miércoles, 21 de diciembre de 2016

Manolo Tena - Biografía

Manolo Tena - José Manuel de Tena Tena

Nació el 21 de diciembre de 1952 en Benquerencia de la Serena, Badajoz.

Vivió en el barrio de Lavapiés en Madrid. No quiso estudiar y fue botones, camarero, vendedor, etc. Con el primer sueldo compró su primera guitarra.

Sus comienzos fueron tocando en los pasillos del Metro. Formó parte de los grupos Cucharada y Alarma. Autor del tema "Frío" de Alarma. No fue reconocido su trabajo con las ventas y los dos grupos desaparecieron por falta de proyección de futuro.

Con 27 años sufrió una crisis esquizofrénica por consumo de marihuana. Acudió a centros de rehabilitación, clínicas de desintoxicación, granjas de retiro.

Se dedicó a componer para cantantes y grupos como Miguel Rios, Rosario, Ana Belen, Luz Casal, Siniestro Total y otros.

Tras una época oscura, pasó desapercibido hasta editar "Tan raro", grabado en Estados Unidos y que tampoco logró el éxito hasta que apareció "Sangre Española" que logró llegar al gran público con un nivel de ventas espectacular. Posteriormente realiza  "Poeta en Nueva York", sobre el poeta español Federico García Lorca. En 2008 lanzó "Canciones Nuevas.


Pasó largas temporadas viviendo en Miami, donde conoció a la actriz de origen cubano Marlene Alto, con la que contrajo matrimonio en 1994. Después se casó con Ana, y es padre de una hija llamada Manuela. Tiene otros dos hijos, Miguel, el mayor, que también canta, y Borja, que trabaja en la industria de los videojuegos.

Manolo Tena falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el 4 de abril de 2016 a consecuencia de un cáncer de hígado que le diagnosticaron el mes de diciembre anterior.


Discografía:


Tan raro (1988)





Sangre española] (1992)




Las mentiras del viento (1995)


Juego para dos (1997)


Grandes éxitos y rarezas (1998), recopilatorio


Insólito (2000)


Básikamente (2004), en vivo
Canciones nuevas (2008)



El concierto de las ventas (2014)


Casualidades (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario