jueves, 19 de enero de 2017

Neil Diamond - Biografia

Neil Diamond - Neil Leslie Diamond

Nació el 24 de enero de 1941, en Brooklyn, Nueva York) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada, que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva, que imprime a sus canciones, su música es melodiosa y expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales. Es uno de los más exitosos artistas en el género adulto contemporáneo de todos los tiempos, y sus composiciones en diversos géneros musicales (rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias, Johnny Cash y cientos de artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo. 


Comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Pete Seeger, siendo "Hear Them Bells" su primera canción. En 1960 grabó sus composiciones con el sello disquero Duel, acompañado de un compañero de colegio Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack con los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", con un sonido similar a los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual sigue con sus estudios universitarios de Medicina hasta 1962, cuando recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway. Al año siguiente tiene oportunidad de un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos "At Night" y "Clown Town", producidos por Tom Catalano, quien posteriormente sería su productor en la marca disquera UNI, pero al no ser su estilo musical, por tratar de emular el sonido de Neil Sedaka o Paul Anka, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas, destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción "Sunday And Me". Sus compañeros compositores, el matrimonio Ellie Greenwich y Jeff Barry reconocen su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la discográfica, con artistas como Herb Alpert o Dave Brubeck, deciden recomendarlo con Bert Berns, reconocido productor y compositor de clásicos de la época, quien reconoce en Diamond su potencial de estrella, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello discográfico Bang Records, donde también grababan The McCoys y el grupo de Van Morrison y Them. En ese momento, Diamond consideró usar un seudónimo, al pensar que tal vez su nombre era demasiado simple y consideró los nombres Ice Cherry y Noah Kaminsky, pero en último momento decidió usar su nombre real. Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang Records, canciones como “Cherry Cherry” , "Solitary man" , "You got to me" , "Red, Red Wine" (1966), “Girl, You'll Be a Woman Soon”, "I Got The Feeling", "Thank The Lord For The Night Time", "Kentucky Woman"(1967) o "I’m A Believer", que popularizó el grupo The Monkees y que vendiera más de un millón de copias y permaneciera en primer lugar durante 7 semanas, superando récords de ventas establecidos por Elvis Presley e incluso por The Beatles. 


Además The Monkees lograron grandes éxitos con 2 composiciones más: "Look Out Here Come's Tomorrow" y " A Little Bit of Me A Little Bit of You ". Aparte de esto Cliff Richard con "I'll Come Running" y Lulu con "The Boat That I Row" confirmaron su reputación de compositor exitoso, al ser éstas 2 canciones, grandes éxitos en Gran Bretaña. En 1967, según Cashbox, existió un empate entre Neil Diamond y Frank Sinatra, como el intérprete número uno de ese año. En ese año, Diamond quiso lanzar la canción introspectiva "Shilo" como sencillo, pero Bang lo rechazó argumentando que no tenía el estilo de sus hits anteriores, por lo cual él demandó a la empresa para liberar su contrato y tener los derechos sobre las grabaciones originales de sus canciones (el juicio duró 10 años, resultando Diamond el ganador). 


En 1968, tuvo éxito la canción "New Orleans", y ya dedicado en exclusiva a componer para sí mismo y en otra marca discográfica, la UNI (más tarde MCA), firmó un contrato por 250.000 dólares, por 8 álbumes. El mismo Diamond reconoció años después que CBS, Capitol Records y Warner Brothers le hicieron mejores ofertas, pero escogió UNI por ser la única compañía que le garantizó la total libertad para componer y grabar. Producido por Tom Catalano, Tommy Cogbill, Chip Taylor, y con arreglos de Marti Paich y Lee Holdridge, se incorporó a los grandes arreglos orquestales, contrastando con la simpleza de los discos que grabó para la Bang. Los álbumes de esta etapa son considerados como innovadores y adelantados a su época, según diversos críticos de revistas especializadas, así fue como consiguió éxitos consecutivos importantes como " Two Bit Man-child", "Sunday Sun",¨"Brookyln Roads" (1968),de su álbum debut en UNI Velvet Gloves And Spit "Sweet Caroline" , "Brother's Love Travelling Salvation Show", "Holly Holy" , "Until It's Time For You To Go" (1969),"He Ain't Heavy He's My Brother" , "Done to Soon " , "Soolaimon", "Cracklin' Rosie" (1970), que fue primer lugar en Billboard y vendió más de 3 millones de sencillos, "I am I said", "Stones/Crunchy Granola Suite" (1971), "Play me", "Walk on Water", y "Song Sung Blue" (1972), que también alcanzó el primer puesto en la lista de ventas de Estados Unidos. Aparte de esto, su primera marca disquera Bang, remasteriza sus primeras grabaciones y lanza varios sencillos con una nueva pista musical y sólo deja la voz de las grabaciones originales, con esto Bang lanzaba un sencillo cada vez que UNI lo hacia y consiguieron más éxitos como: "Do It" (1970), "I'm A Believer" (1971), "The Long Way Home" (1973) y "Shilo" (1970). También en 1968 incursionó como productor de Ronnie Dove y Wool, con las canciones " My Babe" y "The Boy With The Green Eyes" respectivamente (ambas compuestas por él mismo) obteniendo éxitos regulares en Billboard.


La consolidación en la década de 1970 Famoso también por ser muy carismático en sus presentaciones en vivo, como demuestra el álbum "Hot August Night" ("Noche cálida de agosto") (1972), que tiene el récord de ser el primer álbum doble que genera ventas superiores a los 2 millones de dólares, permaneció en listas 243 semanas consecutivas, y para 1996 las ventas mundiales del álbum superaban los 17 millones de copias. Incluso logró superar a artistas emergentes tales como Cat Stevens. De este álbum la canción en vivo "Cherry Cherry" llegó al  top 30 de Billboard. Ese mismo año Diamond firma con Columbia Records/CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista, 5 millones de dólares. En esta compañía, Diamond consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota (de Hall Bartlett), en la que fue más exitosa la banda de sonido, que la película, y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original. De este álbum son éxitos los sencillos "Be" y "Skybird", que durante un tiempo a mediados de la década de 1970 llegó a ser uno del los álbumes más vendidos de la historia musical, con más de 10 millones de copias a nivel mundial. 


También en 1973 MCA editó el álbum "Rainbow", una recopilación conformada por los covers que el grabó de otros compositores, en álbumes anteriores. En 1974 grabó el álbum "Serenade" con éxitos como "Longfellow Serenade" y "I've been this way before" canción que originalmente iba a ser incluida en la banda sonora de Juan Salvador Gaviota, pero que no estuvo lista a tiempo. Aparte MCA editó el álbum de éxitos "And His 12 Greatest Hits", que ganaría varios discos de platino. El mes de Marzo de 1976 después de casi 3 años y medio sin dar presentaciones en vivo,da un concierto conocido y transmitido en la TV local australiana como The Thank You Australia Concert ante mas de 38,000 personas, de forma local este album o video existia en el mercado de ese pais,en 2008 una version remasterizada en DVD es por fin lanzada a nivel mundial. 

En 1976 lanzó el impecable álbum "Beautiful Noise" producido por Robbie Robertson (miembro del grupo "The Band") del cual saldrían éxitos como "If You Know What I Mean", "Don't Think...Feel" y "Dry Your Eyes", la cual interpretaría Diamond en el histórico concierto de despedida de The Band, e incluida en el filme documental de Martin Scorsese, The Last Waltz. También en este año MCA editó el álbum "And The Singer Sing His Songs" que curiosamente incluía material de relleno y no los hits, pero este álbum encontró su nicho de audiencia y ganó un disco de oro. En 1977 realizó dos especiales para TV, "Love At The Greek", que reunió lo mejor de sus conciertos en el Teatro griego de Los Ángeles a mediados de 1976, después de casi 4 años de no dar presentaciones en vivo, y del que también se lanzó un álbum doble del mismo nombre en ese año (producido nuevamente por Robbie Robertson), y a finales de 1977 el especial "I'm Glad Your Here With Me Tonight", promocionando el álbum del mismo nombre, producido ahora por Bob Gaudio (miembro del grupo The Four Seasons). En 1978 estaba escribiendo y grabando material para lo que iba a ser el álbum doble "The American Popular Song", pero su canción del álbum anterior "You Don't Bring Me Flowers", que había llegado al número uno de las listas adulto contemporáneo con él mismo, y que también había sido grabada por Barbra Streisand, fue mezclada por un dj de una estación de radio, y debido a la demanda del público, fue grabado un dueto "oficial" de la canción, de esta forma el álbum fue reeditado con ese nombre y lanzado como un solo disco. "You Don’t Bring Me Flowers" (1978), la versión grabada a dueto con Barbra Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los premios Grammy. También en 1978 editó el álbum "Early Classics", que incluyó los éxitos que obtuvo con discos Bang, ahora que poseía los derechos bajo su propio sello discográfico Frogking Records, y distribuido por Columbia, pero al no tener el tiempo de administrar una empresa discográfica, decide continuar bajo Columbia CBS. También serían éxitos a finales de la década, "Desiree" (1977), "Forever in Blue Jeans" (que también fue gran éxito en las listas de música country) , "Say Maybe" (1978)

Neil Diamond con Dolly Parton el 22 de Septiembre de 1979

 " The Good Lord Love's You" y "September Morn" (1979). Las canciones: "Sunflower" con Glen Campbell y "Let Me take You In My Arms Again" (gran hit de la música country) con James Darren ambas en 1977 lo seguían confirmando como un compositor exitoso.

En 1980 protagonizó una nueva versión del filme "El cantor de jazz" (The Jazz Singer) de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Para esta película escribió además la banda sonora, que llegó a ser muy popular; de ahí se desprenden éxitos como "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America". El álbum originalmente fue editado por Capitol Records, debido a que en ese momento su contrato con CBS había terminado (el álbum fue editado por CBS a partir del año 1996). En 1981 volvería a firmar contrato con Columbia Records, esta vez por 30 millones de dólares. Durante esta década editó varios álbum exitosos, entre los que destacan "On The Way To The Sky" (1981), "Heartlight", "12 Greatest Hits Vol 2" (1982), "Classics The Early Years" (1983) y "Primitive"(1984), de nuevo entre los diez discos más vendidos. El álbum " Primitive ", originalmente debía ser lanzado al mercado en 1983, pero Columbia argumentó que no estaba de acuerdo con algunas canciones, su contrato estipulaba que sólo por defectos técnicos un álbum debía ser rechazado, después de un breve juicio se acordó que solo debía regrabar algunas canciones, puesto que según CBS así sonaría más contemporáneo, también en 1984 Neil Diamond entró al Salón de la fama de los compositores (Songwriter's Hall of Fame).

En 1985 fallece su padre y él escribió y grabó el álbum The History Of My Life, pero de nueva cuenta Columbia le pidió hacer unos cambios, al considerar el álbum demasiado "personal" en esta ocasión él acepto el consejo y solo la canción título apareció en el siguiente album "Headed For The Future"(1986), algunas de las canciones rechazadas aparecieron por primera vez hasta la retrospectiva de 1996 " In My Lifetime ". En la década de 1980 canciones como "Yesterday's Songs" ,"Be Mine Tonight", "On The Way To The Sky", "Heartlight" (basada en la película de Steven Spielberg, E.T.), "I'm Alive", "Turn Around" y "Headed for the Future" estarían en las listas del Billboard. En 1987 lanzó el álbum doble "Hot August Night 2" recopilando su exitosa gira 1986-1987. A partir de este álbum Diamond se enfocó primordialmente al mercado adulto contemporáneo, sin que esto afectara las ventas, logrando el éxito la canción "I Dreamed A Dream" de la comedia musical Los miserables. En 1988 a finales de ese año editó "The Best Years Of Our Lives", producido por David Foster, con un costo superior a un millón de dólares y que es considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de la década de 1980 por la similitud de su sonido con la era MCA. Tres sencillos llegaron al top ten en las listas Adulto contemporáneo destacando "This Time". 1988 también es el año en que una de sus primeros éxitos "Red, Red Wine" llega al número 1 de Billboard con el grupo UB40,confirmando su vigencia como autor.


En 1991 editó "Lovescape", producido por Peter Asher, en 1992 el álbum de éxitos con material inédito, "The Greatest Hits 1966-1992", que lo introdujo a una nueva generación de fans y ganó multiplatino. Para competir con este álbum, MCA lanzó el álbum doble "Glory Road 1968- 1972" con lo más destacado de sus años en esta disquera. También a finales de ese año lanzó "The Christmas Álbum" que llegó al top ten de Billboard, además de esto inició "In The round Tour", una de sus giras más exitosas a nivel mundial y reafirmada con el lanzamiento en 1993 de "Up On The Roof", álbum que rinde tributo a la música del Brill Building, lo mejor de esta gira se documentó con el lanzamiento del álbum doble "Live In America" en 1994, año en el que también editó "Christmas Álbum 2". El año 1995 es uno de los más difíciles para Diamond, lo sorprende componiendo su nuevo material coescrito con varios compositores afamados de música country; pero también ocurre el quiebre de su vida familiar, ya que gestiona su divorcio de Marcia Murphy, después de 25 años de matrimonio, y que es hasta la fecha uno de los divorcios más costosos (más de 150 millones de dólares), y no por problemas en las cuerdas vocales, como se llegó a especular. Publicó "Tennessee Moon" (1996), de estilo country, que alcanzó un lugar alto en las listas de ventas de ese género, también en 1996 se editó la retrospectiva de 3 Cd, "In My Lifetime" que reúne lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito. En la década de 1990 y la actual década del 2000 han sido éxitos temas como "Girl, You'll Be A Woman Soon" con Urge Overkill, tema de la película Pulp Fiction, "You Are My Number One" y "I'm A Believer" de la película Shrek con Smash Mouth, lo que confirma la vigencia de su música. Para finalizar la decada lanza " As Time Goes By The Movie Album " en 1998 de nueva cuenta producido por Bob Gaudio y que era un album doble con temas famosos de peliculas como " Titanic " , " Moonriver " , " Casablanca " , " Ghost " entre otras.


Inicia el nuevo milenio con el album "Three Chord Opera" (2001) ,que después de varios albumes concepto (navideños,de peliculas,de covers de canciones) regresa al formato de albumes escritos por el mismo. Su álbum "12 Songs" (2005) producido por Rick Rubin que recibió buenas críticas, debutó en la 4ª posición en ventas del Billboard lo que demuestra su vigencia a través de 5 décadas; de este álbum, la canción "Delirious Love", con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top ten e incluso número uno en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son un clásico en la radiofonía mundial. Realiza actualmente giras mundiales muy exitosas, documentadas en la colección de 5 cds "Stages" (2003) que le han hecho ganador en varias ocasiones al premio "Amusment Bussines", que otorgan las revistas Billboard y Pollstar a las giras con mayor recaudación. En 2005 alcanzó la posición 47 según la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en 2005 y en ese mismo año su gira mundial recauda más de $73 millones de dólares siendo la gira solista más taquillera. El 9 de diciembre de 2006 salió una edición especial de la revista Billboard con más de 50 páginas dedicadas a sus más de 40 años de carrera musical, y el 12 de diciembre de 2006 salió a la venta una edición de 2 cds de su aclamado álbum "12 Songs" con versiones alternativas de todas las canciones del álbum, algo inusual en su discografía. En el año 2007,aparece en la revista Forbes entre los 25 artistas mejor pagados. A principios de 2008 anunció una nueva gira mundial y para el 6 de mayo el lanzamiento de un nuevo álbum de nueva cuenta, producido por Rick Rubin, titulado "Home Before Dark". También en 2008 el participó en el popular programa de TV American Idol como uno de los mentores de esta temporada, así como Dolly Parton y Mariah Carey. La semana del 15 de mayo de 2008 "Home Before Dark" debutó en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Actualmente , después de renovar por septima ocasion su contrato con Columbia Records,se encuentra escribiendo el material de lo que sera su nuevo album,previsto a ser lanzado en el 2010 y que sera nuevamente producido por Rick Rubin,este album curiosamente sera su primer album donde interprete y escriba las canciones en guitarra electrica,en su nueva pagina en Twitter el periodicamente pone notas del avanze del album,asi como responde preguntas de fanaticos. El dia 4 de Julio, participo en un concierto conmemorativo de la independencia de Estados Unidos , acompañado de la orquesta Boston Pops que fue transmitido por TV. 

Fue puesto en pre venta y sera lanzado oficialmente a nivel mundial , el dia 14 de Agosto un DVD de uno de sus conciertos completo en el Madison Square Garden de Agosto del 2008 llamado " Hot August Night/NYC " El dia 29 de Agosto de 2009 " Hot August Night/NYC " debuta en el puesto numero 2 de la lista de los 200 albumes mas vendidos de la revista Billboard El 13 de octubre saldra a la venta su tercer album navideño " A Very Merry Cherry Cherry Christmas " producido por Rick Rubin y que a diferencia de los anteriores,sera acustico. Sin duda, Neil Diamond es un artista que ha sabido mantener la vigencia artística en el siempre cambiante medio del espectáculo.

 Discografía:

1966 The Feel of Neil Diamond
1967 Just For You
1968 Neil Diamond's Greatest Hits - Velvet Gloves and Spit
1969 Brother Love's Traveling Salvation Show - Touching You, Touching Me
1970 Gold - Shilo - Tap Root Manuscript - Do It!
1971 Stones
1972 Moods - Hot August Night
1973 Double Gold - Rainbow - Jonathan Livingston Seagull (soundtrack)


1974 His 12 Greatest Hits - Serenade
1976 Beautiful Noise - And the Singer Sings His Song
1977 Love at the Greek - I'm Glad You're Here With Me Tonight
1978 Early Classics - You Don't Bring Me Flowers
1979 September Morn
1980 The Jazz Singer (soundtrack)
1981 On the Way to the Sky Love Songs


1982 12 Greatest Hits, Volume II - Heartlight
1983 Classics: The Early Years
1984 Primitive
1986 Headed For the Future
1987 Hot August Night II
1988 The Best Years of Our Lives


1991 - 20 Diamond Hits
1991 Lovescape
1992 The Greatest Hits


2001 - The Essential


2014 - Melody Road


2016 - Acoustic Christmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario