martes, 17 de enero de 2017

Niño de Marchena - Biografia

Niño de Marchena

Nació en Sevilla el 7 de Noviembre de 1903. Fue uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca.

Su padre, labrador por cuenta ajena y guarda ocasional de la Fuente de las Cadenas, cantaba muy bien, especialmente por tarantas. Este estilo lo cantó después Niño de Marchena o Pepe Marchena, como también se le llamaba denominándolo "tarantas de Marchena".

Como su afición era el cante, los oficios que realizaba durante el día los compatibilizaba con las actuaciones por las noches en las tabernas, en contra de la oposición de su padre. Pero el impulso interior de su afición lo fue despegando poco a poco de sus oficios manuales y lo dirigió por la senda del arte. Y así empezó por hacer excursiones por los pueblos cuando apenas contaba doce años: Morón de la Frontera, Écija, Osuna . En Fuentes surgió su primer contrato con carácter fijo, pero la presentación más importante para su carrera ocurrió en Sevilla, en el Café de Novedades. Lo cuenta Eugenio Cobo: "Bailaba todavía en Novedades "La Macarrona". En aquella época no era raro que, a petición de los amigos, un espectador subiese a las tablas del café, y de esa manera debutaron El Carbonerillo, Pepe Pinto y el Niño de Marchena, que se quedó actuando unas semanas".

Su nombre iba siendo conocido y debuta en diversas ciudades: Córdoba, Badajoz,... Actuando en ésta última en el salón de La Lipa coincide con la presentación de la Compañía de Rosario Pino, que representaba en el Teatro López de Ayala la obra de los Hermanos Alvarez Quintero "Amores y Amorios". A Pepe Marchena le gustó la obra y solicitó que le hicieran una copia del pasaje de "La Rosa". Cuando le preguntaron para qué lo queria, contestó resuelto: Para cantarla yo.

El año 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.
Según Eugenio Cobo la amistad de Pepe Marchena con el cantaor Rafael Pareja hace que éste le muestre su creación de un fandango basado en los aires huelvanos. Pocos años después, Marchena lo divulgará por toda España y lo presentará como fandango de Rafael Pareja. Al conocerlo Rafael "El Gloria" le gusta mucho este estilo y lo populariza, quedando para siempre como fandangos de "El Gloria", aunque la creación fue de Pareja y el lanzamiento de Pepe Marchena.

El propio Rafael Pareja recomienda a Marchena para que debute en Madrid, acontecimiento que sucede en el año 1921 en el merendero "Casa Juan", sito en La Bombilla. Se presenta junto con El Canario de Colmenar y La Lavandera. Obtiene un gran éxito y al año siguiente el empresario Carcellé lo lleva a La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias, de aquellos tiempos. Es el momento en que graba su primer disco y en 1924 toma parte en la representación del sainete "Málaga ciudad bravía", que se presenta en el Teatro Martin.

Consiguen un gran éxito. Es la consagración definitiva de Marchena en Madrid. En el año 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, se produce otra actuación histórica en la carrera de Marchena; actúa en presencia de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa y en el mismo acta intervienen Don Antonio Chacón, Ramón Montoya y otros artistas.

Un hecho que se cita siempre al repasar la vida de este cantaor es la creación de la colombiana. Según el guitarrista Rafael Nogales esa música la sacó Pepe Marcheba de una canción vasca. Se refiere en concreto a "El pájaro carpintero". Sabicas, por otra parte, cuenta que estaba Marchena por todos los bares tarareando músicas, tratando de desarrollarlas, de imponerles un sello propio. Una de las veces se sorprendió porque la música que estaba cantiñeando no la conocía y le preguntó qué era aquello que nunca lo había escuchado. Son colombianas, respondió el Niño de Marchena al Niño Sabicas. Y como colombianas se quedó por bautizo de su creador, como podría haberle colocado cualquier otro nombre.

Conchita Piquer - Pepe Marchena - Carmen Amaya

La vida artística y personal del Niño de Marchena a partir de los años veinte es impresionante: actuaciones individuales y con compañía en toda clase de locales, grabaciones de discos, actuaciones en películas y, sobre todo, el espectáculo flamenco trasplantado al teatro. Lo que en la historia del cante flamenco se conoce con el nombre de la "Opera Flamenca".
En 1974 se celebró en Marchena un festival en su homenaje, con la actuación especial de Juanito Valderrama y en noviembre de 1976 se le concede la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente atacado por la enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organiza en Madrid un festival en su beneficio, que se celebra el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. 

Se agrava su estado de salud y fallece en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976.


FOTOS DE PEPE MARCHENA


Pepe Marchena - Rafael el Gallo - La Niña de los peines - Pepe Pinto - Juan Belmonte



2 comentarios:

  1. ¡Extraordinaria interpretación de esta canción de Amores y amoríos que hace el insigne José Tejada (a) Niño de Marchena, una de las glorias del flamenco y creador de la llamada "Ópera Flamenca"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal estas? Aquí en Pamplona hace un frío que pela, casi tanto como en las Bardenas. Que pases un buen día amigo.

      Eliminar