jueves, 9 de febrero de 2017

ANTONIO CARMONA. BIOGRAFÍA. FOTOS

Antonio Carmona Amaya

1965 - Nació el 21 de mayo en Granada.
Es hijo de Juan Habichuela, y pertenece a una de las dinastías más conocidas en el arte flamenco en España, los Habichuela.

Desde niño ha estado rodeado de conocidos cantantes y músicos del arte flamenco como por ejemplo Camarón y Paco de Lucía  con los que ha tocado en algunas ocasiones como percusionista, llegando a ser uno de los mejores de España.

Comenzó en Ketama como colaborador. Es hermano de uno de los miembros fundadores: “Juan Carmona”. Le llamaban "el rompe huesos", de lo terriblemente que tocaba para bailar, y el mismo se reconoce un guitarrista frustrado dedicándose a tocar las percusiones. También le llamaban "el ajillo".

A raíz de la edición de su penúltimo Lp para Polygram ibérica "De Aki a Ketama" y con "Konfusion" se convirtió en una de las principales estrellas de la música española.

2006 - Tras la separación de Ketama, Antonio Carmona emprendió  su trayectoria en solitario con el disco "Vengo venenoso".

Antonio Carmona, es bisnieto de "Habichuela el Viejo", nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela.
También ha tenido alguna experiencia cinematográfica, apareció en la película "Gitano" (2000), donde compartió rodaje con Joaquin Cortes, Pilar Bardem o Laetitia Casta. Fue uno de los protagonistas, junto a la actriz portuguesa Maria de Madeiros, en la película Go for Gold! (1997), apadrinada por Win Wenders y dirigida por Lucien Segura. También apareció en Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco, y una participación especial en el capítulo "Para que tú no llores" de la serie Los Simuladores versión española.


Toda su trayectoria la desarrolla integrando el grupo de flamenco fusión madrileño Ketama, compuesto por Juan Carmona Amaya, El Camborio (Granada, 1960), Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965) y José Miguel Carmona Niño (Madrid, 1971).
Soplaban nuevos vientos musicales en el flamenco cuando dos guitarristas que trabajaban en el tablao madrileño Los Canasteros, el jerezano José Soto, Sorderita y el granadino Juan Carmona, El Camborio, hijo de Juan Habichuela, decidieron formar Ketama a principios de los ochenta. El grupo pretendía revisar la herencia de sus respectivas sagas flamencas, los Sordera y los Habichuela, derribando fronteras. Con Ray Heredia, hijo del bailaor Josele, como vocalista, el trío pronto se convirtió en buque insignia del sello Nuevos Medios. La propuesta de estos jóvenes flamencos traía de cabeza a la ortodoxia, al tiempo que encandilaba a la crítica musical... y al público joven.


La formación original cambió en 1990, cuando Antonio Carmona, hermano de El Camborio, sustituyó a Ray Heredia y su primo José Miguel Carmona reemplazó a Sorderita. El grupo ya tenía entonces a sus espaldas cuatro discos, incluyendo aquel ‘Songhai’ (Nuevos Medios, 1988) en el que se atrevieron con la música africana. En los años sucesivos, Ketama se consolida como uno de los principales grupos del pop español. Hasta 1999, el grupo atraviesa una etapa prolífica desde el punto de vista discográfico. En 1996 escribe el tema que Televisión Española selecciona para representar a España en el Festival de la Cancion de Eurovisión, ¡Ay, qué deseo! que interpretará en Oslo Antonio Carbonell.
El grupo ha quedado aparcado para respirar individualmente. Tras más de 20 años de trabajo conjunto y más de 1 millón de discos vendidos, los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo Josemi decidieron darse una tregua después de una carrera en la que han quedado once discos originales y dos recopilatorios más el directo de Akí a Ketama (Mercury, 1995), probablemente uno de los discos más exitosos de la historia del pop rock español. Cientos de premios y colaboraciones con los más destacados músicos de España e internacionales.

Tras la separación de Ketama, Antonio Carmona ha emprendido su carrera en solitario con el disco "Vengo venenoso", editado en 2006 por Universal Music, que cuenta con las colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz y que presenta en gira durante 2007, con la colaboración de invitados especiales en alguno de sus conciertos como Miguel Poveda, la Mala Rodríguez o sus antiguos compañeros de Ketama: Juan y Josemi Carmona.


Tras el éxito de su álbum debut en solitario ‘Vengo Venenoso’, Antonio Carmona regresa con un nuevo disco en 2011, "De noche", formado por 12 temas y con las colaboraciones de artistas como Nelly Furtado y Concha Buyka.


Obras son amores


                         Para que tu no llores

No hay comentarios:

Publicar un comentario