domingo, 29 de enero de 2017

Melendi - Biografía

Ramón Melendi Espina

Nació el 21 de enero de 1979, en Oviedo, España, y es un reconocido cantante de pop, fuertemente influenciado por distintos ritmos como el rock, el flamenco y la rumba.

De pequeño, fue amante del fútbol, por lo que jugó en las categorías inferiores del Club Astur, que era un filial del Real Oviedo. A pesar de eso, un tiempo después decidió abandonarlo y comenzó a trabajar en distintos bares como camarero, hecho que le hizo conocer a mucha gente.

Fue así como, en el año 2001, se unió a una banda llamada El bosque de Sherwood, con la cual grabó un demo con 3 temas: "Sin noticias de Holanda", "El informe del forense" y "Vuelvo a traficar".
Gracias a esta experiencia, decidió emprender un proyecto solista, y ya en 2003 grabó su primer álbum, titulado "Sin noticias de Holanda", el cual contó con temas como "Mi rumbita pa tus pies", "Hablando en plata" y "Contando primaveras".

Un año después, cuando se realizó la famosa vuelta a España en bicicleta, uno de sus temas fue el utilizado para la cortina oficial del evento, gracias a lo que obtuvo el Disco de Oro. El tema en cuestión fue "Con la luna llena".

En el año 2005 lanzó "Que el cielo espere sentao", el cual vendió más de 200 mil copias, convirtiendo a Espina en uno de los artistas españoles más reconocidos del nuevo siglo. En dicho material discográfico se encuentran incluidos temas como: "Como se bailan los tangos", "Con tanto héroe" y "Caminando por la vida". Este último le permitió ganar el "Premio Ondas a la mejor canción". En ese mismo año, recibió 7 Discos de Platino por sus dos obras.

En el año 2006, fue tomado como modelo para el personaje del juego de Sony para PSP "Gangs of London", bajo el nombre de "Mr. Big". Para este proyecto, aportó además, su tema que comparte el nombre con el videojuego.

En ese mismo año, publicó "Mientras no cueste trabajo", el cual podía ser conseguido como un disco simple de 12 temas o una edición especial con 16 canciones y un DVD con extras.

Melendi también hizo en ciertas oportunidades de empresario, cuando fundó la oficina Blue Donkey Music, en donde ofreció oportunidades a jóvenes cantantes que deseaban comenzar una carrera profesional, por lo que contrató a 4 grupos: "Algunos Hombres Buenos", "Rasel", "La Dama" y "Belo y los Susodichos".

En el año 2008, lanzó su cuarto trabajo discográfico titulado "Curiosa la cara de tu padre", que contó con temas como "Un violinista en tu tejado", "En ocasiones veo muertos" e "Historia de dos". Gracias a este nuevo disco, consiguió el "Premio de los 40 Principales al Mejor solista".

Un año después, editó "Aun Más curiosa la cara de tu padre", una reedición de su anterior material que contó con varios temas de otros artistas como "Alma Corazon Y Vida", "El Mismo Error" y "Burbujas De Amor".

El 11 de septiembre canta en la radio «Barbie de extrarradio», el single de su nuevo disco que salió al mercado el 2 de noviembre con el nombre de Volvamos a empezar. Está compuesto por doce temas que poseen una ambientación más roquera que sus anteriores trabajos.

El 15 de noviembre es padre por segunda vez: Marco es el nombre que da al hijo que tiene con La Dama y al que dedica la canción «Marco es un canalla». Esta canción es estrenada en el programa  El Hormiguero y la gran popularidad que obtiene hace que decida grabarla junto al presentador Pablo Motos, destinando la recaudación de su compra a la Federación Española de Fibrosis Quística.

El 11 de septiembre de 2012 lanzó el primer sencillo de su sexto álbum de estudio, Lágrimas desordenadas. Dicho disco salió a la venta el 13 de noviembre con un sonido más pop que el anterior, según anunció el cantante.


También participó a lo largo del 2012 como entrenador del programa televisivo La voz, junto a Malú, David Bisbal y Rosario Flores.  

El viernes 28 de febrero de 2014 participó como jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En julio de 2014, Dámaris confirmó que ambos llevaban varios meses separados y afirmó que había sido una ruptura amistosa y los motivos fueron que simplemente se les acabó el amor. También desmintió que existieran terceras personas en su ruptura pero lo cierto es que Melendi fue fotografíado con su nueva novia con la que (según los rumores) está compartiendo vivienda desde hace unos meses. Esa nueva novia de Melendi es Julia Nakamatsu, una joven de 24 años, actriz y bailarina argentina que era fan del asturiano.

El 22 de agosto de 2014, el asturiano anuncia vía YouTube que su próximo disco se llamará Un alumno más, y a su vez muestra un avance de una canción, «Septiembre». Además, el día 24 de agosto lanza el lyric video de otra nueva canción, «Saraluna». 

El 15 de septiembre sale a la luz el primer single del álbum, «Tocado y hundido». El álbum salió a la venta el 25 de noviembre de 2014.

El 23 de septiembre sube a la red un acústico a guitarra llamado «Otro lío de Melendi», en el cual denuncia cómo le trata la prensa difamando casos inciertos sobre él.
Finalmente, el 25 de noviembre salió a la venta Un alumno más, el último trabajo del asturiano hasta la fecha y, según él mismo piensa, su mejor álbum.

Para 2015, el asturiano está preparando una gira para promocionar su nuevo álbum, Un alumno más, la cual se espera que sea todo un éxito.

Año 2016 - Quítate las gafas

La promesa


La casa no es igual

Fotos de Melendi



2 comentarios:

  1. Antonio: con todos mis respetos hacia un trabajador (cantante....) tengo que decirte que Melendi a Pilar de la Horadada (Torrevieja) seguro que ya no viene más. Su actuación fue patética y abandonó el escenario antes de lo que tenía pactado con el ayuntamiento. La gente muy desilusionada. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Agueda, que tal? Todos tenemos días buenos y días malos, igual es que no era su día, la gente cambia, esperemos que sea a mejor. Que pases un buen dia.

    ResponderEliminar