domingo, 22 de enero de 2017

Maria Callas - Biografia

María Callas - María Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos

Nació el 2 de diciembre de 1923 en la ciudad de Nueva York. Hija de un emigrante griego, pasó su infancia y parte de su adolescencia en los Estados Unidos. Al cumplir 13 años regresó con su familia a Atenas y al poco tiempo ingresó en el conservatorio de la capital helena.

Era una alumna regular, de lento aprendizaje, nadie podía imaginar que dentro de ella estaba escondida una futura diva.

En 1940 fue miembro de la compañía de la Ópera de Atenas, en donde pudo hacer grandes papeles de su cuerda y ganar mucha experiencia en los escenarios. En un primer momento, María fue parte del estreno de la ópera “El contramaestre” y luego realizó papeles titulares como de Sour Angélica y Tosca de Puccini y también el de Leonora del Fideliobeethoveniano.

Instalada en Italia debutó en la Arena de Verona con “La Gioconda de Ponchielli”, su enorme talento y el éxito que obtuvo en dichas presentaciones, hicieron que otros teatros italianos de prestigio, la tomen en cuenta.

Sin darse cuenta María Callas empezaba a hacer carrera como cantante lírica y su máximo protector era el director de orquesta Tulio Serafín, María prestó su voz y fue escuchada en “Turandot” de Puccini, “Aida la forza del destino” de Verdi y hasta la versión italiana de “Tristán e Isolda” de Wagner.

En 1948 Callas se consagró como la soprano de su generación al ser la protagonista de la Norma de Bellini en  Florencia. Se convirtió en una de las mejores del siglo XX.

En los años 50, realizaría sus mejores triunfos, María contaba en esa época con la plenitud de sus cuerdas vocales y fue la causante de veladas inolvidables, haciendo grandes papeles del repertorio italiano romántico y belcantista.

Fue considerada para traer de nuevo a la memoria, obras que habían quedado sepultadas en el pasado, la mayoría de ellas pertenecientes a grandes autores como Cherubinim Gluck, Rossini y Donizetti.


Lucchino Visconti, director de cine y de teatro, realizó para Callas algunos de sus montajes más importantes como la que pudo verse en el año 1955 en la Scala de Milán: “La Traviata”, o Anna Bolena de 1957.

A pesar de ser una mujer bella, dueña de una voz extraordinaria y con mucho éxito, María no tuvo mucha suerte en el amor. En 1949 se casó con el empresario G.B. Meneghini, pero esta unión solo duraría diez años.
Luego inició un romance secreto con el millonario griego Aristóteles Onassis, cuando él aún estaba casado. La esposa del magnate se enteró de la relación y le pidió el divorcio, pero Onassis jamás se casó con Callas, a pesar de que tuvieron un hijo que falleció algunas horas después.

En 1965, María anunció que dejaba los escenarios debido a que se encontraba delicada de salud, pero no dejó el canto. Casi diez años después en 1974, vuelve a hacer una gira al lado del tenor Giuseppe Di Stefano, viajaron por varios países de Europa, Estados Unidos y por el Extremo Oriente.

Su último concierto se dio en Sapporo el 11 de noviembre de 1974. Luego se dedicaría a impartir clases de música en la Juilliard School.

El 16 de septiembre de 1977, María despertó con un dolor punzante en el costado izquierdo y sufrió un desmayo. Se Llamó al médico de inmediato, pero Callas no pudo resistir y falleció antes de que llegara.


Oficialmente se dijo que había fallecido debido a una crisis cardíaca, pero algunos piensan que se suicidó ingiriendo una gran dosis de tranquilizantes, tenía 53 años.

VIDEOS

           Ave Maria

FOTOS


La divina


Rigoletto

Traviata



2 comentarios:

  1. Me gusto mucho su blog de cantantes pero muy confundido por no encontrar a un símbolo de la música a nivel internacional desde los años 60 hasta la actualidad y considerada como una de las mejores interpretes de toda América Angelica Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoe, buenos días, es que la verdad no tengo tiempo para poner a tod@s grandes cantantes que hay en el mundo, y voy poniendo poco a poco, pero lo tendré en cuenta y estudiaré la vida de Angelica María y cuando lo tenga preparado la pondré. Gracias Yoe por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar