martes, 24 de enero de 2017

Paloma San Basilio - Biografia


 
Paloma San Basilio

Año 1950 - Nació el 22 de noviembre en Madrid.

Año 1975 - Grabó una cinta con dos canciones originales de Roberta Flack y las envió a la discográfica Hispavox. Tres meses después grabó 2 singles, y en junio de ese mismo año su primer LP «Sombras».
Comienza su carrera artística en al ser elegida como presentadora del programa "Siempre en domingo".

Año 1976 - Publica un single cuyos temas “Solos tú y yo” y «Camino sin saber dónde ir».

Año 1977 - Graba su segundo LP «Dónde vas» donde interpreta temas de un carácter más melódico y sentimental. Aparece un nuevo single «Secretos», tema de Bebu Silvetti.

Año 1978 - Edita el tercer LP de Paloma «En directo». Grabación de un show en el Teatro Monumental de Madrid, en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: “Beso a beso, dulcemente”.

Año 1979 - Para el mercado latinoamericano, edita el disco “Beso a beso… dulcemente”, incluye composiciones como Inmenso, Ahora (la versión en castellano de Ancora, de Mina), Ámame una vez más y una versión de Over the Rainbow (tema de El mago de Oz de Judy Garland) en castellano y en una adaptación tipo disco.

Año 1980 - «Evita» la ópera rock que ya había triunfado en Inglaterra y USA. La obra se estrena en Madrid, en diciembre de dicho año batiendo todos los récords de taquilla permaneciendo en cartel en el Teatro Monumental de Madrid por espacio de dos años y a continuación en el Teatro Tivoli de Barcelona durante 4 meses. Graba el LP «Ahora» 


La canción estrella seleccionada para la cara A del single del LP fue <Juntos»,  En su quinto LP, «Dama», Paloma incluyó la primera versión en español de «Memory> (Recuerdos), extraído del musical-rock «Cats».

Año 1982 - Aumenta su popularidad con canciones como Juntos, La Hiedra, Recuerdos (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de Inmenso. Dama, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como Dama (compuesta por la propia Paloma), El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando, Fiesta del Interior y Unas Vacaciones.

Año 1983 - El 21 de junio inicia en San Juan de Puerto Rico una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con la ópera rock Evita. Graba el LP «Paloma>.

Año 1985 - Representa a España en el Festival de Eurovisión con el tema de Juan Carlos Calderón “La Fiesta Termino” que daría titulo a su LP. Sigue con el LP «Vida».
Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera, El sobre verde, donde canta De una monedita de oro. Las tres revistas salen en discos al mercado.
Presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año está presente en la radio con temas como Por culpa de una noche enamorada, 


Como el viento, 
El Beso de tu Boca, Impaciencia y Sin ti.

Año 1986 - Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela Alto” donde sobresale Cariño mío. Vuela Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla.

Año 1987 – “Grande” alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira.

Año 1988 - “Vida”.

Año 1990 - Para celebrar sus 15 años con la música graba dos álbumes,”Quiéreme Siempre” para Europa y “Nadie como Tú” para Hispanoamérica.

Año 1991 - Cantó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, “De mil amores”.

Año 1992 -  “Mediterránea”.

Año 1994 – “Al este del Edén”. Este mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Año 1995 - Como un sueño, celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de gira por unos veinte meses.
En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente tuya y, en ese mismo año, después de 17 años regresa a la actuación en el musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán. En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana (Vanessa) Gómez.
En el 2000 Paloma abandona EMI (su discográfica de toda la vida) y presenta con SONY su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América. Posteriormente en 2002, y en Ventura Discos, presenta Eternamente. Grandes éxitos de grandes musicales". En 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, musical que permanece en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la critica española el título de la Reina del Musical.
El 8 de septiembre de 2006 estrenó con éxito el musical ¿Víctor o Victoria? en el Teatro Coliseum de Madrid.

El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibió en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006.
En el 2008 realizó la Gira ENCANTADOS, acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfonica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un CD recogiendo los mejores momentos.
Actualmente se encuentra inmersa en la Gira PSB (Piano, Saxo y Bajo). Gira que alterna simultáneamente entre varias provincias españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme éxito tando de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y se prolongará por todo 2010.
A la par de esta Gira,  preparo un nuevo disco producido y arreglado íntegramente por su hija Ivana (Vanessa) Gómez, que salió a la luz en la Primavera de 2010. También grabará la cortina musical de una telenovela Argentina protagonizada por la actriz Soledad Silveyra, cuyo título de la canción es "Amor sin edad", que se estrenó recientemente por la pantalla de TELEFE.


El Oceano de la Memoria

Discografía

Sombras, 1975)
Donde vas, 1977)
En directo (En vivo), 1978)
Beso a beso... dulcemente (para Latinoamérica y Estados Unidos de América) (1978)
Evita (musical), 1980)
Ahora, 1981)
Dama, 1982)
Paloma, 1984)


En vivo, 1985)

La Fiesta Terminó (1985)
Las Leandras (1985)
La Cenicienta del Palace (1985)
Vuela Alto (1986)

Grande (1987)
Vida(1988)
La Sinfonía de los Tres Tiempos de América (con Quilapayún) (Para España y Europa) (1988)
Quiéreme Siempre (Para España y Europa)(1990)
Nadie como Tú (Para Latinoamérica y Estados Unidos) (1990)
De Mil Amores (Para Latinoamérica y Estados Unidos)
Por Fin Juntos: Paloma y Plácido (con Plácido Domingo) (EMI, 1991)
Paloma Mediterránea (1992)
Al Este del Edén, 1994)
Como un Sueño (1995)
Clásicamente Tuya (1997)
El Hombre de La Mancha (1997)
Perlas (1999)
Escorpio (2001)
My Fair Lady (2001)


2002 - Eternamente: Grandes Éxitos de Grandes Musicales


2003 - La música es mi vida (recopilatorio)
Víctor o Victoria (musical) (2005)


2005 - Las numero 1 de Paloma San Basilio
Diva (EMI, 2006) (Recopilatorio) (2 CD Y 1 DVD)
Invierno Sur (2006)
Encantados (2008)


Hasta siempre


Amolap


Los chicos del coro - Voces para el alma

FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario