martes, 27 de diciembre de 2016

Mercedes Sosa - Biografia

Año 1935 - Nació el 9 de julio en Tucumán, Argentina. 

Año 1961 - Grabó su primer disco.

Año 1966 - Consiguió su primer éxito, Samba para no morir. Voz de la canción protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas, cantó con Violeta Parra. 

Su canción "Gracias a la vida" se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara, como "Te recuerdo Amanda". En 1972 grabó La cantata sudamericana. 

Visitó España, Francia, Italia, México, Venezuela y Perú y en 1975 viajó a Japón. En febrero de 1978 falleció su marido y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina llenando estadios de fútbol. En julio de 1984, anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. Entre sus canciones de mayor éxito destacan "Volver a los diecisiete", "Canción de todos", "Alfonsina y el mar" o "Como la cigarra". En 1989 fue condecorada por el gobierno de Francia y en 1996 la UNESCO le concedió el Premio de la Música.


El Lincoln Center, principal complejo de espectáculos de Nueva York, anunció este lunes que rendirá homenaje el 25 de abril a la cantante popular argentina Mercedes Sosa, fallecida el año pasado.

El evento consistirá en un concierto en la sala Avery Fisher en homenaje a la cantante argentina "que inspiró a miles de espectadores en todo el mundo", indicó el Lincoln Center en un comunicado.

La estrella norteamericana de la música folk Joan Baez, la afro-peruana Ava Ayllón, el argentino León Gieco y otros artistas como Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Maridalia Hernández, Piero, Teresa Parodi y el Sabalero, figuran en la larga lista de artistas que se darán cita en Nueva York para la ocasión.

Mercedes Sosa "se construyó una reputación universal sumando a su música las preocupaciones políticas y sociales", indicó el Lincoln Center al presentar el espectáculo.



1875 - A que florezca mi pueblo


1993 - 30 Años
Canciones:

Escondido en mi país o mi país escondido
Sueñero



Gracias a la vida
Alfonsina y el mar



Solo le pido a Dios
Luna de cabotaje
Agitando pañuelos
Viejo corazón
Todo cambia
Viejas promesas
Si llega a ser tucumana
Para cantar he nacido
Del tiempo de mi niñez
Bajo el sauce solo
Zamba por vos
Al despertar
Mi madre y María
Dejame que me vaya
La villerita
Vientos del alma
Como pájaros en el aire
Unicornio
Un son para Portinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario