domingo, 15 de enero de 2017

Rosana Arbelo - Biografia

Rosana Arbelo - Rosana

Nació en Lanzarote, Islas Canarias, el 24 de Octubre de 1963. Es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra. 


En 1994 una canción de su autoría: Fuego y miel cantada por Esmeralda Grao, ganó el primer premio en el Festival de Benidorm; a partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas.

En 1996 decidió cantar ella misma sus propias composiciones y envió una maqueta a MCA, donde consiguió un contrato discográfico.

Su primer álbum Lunas rotas fue publicado en junio de ese mismo año y tuvo un notable éxito, convirtiéndose en álbum de diamante en menos de dos años. Incluía el tema El talismán, el mayor éxito de España en 1996. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Corea. El director y productor cinematográfico Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre.

Durante los siguientes años, Rosana continuó editando álbumes y realizando giras por Europa y Latinoamérica. En 1998 se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para el mundial de Fútbol de Francia. En el mismo año publica su álbum Luna Nueva que obtuvo gran éxito en ventas, aunque nunca alcanzó los logros de Lunas Rotas.

Rosana actuó en el Festival Viña del Mar de Chile y allí le fue entregado el máximo galardón del certamen, la Gaviota de Plata, premio otorgado por el público.

En septiembre del 2001 sale a la venta su disco de nombre homónimo Rosana. Su nuevo trabajo, producido, compuesto e interpretado por ella, experimenta nuevos ritmos, producto directo de haber nacido en las Islas Canarias donde los géneros musicales se funden. El 23 de mayo del 2003, en el Círculo de Bellas Artes, Rosana presenta su primer libro Rosana. Material Sensible. Canciones y Poemas. Es una de selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas. Carlos Tena, uno de los mejores críticos de la música española, presenta el libro calificando a la cantautora como “una poetisa que sabe hacer canciones o una cantante que sabe hacer poemas […] una novia del mar”.
El 1 de diciembre de 2003 Rosana publica un doble CD grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos. Marca Registrada, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores discos; también estrena canciones inéditas. La grabación se realizó en dos lugares diferentes, antes dos públicos diferentes, con dos ambientes diferentes, con dos planteamientos musicales diferentes. El CD se grabó en agosto de 2003 en Manilva (Málaga); el otro, en septiembre del mismo en el Teatro Coliseum (Madrid).
Su 5º disco. “Magia”, álbum lanzado el 6 de junio de 2005, al mes de su salida ya era disco de platino pero fue su primer disco de estudio que falló en alcanzar la primera posición.

En el año 2006, saldría una edición especial llamada “Más Magia”.
Entre ellas sacó un disco de “Grandes Éxitos” el 26 de junio de 2005.
En Junio de 2007, haciéndolo coincidir con la fecha en al que editó su primer álbum "Lunas Rotas", pero 10 años después, Rosana edita un disco muy especial que se llamó “De Casa a las Ventas”., un cuádruple en el que incluye su primer álbum remasterizado, las maquetas de ese disco, en el que se incluyen 6 temas inéditos que en su día no formaron parte del mitológico "Lunas Rotas", tal y como se maquetaron, y el directo que Rosana dio en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), donde por primera vez un artista novel colgó el letrero de "AGOTADAS LOCALIDADES", además de los videos e imágenes de archivo que tuvieron algo que ver con "Lunas Rotas".
 2009. A las buenas y a las malas
El 14 de abril de 2009 salió a la venta su quinto trabajo de estudio "A las buenas y a las malas". En palabras de la canaria, se trata de su trabajo "más eléctrico, más directo, más pop-rock de arriba a abajo, más uniforme y menos latino". Trece canciones en las que continúa plasmando una visión optimista de la vida. Para la portada de este nuevo trabajo, la cantante aparece con un gran símbolo de la paz pintado en su rostro junto a dos rayas rojas, el símbolo previo a la guerra de los comanches. Una estética que mantiene en el video de su primer single "Llegaremos a tiempo". Con "A las buenas y a las malas".

Premios

Con Lunas rotas:
Premio Ondas como artista revelación y al mejor álbum.
Premios de la Música (otorgados por el SGAE y AIE) el autor revelación, artista revelación, y mejor femenino y mejor álbum pop-rock.
Disco de Platino europeo por las ventas superiores a un millón de ejemplares en Europa.
Con Luna nueva:
Premio Amigo (por mejor solista femenina)
Premio Cope
Con Rosana:
Premio especial en el Festival Viña de Mar (Chile).
Premios Gardel de la música como mejor artista femenina latina.

Colaboraciones:

Rosana ha colaborado en canciones con, por ejemplo:
Articolo 31 (Italia)
Tributo a Duncan Dhu
Homenaje México
Villancico Canario (con Pedro Guerra)
Mª Dolores Pradera
The Harlem Gospel Singers
Armando Manzanero
Stig
Raimundo Amador
José Antonio Ramos
Las Hijas del Sol
Ketama

Discografía:

1996: Lunas rotas


1998: Luna nueva


2001: Rosana
2003: Marca registrada
2005: Magia
2009: A las buenas y a las malas
 Recopilatorios - ediciones especiales

2005: Grandes Éxitos(Recopilatorio)
2006: Más magia (Edición especial)

2007: De casa a las ventas (Edicion especial
2012: Buenos dias Mundo


2013 - 8 Lunas

Videos



El talisman

Si tu no estás aquí

2018 - Atacados - Rosana - Agarrate a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario