martes, 10 de enero de 2017

Edith Piaf - Biografia

Edith Giovanna Gassion, Edith Piaf

Nació en Plascassier, Francia el 19 de diciembre de 1915. Su padre era acróbata Luis Alfonso Gassion, quien el mismo día de su nacimiento se emborrachó y abandonó a su madre, Annetta Maillard, una cantante ambulante, quedando sola y sin recursos, debiendo afrontar sola el parto pero no pudo llegar al hospital y dio a luz en la calle debajo de una farola frente al número 72 de la Rue de Belleville en París.

Su madre no tenía recursos para criarla y decidió entregarla a su madre, abuela de la pequeña, una mujer originaria de Cabilia, quien con el pretexto de acabar con los microbios de la niña, la alimentaba con vino, en lugar de leche. Años mas tarde la entrega a su padre, quien a punto de partir al frente de la Primera Guerra Mundial, la deja con su madre, la abuela paterna de Edith,  una mujer propietaria de una casa de citas, allí Edith es criada por las prostitutas que trabajaban para su abuela.


Al volver su padre la lleva con él a trabajar en los pequeños circos itinerantes, luego como artistas independientes, ambulantes y miserables. Su situación económica jamás cambio y se dedicó a cantar en las calles y algunos cafés de la ciudad. Con solo 16 años, Edith se enamora de un muchacho y queda embarazada, dió a luz a una niña llamada Marcelle, que murió con solo dos años de edad víctima de una fuerte meningitis.

Su vida dió un gran giro cuando cantando en la calle un hombre elegante se detuvo para oírla. Se trataba de Louis Leplee, dueño del cabaret Gerny's, muy conocido en París. Luego de escucharla cantar la contrató y el éxito le llego de inmediato. Fue conocida como "Mome Piaf" Pequeño gorrión. Leplee se encargo de instruirla y convertirla en una gran estrella de cabaret, cambiando su vida, pero no pudo jamás disminuir su tristeza por la muerte de su pequeña.


Para el año 1937, Edith Piaf estaba a punto de ser famosa. Pero Leplee fue asesinado, poco tiempo después, y la desgracia vuelve para la joven quien es considerada sospechosa principal y acusada de haber cometido el crimen. Todos le dieron la espalda y debió regresar al oscuro y triste mundo en el que siempre estuvo. No le quedó otra que volver a cantar en tugurios y llevar una vida sin dirección.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en musa de varios poetas e intelectuales de París y volvió a ser admirada por el público. Su amante Raymond Asso le ayudó a sobreponerse y volvió a los grandes escenarios de Europa y América, convirtiéndose en la gran dama de la canción francesa.


Para 1946 conoce al boxeador  Marcel Cerdan, el gran amor de su vida, quien muere al estrellarse el avión en el que viajaba para encontrarse con ella. Esta nueva tragedia la sumió en una gran depresión y se hizo adicta al alcohol y a los tranquilizantes. Años mas tarde, sufrió un accidente y no pudo dejar la morfina, a raíz de ello se le diagnosticaron muchas enfermedades más y en 1959, se descubre que tenía cancer.

Los últimos años de su vida los paso al lado de su marido, el griego Theo Lambukas . En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros, por toda se carrera artística y dos años más tarde,  el 11 de octubre de 1963 muere en Provenza. El día de su entierro la acompañó una multitud de más de 40.000 personas, que la reconocieron como una gran cantante que hizo populares muchas canciones, entre las más conocidas están Mon Legionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l'amour, Mon Dieu y Milord.

El canto la llevó a convertirse en actriz de cine y de teatro, apareciendo en películas como French-can can , Etoile sans lumiere  y Chante toujours.

PELICULAS:

Año 2007 - La vie en rose

FOTOS


Edith Piaf con 19 años



Año 1945

Año 1949

EDITH PIAF


No hay comentarios:

Publicar un comentario