sábado, 21 de enero de 2017

Ainhoa Arteta - Biografia

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu

Nació en Tolosa, el 24 de setiembre de 1964.
Estudió canto en el Conservatorio de San Sebastián e interpretación en el Actors Studio en Nueva York. Hizo su debut en la Ópera de Palm Beach (Estados Unidos) en 1990, en el papel de Clorinda de "La Cenerentola" de Rossini.

En 1991 interpretó a Micaela en "Carmen" con la Scottish Opera en las ciudades de Glasgow, Belfast, Aberdeen, Birmingham, Newcastle y Edimburgo.

En 1993 Arteta ganó el concurso  “Metropolitan Opera National Council Auditions” de Nueva York y el Concurso Internacional "Voix d'Opera Plácido Domingo", de París.


En 1994 hizo su debut en el papel de Mimien "La Bohème" en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En el Metropolitan, la soprano participó en noventa y tres actuaciones hasta el año 2008, también interpretando a Violetta en "La traviata", la condesa Olga Sukarev en la ópera Fedora y a Micaela en la ópera "Carmen".
En 1996, en Bilbao, cantó "Les perles de pêcheurs", en 2002 fue el turno de "Turandot", en 2006 "Manon" (Massenet), en 2007 en la ópera "Diálogos de las carmelitas", y en 2011 interpretó a Tatyana en "Eugene Onegin" y a Amelia Grimaldi en "Simon Boccanegra".

En 1997, dio un concierto con Plácido Domingo en la Ópera der San Diego.
En 1999 interpretó a Musetta en "La Bohème" en la Ópera de San Francisco, papel que repitió en 2002 en el Royal Opera House de Londres, con Ramón Vargas.
Su debut en la Arena di Verona se remonta a 2005, también como Musetta de "La Bohème", que también cantó en 2007.
En 2006 en el Teatro Verdi (Trieste) volvió a este papel junto con Cedolinis Fiorenza, bajo la dirección de Daniel Oren.
En 2008 fue nuevamente Musetta en La Scala de Milán, dirigida por Franco Zeffirelli.
En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en 2009 interpretó a Liu en "Turandot"; en 2010 fue Micaela en "Carmen" y en 2012, Musetta en "La Bohème".

En 2010 cantó en la Ópera de San Francisco, interpretando a Rossana en la ópera "Cyrano de Bergerac".
En 2012 dio recitales en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en el Teatro Cervantes de Málaga, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con Ramón Vargas .

En 2013 fue Isabel de Valois en "Don Carlo" puesta en escena en el Teatro Campoamor de Oviedo, así como Donna Elvira en "Don Giovanni" presentada en el Teatro Real de Madrid.
Entre sus conciertos se destaca el ofrecido en la Casa Blanca ante el presidente Bill Clinton, con motivo de la visita oficial del Presidente de Colombia a Washington DC.
Casada y divorciada dos veces, Arteta tiene una hija nacida de su segundo matrimonio con el barítono estadounidense Dwayne Croft.


El 20 de enero de 2010 tuvo a su segundo hijo, fruto de su relación con el jinete Jesús Garmendia Echeverría. La pareja se casó en el año 2013 en Fuenterrabía.

La vida

Aleluya


No hay comentarios:

Publicar un comentario