martes, 31 de enero de 2017

Shakira - Biografia

Isabel Mebarak Ripoll

Nació el 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Hija de William Mebarak y Nidia Ripoll.

Cuando cuenta 13 años un representante de Sony Music le consigue su primer contrato discográfico.

En el año 1991 Shakira debuta con el álbum, Magia, publicado únicamente en Colombia y gracias a este trabajo es elegida para representar a su país en el Festival de la OTI en España aunque no pudo participar en el certamen por no contar con la edad mínima, que era de 16 años.

En 1993 Shakira lanza Peligro, su segundo disco y aparece como actriz en una teleserie llamada El Oasis, en Caracol Televisión.

Su tercer álbum, Pies descalzos (1996).

En 1998 Shakira aparece ¿Dónde están los ladrones? que compuso tras ser robadas en un aeropuerto todas las canciones que había compuesto para un disco nuevo.

En 2000 el gobierno colombiano nombra a Shakira Embajadora de Buena Voluntad.

Un año después aparece Servicio de Lavandería (2001), traducida también como como Laundry Service.

El 25 de septiembre de 2002 Shakira anunció en Nueva York una nueva gira mundial titulada Tour de la mangosta.

En el año 2004 conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien mantuvo una relación amorosa.

Shakira publicó dos elepés en 2005: uno en español, Fijación oral vol.1, y otro en inglés Oral fixation vol.2. Fijación oral Vol. 1 fue lanzado en el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El 28 de agosto de 2005, se convirtió en la primera cantante en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretó La Tortura. El 28 de febrero fue galardonada con su segundo Grammy anglosajón en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino.  


En el 2006 se publicó una nueva edición de Oral Fixation Vol. 2, que incluía un nuevo tema, Hip's don't lie. El sencillo, cantado en inglés junto al ex Fugees Wyclef Jean, se convirtió en el mayor éxito en su carrera. El 3 de abril de 2006 Shakira recibe una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación llamada Piez Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. El 27 de abril de ese mismo año Shakira gana seis premios Billboard Latinos y es elegida para cantar su canción Hips Don't Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006.

En 2007, colabora con su amigo Alejandro Sanz, en el ábum El tren de los momentos en la canción Te lo agradezco, pero no, y en el mismo año, en una canción y el vídeo musical titulado Beautiful Liar con la cantante Beyoncé, correspondiente a su álbum "B'Day".

El 12 de octubre de 2009 lanza "She Wolf" su sexto álbum de estudio. El 29 de junio de 2009 Shakira estrenó la versión en español del primer sencillo titulado "Loba" ("She Wolf" en inglés).

 
Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento, la llamada Waka Waka (This Time For Africa), que utiliza fragmentos de una canción militar africana, la intepretó con la colaboración del grupo sudafricano Freshly Ground y se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica y Europa. "Sale el sol", su nuevo álbum es presentado en septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo Loca.

El 4 de enero de 2011 se lanza oficialmente "Sale el sol" el segundo sencillo del álbum.

El 10 de enero de 2011, Shakira anunció en su página web que después de 11 años juntos, ella y su novio Antonio De la Rúa se habían separado en agosto de 2010. Unos meses después se hizo pública su relación con el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué. 

En noviembre de 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en los Latin Grammyde ese año, la academia le galardonó como la ganadora del prestigioso premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas.

La cantante dio a luz en una clínica de Barcelona el 22 de enero del 2013, acompañada por el padre de la criatura, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. En un comunicado oficial confirmaba la noticia, el nombre del retoño y la forma correcta de pronunciarlo: "se pronuncia MI-lan, la acentuación del nombre recae sobre la primera sílaba" y explicaba su significado: "querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo; en romano antiguo, entusiasta y laborioso; y en sánscrito, unificación".

El 30 de enero de 2014, Shakira y Gerard Piqué volvieron a ser padres al dar a luz a su segundo hijo en la Clínica Teknon de Barcelona. Se llama Sacha.

Discografia



1991 - Magia


1996: Pies descalzos


1998: ¿Dónde están los ladrones?
2001: Servicio de lavandería




2003 - Greatest Hits
2005: Fijación oral vol. 1



2005 - Fijación oral vol. 2


2005 - La Tortura


2009: Loba
2010: Sale el sol

2014: Shakira


FOTOS DE SHAKIRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario