sábado, 14 de enero de 2017

Garfunkel - Biografia

Arthur Ira Granfunkel, más conocido por su nombre artístico de Art Granfunkel, nació en Nueva York el día 5 de noviembre del año 1941.

En la escuela de secundaria se hizo amigo de Paul Simon, del que se haría inseparable, formando con él más adelante el famoso dúo conocido como Simon&Granfunkel. Eran tan amigos e iban siempre tan juntos que les llamaban “Tom y Jerry”.



Art empezó sus estudios en la Universidad de Columbia, licenciándose de Historia del Arte en el año 1962. En este momento fue cuando se reunió con Simon para forman el dúo, publicando su primer álbum, “Wednesday Morning 3 AM.”, en el año 1964. Sin embargo, este trabajo no tuvo el éxito que esperaban, y las críticas no fueron muy buenas, por lo que decidieron separarse.


Al año se volvieron a juntar, lanzando al mercado “The sound of silencie”. El éxito fue total, y el álbum, todo un clásico hoy en día, consiguió unas críticas excelentes y que se le considerara el mejor de folk rock de toda la historia.



En 1970 volvieron a separarse, ya que en realidad les interesaba hacer cada uno su carrera en solitario. Art estuvo sacando algunos temas y álbumes, con resultados diversos, siendo su canción “Bright Eyes” la que más vendió, logrando alcanzar el puesto número 1 en las listas del Reino Unido.

En los 80 Art lanzó su álbum “Scissors cut”, sin demasiado éxito, y poco después volvieron a reunirse ambos amigos con el objetivo de hacer un concierto, el cual tuvo lugar en Central Park, en Nueva York.


Art decidió entonces dedicarse un tiempo a trabajar como profesor de matemáticas en algunas universidades, y dejó de lado la música hasta el año 1988, en que sacó el álbum “Lefty”, que tampoco logró que cuajara.

En 1993 saca otro álbum, “Up ´til now”, con el que por fin consigue el éxito deseado, ya que el trabajo tuvo una buena acogida tanto de público como de crítica, estando considerado por muchos como el mejor de su carrera.

Ya en el año 2003, Art debuta como compositor, con el álbum “Everything Waits to Be Noticed”, con el que realiza una gira acompañado por otros músicos. Y, en el año 2007, lanza “Some Enchanted Evening”, con el que lleva a cabo otra gira.

En el año 2010 a Art se le diagnosticó una enfermedad del sistema nervioso que lo apartó de los escenarios. Sin embargo, parece que, por suerte, la dolencia ha remitido bastante, y, según el cantante, existe la posibilidad de que vuelva a los escenarios antes de finalizar el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario