miércoles, 18 de enero de 2017

Miguel Aceves Mejía - Biografia

Miguel Aceves Mejía

Nació el 13 de noviembre de 1915 en Chihuahua, desde niño trabajó como bolero, vendiendo periódicos y luego como mecánico. Durante su adolescencia, y pese a ser tartamudo, descubrió que tenía facilidad para cantar. Las primeras presentaciones de Aceves fueron en su ciudad natal, así en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco. Luego viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, primero como cantante de boleros y posteriormente como intérprete de temas rancheros.

El talento y estilo interpretativo que tenia Aceves le abrieron las puertas del éxito, muestra de ello son las más de dos mil canciones que grabó y que lo consagraron como El rey del falsete. A pesar de no ser guapo como los galanes de la época, su popularidad y carisma, lo llevaron a introducirse en el cine y su primera película fue Rancho Alegre (1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.



Sus primeras incursiones fueron sólo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulidoen la película De pecado en pecado (1947). Después de su intervención en películas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los cuatro vientos, junto a Rosita Quintana.



Tal fue la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron juntarlos en otras películas como: Que seas feliz (1956); Mi niño mi caballo y yo (1958); ¿Dónde estás corazón?  y Paloma brava, estas filmadas en 1960.

Miguel Aceves Mejía trabajó al lado de grandes figuras del cine mexicano: Con Lola Beltrán  compartió créditos en: Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, Así como con Libertad Lamarque en: Historia de una amor  (1955) Cuatro copas (1957) y Sabrás que te quiero  (1958). Con María Felix   cantó a dúo en Camelia  (1953) y también actuó con ella en Si yo fuera millonario  (1962). Mientras que con Marga López intervino en Camino de la horca  (1961) y Bajo el cielo de México (1957).



Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de siempre (1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, que reunió a Aceves con figuras de la música como Riz Ortolani , Katina Ranieri, Amalia Rodríguez , Ima Zumac  y Edith Piaf.

La popularidad que logró con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina, donde alcanzó gran aceptación, filmó: ¿Qué me toquen las golondrinas! (1956), Amor se dice cantando  (1957) y ¡Viva quien sabe querer! (1959). En España compartió créditos con Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa! (1958) y en Tú y las nubes (1955).



1962 - El rey de la pistola


1962 - Camino de la horca


1962 - Asesinos de la lucha libre


1962 - El asesino enmascarado


1962 - Los apuros de dos gallos

Miguel Aceves Mejía falleció el 6 de noviembre del 2006, de una fuerte neumonia.


Fotos de Miguel Aceves Mejía






















Gloria Angelica Aceves - Josu Hernández Asurmendi

Gloria Angelica Aceves - Josu Hernández Asurmendi

Josu Hernández Asurmendi - Miguel Aceves Mejía

Tumba de Miguel Aceves Mejía - Josu Hernández Asurmendi

Programa dedicado a MIGUEL ACEVES MEJÍA

2 comentarios:

  1. Muy buen artista cuando yo tenía 7 años vi su película Rogaciano el guapa güero me gustó tanto que cantaba su la canción hay una pRte que dice la azucena y la cecilia yoran yoran sin con suelo malagueño salerosa se murioooo tu guapa güero el murió en la película y ellas lo lloraban loa Beltrán y no recuerdo el nombre de la otra artista tengo 70 años y como si fuera ayer que vi esa película haaa que tiempos de ir al matine

    ResponderEliminar