martes, 17 de enero de 2017

Luz Casal - Biografia

Luz Casal
Nació el 11 de noviembre de 1955 en Baimorto, en A Coruña. A los seis meses de edad la familia se traslada a Asturias.

Cursó estudios en el colegio Paula Frasinetti en Avilés. Su familia se traslada a Gijón. Decide dedicarse a la música y comienza a estudiar solfeo, piano, ballet.

Comienza con la banda "Los Fannys" un grupo de rock dedicado a versionar, también canta en un grupo familiar. Recorre Asturias pueblo a pueblo, algo de León y algunas localidades de Galicia. Llega a Madrid, y con una maqueta recorre cada una de las compañías discográficas de la ciudad.

Se matricula en el Conservatorio. Una productora independiente escucha la maqueta y realiza una prueba grabando unos coros para dos de los artistas de la compañía propietaria del estudio. Comienza a hacer coros en grabaciones discográficas y como acompañante vocal en directo de Juan Pardo. Al mismo tiempo trabaja en material propio, graba diez canciones inéditas. Firma contrato con una multinacional y publica su primer sencillo, "El ascensor", en el año 1980. Toma clases de baile con varios maestros, entre ellos Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda y Goyo Montero.

Comienza a trabajar con Carlos Narea en 1981. En el otoño de ese mismo año firma contrato con Zafiro y participa en la grabación del disco en directo del grupo Leño. En 1982 empieza a grabar su primer larga duración. Graba en un disco-libro del poeta Xaime Noguerol, y Miguel Ríos le propone gira. En 1983 graba su primer video con la canción "No aguanto más". Inicio de sus actuaciones en directo con Leño y Miguel Ríos en la gira "El rock de una noche de Verano", que les lleva por 35 ciudades españolas.

En 1984 publica "Los ojos del gato", actúa por toda España y vuelve a estudiar música: piano y conjunto coral y clases de interpretación. En el verano de 1985 se edita su tercer disco. En 1986 viaja a Checoslovaquia para actuar en televisión, graba una canción junto a otras estrellas, como Mark Knopfler, para una compañía ecológica en Alemania. El título: "The Water is Life". En el año 1987 graba en un programa de TV una canción a capella con el grupo inglés "The Christians". En el mes de mayo se publica "Quiéreme aunque te duela". Sigue haciendo actuaciones en directo y participa en el programa "¡Qué noche la de aquel año!", de Miguel Ríos. En octubre viaja a México, y un mes después lo hace a Venezuela y Nueva York.

En enero de 1988 termina su contrato con la compañía discográfica. Graba en directo para el programa "Viaja con nosotros", de Javier Gurruchaga. Firma contrato con Hispavox y empieza a trabajar en un nuevo disco con Chucho Merchán, músico habitual de Eurythmics y que ya había trabajado con ella en su cuarto LP. Conoce a Phil Manzanera, en cuyo estudio grabará más tarde. Canta junto a Phil en el Sun Festival de Ibiza. Por primera vez trabaja con Paco Trinidad y concluye la grabación de "Luz V". 1989/91. Es la época de mayor éxito comercial en su carrera.

Canciones como "Te dejé marchar", "Loca", "El tren", "Una señal" y sobre todo "No me importa nada", convertido en uno de sus más importantes triunfos, todos ellos incluidos en "Luz V", la convierten en la solista nacional por excelencia. Poco después participa en el festival de Amnistía Internacional desde Chile, en favor de los derechos humanos, junto a estrellas tan importantes como Sting o U2, actuación que se convierte en uno de los puntos básicos de su carrera a nivel internacional. En 1992 recibe en España cinco discos de platino. Triunfó también en Francia, sobre todo tras aparecer dos de sus canciones en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

En las primeras semanas de 1993 se presenta en el Casino Municipal de Santiago de Chile y en el Festival de Viña del Mar, y posteriormente en Caracas, Venezuela. En octubre recibe discos de oro y platino por las ventas de "A contraluz" en Chile. En noviembre de 2004 lanzó "Sencilla alegría". En 2005 sale un nuevo recopilatorio, "Pequeños, medianos y grandes éxitos".

El 16 de enero de 2007 fue operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, y aparece su nuevo trabajo: "Vida tóxica", puesto a la venta el 21 de noviembre.


El 29 de septiembre de 2009 publica, "La Pasión", álbum con trece canciones en el que rinde homenaje a figuras del bolero. 


El 17 de mayo de 2010 comunica en su página web que aplaza la gira de presentación de "La Pasión" para ser intervenida de un nuevo cáncer de mama. >

Año 2013 - Almas gemelas

Un mar de confianza


VIDEOS
Piensa en mi

No me importas nada

2 comentarios:

  1. Sencillamente maravillosa....mejor persona. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Agueda, chica que tal? la verdad es que canta muy bien, y si, se le ve muy buena persona. Que pases un buen día Cartagenera.

    ResponderEliminar