miércoles, 11 de enero de 2017

Enrique Bumbury - Biografia

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, nació el 11 de agosto de 1967, en Zaragoza, España, y es un famoso cantante de rock and roll, y voz principal de la banda Héroes del Silencio.

A los 12 años, se compró su primera guitarra, Enrique comenzó a tocar este instrumento en una banda llamada Apocalipsis. En el año 1981, comenzó a interesarse en la batería, por lo que pasó a tocar en otro nuevo conjunto con el nombre de Rebel Waltz. Para completar su permanente búsqueda, comenzó a tocar el bajo en Proceso Entrópico.
Pero ninguno de estos proyectos cumplió con las expectativas del músico. Es por eso que comenzó a ser la voz principal de un grupo llamado Zumo de Vidrio, en donde era compañero deJuan Valdivia. Años más tarde, junto a él y a su hermano, Pedro Valdivia, crearon a Héroes del Silencio.

Luego de comenzar a sonar en la radio Pop Rock de Huesca, en el año 1987 se presentaron en la sala "En Bruto", en donde agotaron localidades. Fue en ese momento, cuando el productor Gustavo Montesano los conoció y les consiguió un contrato con la compañía multinacional,EMI.
Siendo parte de la compañía, en 1987 editaron su primer disco, "Héroe de Leyenda", que vendió más de 30.000 copias en su momento. Al siguiente año, publicaron "El Mar No Cesa", álbum que se convirtió en muy poco tiempo en disco de platino.
En el año 1990, salió a la venta "Senderos de Traición", que también recibió muy buenas críticas, llevándolos de gira por Europa, y valiéndoles discos de oro en países como Italia y Alemania.

En 1993, publicaron "El Espíritu del Vino", álbum que contó con temas en español y otros en inglés, buscando llevar el mensaje por todo el mundo. 

Dos años más tarde, salió a la venta lo nuevo de Héroes del Silencio, "Avalancha", y un año después, lanzaron "Parasiempre" que tuvo la ironía de ser el primer disco en vivo de la banda, y último de su carrera.
En 1997, luego de dejar la banda, Enrique Bunbury, comienza su proyecto solista, editando el álbum "Radical Sonora", en el cual el músico español experimenta con la música electrónica, árabe y tecno-rock psicodélico, además de su esencia característica. A pesar de sus ganas por innovar, las críticas no fueron demasiado buenas y el público le dio la espalda. El cantante declaró: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes del Silencio".
Pero esto no provocó que Bunbury se achicara, por el contrario, editó "Pequeño", y en su presentación dijo: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé". Esta vez, el disco fue mejor aceptado.
Mientras preparaba su nuevo material, el músico español grabó un disco en vivo en el Hard Rock Café de Ciudad de México, al cual tituló "Pequeño cabaret ambulante", y aclaró que lo hizo como un regalo para el público.

En el año 2002 salió a la venta el que posiblemente fue su disco más exitoso en solitario, llamado "Flamingos", que fue disco de oro, luego de venderse más de 300.000 ejemplares entre España y América. Debido al éxito de su gira, decidió lanzar un DVD con imágenes de la misma y una recopilación con los mejores recitales que brindó, llamado "Una cita en Flamingos".

A partir de ese momento, comenzó lo que sería lo mejor de su carrera solista, editando el disco doble "El Viaje A Ninguna Parte" en 2004, y el CD+DVD "Freak Show" en 2005, que vendió decenas de miles de ejemplares.
En 2005, El Huracán Ambulante, banda que lo acompañó durante sus giras como solista, se disolvió. Esto provocó que Bunbury deba cancelar varios de sus shows, y que anuncie su temporal retiro de los escenarios.
A pesar el mal momento padecido en ese año, en 2006 el cantante español volvió a la carga con su nuevo disco "El tiempo de las cerezas" y "Hellville de Luxe", que mostraron a un Bunbury mucho más maduro.
En el año 2007, anunciaron la vuelta de Héroes del Silencio, con el objetivo de celebrar el 20 aniversario de sus primeras grabaciones. En la gira, que sólo constó de 10 recitales, asistieron más de 500.000 personas.
En la actualidad, el cantante español se encuentra trabajando en su sexto disco de estudio, que se titulará "Las consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario