiento de Torremolinos les reconoce como hijos Predilectos de la localidad, y en un emotivo acto que tuvo lugar el 27 de septiembre, la corporación municipal da su nombre a una calle de la localidad malagueña.


Y casi 10 años después, el grupo decide volver a resumir su trayectoria con un nuevo álbum grabado en directo en Noviembre de 1994, en las salas Aqualung de Madrid y Bobby Logan de Málaga. “Al compás de la banda” se centra básicamente en el material registrado con Posterioridad a aquel “Directo” de 1986, aunque como curiosidad, la única canción que sigue apareciendo en su repertorio después de todo este tiempo es “El club del alcohol”. “Al compás de la banda” cuenta también con varios temas inéditos: “¿Quién ha perdido el compás?”, que se convirtió en uno de sus himnos en directo; “Presencias”, con texto del cantautor extremeño Pablo Guerrero, y “El rayo X”, versión de un tema de David Lindley. Como si quisieran que cada disco cerrase una etapa y abriese otra, en 1996 aparece “Por ahora”, un Paso adelante en calidad, que cuenta con una Producción de lujo, llevada a cabo Por Simón Emmerson, ex integrante de “Working Week”, y candidato a un Grammy en 1996 en el apartado de World music por la producción del álbum de Baaba Maal. Pese a estos ingredientes, por primera vez en mucho tiempo, el grupo nota un relativo bajón de ventas que superarán dos años después, cuando aparece “En equilibrio”, reflejo exacto de la situación que vive el cuarteto, en el que se incluye “Por ahí se va...”, además de las consabidas versiones, entre las que figuran “Por tu ausencia” de Manzanita o “Te busco” de Víctor Jara.


La aceptación popular es nuevamente sobresaliente y “En equilibrio” sobrepasa otra vez con holgura la categoría de Disco de Oro, algo que se repetirá en 2000 con la primera recopilación de “Grandes éxitos” que publican en sus primeros veinte años de vida: 35 canciones con las que se resumen todas las etapas de su trayectoria y entre las que figuran dos temas nuevos: “Un trabajo muy duro” y “¿Qué vas a hacer conmigo?”. Coincidiendo con su 20º aniversario, en el verano de 2001 aparece “Efectos Personales”, un álbum intimista que recreaba atmósferas mucho más densas de lo que nos tenían acostumbrados, y en el que sorprendentemente el grupo, después de tantos años, era capaz de mostrarse vivo, inquieto y lleno de curiosidad Por descubrir nuevos matices y sonidos. Este trabajo fue especial Para el grupo, y fue el primero grabado en Málaga, concretamente en El Cortijo. En esta ocasión se mezclan los marcados ritmos instrumentales con una gran Potencia vocal.Sin embargo, no funcionó comercialmente. “Pura danza” (2003), el último trabajo que graban con su discográfica habitual, tamPoco obtiene los frutos deseados.


Después de un largo Parón, Danza Invisible regresa en 2010 con “Tía Lucía”, un álbum de versiones de artistas a los que la banda admira desde siemPre. En el año 2012, los malagueños celebran su 30º aniversario con “30 Tacos”. El disco incluye 5 temas antiguos regrabados, 2 inéditos instrumentales y 9 remezclas de los mismos temas realizadas Por amigos y colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario