domingo, 12 de febrero de 2017

Amaya Uranga - Biografia

María Icíar Amaya Uranga Amézaga

Nació el 18 de Febrero de 1947 en Bilbao.

Es la mayor de 9 hermanos.

Sus primeros pasos en la música empezaron cuando junto con sus hermanas Estíbaliz y Izaskun formaron el trío Las hermanas Uranga.

En 1968 se forma el grupo Mocedades.




Entre sus canciones mas famosas estan, "Eres tú", "Tómame ó déjame", "Amor de hombre". 

Participó en Eurovisión en 1973, con la canción "Eres tú" quedando en segunda posición.

En 1984 abandona el grupo Mocedades, iniciando su carrera como solista con el disco Volver  en el año 1986, en el que interpreta "Palabras de Amor" (versión castellana de "Paraules d'amor") junto a Joan Manuel Serrat. Su segundo material, Sobre el latido de la ciudad contaba con un tema de Joaquín Sabina y el tercero, 

Seguimos juntos, fue producido por Armando Manzanero, con quien hizo dúo en "Después de hablar contigo".
Lilura Urdinak, es su último material en solitario y está grabado íntegramente en Euskera. Ha cantado junto a algunos de los nombres más importantes del panorama musical internacional, tales como Plácido Domingo, Armando Manzanero, Pablo Milanés y Alfredo Kraua.

En 1993, con el fin de grabar un disco propuesto por Rosa León, se unió a sus hermanos Estíbaliz, Iñaki, también con Sergio Blanco Rivas y Carlos Zubiaga, todos ellos ex componentes de Mocedades, si bien Iñaki Uranga nunca coincidió con ella en Mocedades. 

Tras grabar el disco de canciones de los años 40 y 50 decidieron permanecer juntos para formar el grupo vocal El Consorcio, formación en la que se encuentra actualmente.


Campanitas que vais repicando - El Consorcio

FOTOS DE AMAYA URANGA




No hay comentarios:

Publicar un comentario