sábado, 7 de enero de 2017

Pedro Iturralde - Biografia

Pedro Iturralde nació el 13 de julio de 1929 en Falces (Navarra). 
Falleció el 1 de Noviembre de 2020
Su debut como saxofonista se produjo cuando contaba con 9 años de edad. Cursó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía. 
Realizó una gira de ocho años por Europa, tras la cual regresa a la ciudad de Madrid para actuar durante varios años en el Whiskey Jazz Club, con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliú. 
En 1967, Joachim E. Brerendt le pide que actue con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín con el estreno de su más ambicioso proyecto musical "Flamenco Jazz". Actúa en Lugano y otros muchos festivales y para la Unión Europea de Radio con la "All Star Big Band" (integrada por una selección de músicos europeos) en el Play - House Theatre de Londres y en el Palau de Barcelona. 
Una grabación para el sello alemán MOPS (Noviembre 1967) supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del Jazz europeo. Sus composiciones "Like Coltraine" (1972) y "Toy" (1978) son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco. Logró del "Berklee College of Music" de Boston una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudia "Arranging" con Herb Pomeroy y actúa con Gary Burton y varios grupos, así como con el quinteto de la Facultad y con la "All Star Faculty Big Band" en los conciertos "Doscientos años de historia del Jazz en América". En varias ocasiones reúne una Big Band en Madrid, para presentaciones en TV y conciertos, y en el Teatro Español, para el homenaje a Federico García Lorca. 

Actúa para "Europolitan 85" en el Palais de Beux Arts de Bruselas y con la Orquesta Nacional de España en varias ciudades de Bélgica. En 1990 le otorgaron el premio del Ministerio de Cultura a la edición musical más destacada en contribución a la pedagogía. (Libro nº 324 de escalas en la improvisación de Jazz). En junio de 1992 y con ocasión de la cumbre de la Comunidad Europea en Maastrich, su tema "Old Friends" fue elegido parte del repertorio que interpretó la Big Band de Mastrich, incluyendo diferentes autores europeos. En ese mismo año, recibe el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical. Actúa como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Victor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Colabora como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frübek de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. 

En 1993 realiza una extensa gira por Estados unidos con la Orquesta Nacional de España. Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye saxofón. Hasta 1994 ha sido Catedrático de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este mismo año salió a la venta el compacto "Una noche en el Central", grabado en directo. A finales de ese mismo año, recibió un homenaje en el Auditorio Nacional. 
En el verano de 1995 actúa con la big Band de la NDR de Hamburgo. 
En 1996, Pedro actúa en el Museo de Arte Contemporáneo de Tel - Aviv y en el Museo de Israel de Jerusalem, acompañado por una selección de músicos de Tel - Aviv. En los últimos años ha realizado innumerables concierto por la geografía nacional. Ha actuado con la Big Band de Granada y en numerosos festivales de Jazz de ciudades como Madrid, Huelva, Mahón, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario